29 noviembre 2007

El pirateo de ayer y hoy (1)
   publicado por freddd

Ayer comentaba con un compañero de trabajo que, como yo ronda los treinta tacos la cantidad de formatos de copiado de datos que habíamos manejado y utilizado. En todos ellos se fue gestando la que a día de hoy es indispensable piratería, pero el pasado estuvo ahí y repasamos algunos de ellos. En realidad el único que recuerdo que no se pudiera copiar fue el primero, el vinilo, los discos de música era lo único dificilmente pirateable, nadie tenía una copiadora de discos, eran tiempos en los que la única forma de escucharlos era comprarlos, pero veamos lo que hubo luego aunque no en orden de estricta llegada.
-Las cintas: duraron muchos años y nos permitían copiar música y juegos del espectrum, la copia era realmente mala, los juegos rara vez funcionaban y con la música había dos opciones, copiarla de un colega que tuviera la original o escuchar los 40 principales e ir cortando cuando acababa la canción. De esta forma teníamos muchas canciones incompletas, aún así era curioso tenerlas gratuitamente aunque fuera en esa pésima calidad. Los juegos de spectrum de aquella época cargaban con un agudo pitido y trás 20 minutos (o más de carga) comprobabas que no funcionaba, solo se grababa el maldito sonido.
-Los discos de 5 y 15 y los de 3 y medio: los primeros apenas los utilice, los segundos nos acompañaron durante mucho tiempo. Eso de poder retomar datos que previamente habías introducido era la hostia, bases de datos que se creaban copiando parrafadas realmente inmundas para luego tener un simple listado de unos cuantos amigos con sus teléfonos. Fue una gran época sobre todo en lo que a juegos de ordenador se refiere, se hacían macropedidos por correo y alguién que tenía miles de juegos te los vendía a una cantidad muy inferior al de mercado, fueron también los inicios del porno en el ordenador.
-Las cintas de video, aunque no era facil encontrar a alguién que tuviera 2 videos era algo grandioso el poder tener una copia de una película que acabase de salir en el videoclub, eran otros tiempos, recuerdo que algunas cintas llevaban anticopia realmente complicada de sacar. También había una pestañita en las cintas que si le ponías una pegatina podías grabar encima, quién alguna vez no lo hizo encima de una cinta alquilada...
-EL cd, fue una gran revolución en su día, costó tiempo hasta que alguién tuvo una grabadora pero al final todos los ordenadores las llevaban. Por fin cabía realmente información, tremendo el poder meter una película en el CD aunque al principio aún teníamos el problema de tener un amigo que nos lo grabara o nos dejara el original o una copia. Durante el reinado del cd se popularizó el uso de internet, lo que supuso la revolución del plagio, ya que no dependiamos de tener a alguién que tuviese el juego, película o disco que queríamos, teníamos un mundo en nuestras pantallas.

Etiquetas: , ,