07 septiembre 2005

El cielo de España
   publicado por freddd


Hoy os hablaré de esas impresionantes estructuras de hierro y hormigón que controlan desde las alturas los cielos americanos, japoneses, chinos... y tristemente ni los españoles ni en general los europeos.
Pero esto afortunadamente esta dando un pequeño giro con nuevos proyectos, construcciones en curso y una ligera tendencía renovadora en politicas de construcción en altura.
Curiosamente la ciudad que aglutina más edificios altos en España no es Madrid ni Barcelona, ni siquiera se situa entre las 10 ciudades mas grandes, la ciudad es Benidorm, potenciada en gran parte en los años 60 y 70 con esos horribles edificios y que en la actualidad sigue esta linea, de hecho, el edifició mas alto que existe en la actualidad es el hotel bali, en Benidorm.

Pero lo intesante como comentaba antes es que parece que la nueva linea es otra, ahora hay mayor permisividad para modificar el skyline de las ciudades y buena muestra de ello es lo que se esta haciendo ya en las dos principales ciudades españolas.

En Barcelona por un lado se estan siguiendo mas o menos las tendencias modernistas de la ciudad y sin llegar a las alturas que se podrán ver en Madrid la linea es más exotica como se puede ver en las fotos, una de un edificio ya construido la torre agbar y la otra de un proyecto de calatrava para la ciudad que se sumaran a las ya existentes torres mare nostrum y compañia. A continuación la foto de la torre Agbar que cuenta con más de 150 metros de altura y que es visible desde cualquier parte de la ciudad.


Pero es sin duda en Madrid donde se van a ver los diseños mas espectaculares y vanguardistas. A la espera de finalización de 7 torres de vivienda y oficinas de media altura (unas 20 o 25 plantas) y la esperada operación chamartin que contaría con unos 30 edificios de entre 20 y 40 plantas lo que si es una realidad ya hoy son las 4 torres cuya construcción se inició hace un par de años y que se situaran en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. De izda a dcha Torre Repsol, Torre Sacyr, Torre Mutua y Torre Espacio

Tambien conocido el complejo como Madrid Arena, este centro financiero se situa al final del paseo de la castellana y cuenta con 4 torres de entre 220 y 255 metros, en la imagen anterior se pueden ver los diseños de las torres y mas abajo las fotos de construcción actual de la torre espacio que a pesar de ser la mas pequeña contaran con el mayor numero de plantas, 55 y es la primera que ha empezado a crecer. La mayor de las torres estará a mas de 900 metros de altura con respecto al nivel del mar, ya que esta zona de Madrid esta a altura muy elevada, lo que dará sin duda desde la distancia una imagén espectacular de la ciudad. imagen virtual de lo que será la vista de Madrid desde la castellana con el edificio Repsol al fondo

Vista actual de la construcción de Torre Espacio que va por el nivel 12

Interesante el enlace Madrid Arena en el que podemos ver diariamente fotos de como va la construcción de las 4 torres y multitud de datos interesantes, montajes infográficos y demás, ya que un buen número de frikis expertos en la matería ilustran diariamente el foro.

También conviene echar un vistazo al diagrama de edificios que os indico aquí, así como la pagina de emporis en la que hay gran información sobre rascacielos

Mirando inquietante cada habitaculo inmenso, temo expresar que una ilusion eleve rascacielos oriundos....