04 noviembre 2005

¿Comida?
   publicado por TioP

No se si os acordaréis del reportaje / película del hombre que se había propuesto hacer un experimento: basar su dieta durante una temporada, única y exclusivamente a base de hamburguesas y derivados del Mcdonalds, ya fuera desayuno, comida, merienda cena... Periódicamente se iba haciendo análisis médicos, y como podréis imaginar el resultado fue el esperado, pues se tradujo en un considerable aumento de peso, así como una alteración de los niveles de colesterol, azúcar, tensión arterial… Pensareis como yo que esto en cierto modo es normal, pero igual de normal que si la dieta hubiera sido a salchichas con patatas, pues todo exceso y repetición es malo, porque al fin y al cabo una dieta basada únicamente en 1-2 alimentos no puede ser sana, pero nadie realmente tiene esa alimentación, suele ser algo esporádico, o aunque se coma todos los días, nunca varias veces al día.

Yo mismo me confieso consumidor de las “hamburguesas rápidas” (que seguro que distan mucho en calidad de las compradas en la carnicería y que se cocinan en casa), y lo hago en parte porque no me disgusta y en parte porque no me queda más remedio, puesto que trabajando fuera de casa y sin apenas tiempo para comer, esto es lo barato, rápido y fácil de encontrar, pues siempre hay un Mcdonalds cerca y parece la solución perfecta a los problemas de la comida (siempre nos quedarán también los Rodilla, con sus “estupendos” sandwiches…). No es que ahora vaya notando como mi cuerpo se resiente, pero por si las moscas hago buen ejercicio, pero aun así repito en hábitos de comidas… ¡no es tan mala!, pero claro, siempre hay mejores... Además, será comida rápida, pero tampoco es que el precio sea tan bueno, porque para lo que comes, la verdad que no me parece una ganga (hay menús más baratos y te comes tus lentejitas y filete con su buen postre y café). ¿Entonces por que lo consumimos tan asiduamente en nuestra sociedad? Supongo que en general los motivos que yo he esgrimido sirven de explicación, pero pienso que tal vez puede existir un deseo de emular el ritmo de vida americana (un país con unos elevadísimos índices de obesidad) y nunca hay que olvidar el poder que un gigante como Mcdonalds puede ejercer en la población.

Parece que siempre que se habla de comida basura lo primero que aparece en nuestra mente es Mcdonalds / Burriking / hamburguesas. En segundo lugar supongo que le seguirían las pizzas/sandwiches que también se engloba en este mundo de la comida rápida, aunque sinceramente discrepo de que en los bares te sirvan las pizzas rápidamente, os aseguro que esperar cerca de una hora para mi no es nada rápido, pero por supuesto depende del local. A lo que íbamos, a estos alimentos son a los que generalmente se les considera comida basura, pero ¿qué es realmente la comida basura? Según he leído se le considera así a la comida con alto contenido en grasa, azúcar, sal... Entonces ¿es la comida rápida? (muchas veces he oído esa comparación y lo he visto en multitud de páginas de internet) ¿es la mala comida en general? ¿es la comida que engorda? Esta última podría encajar perfectamente en la definición, pero veamos, ¿que comida no engorda? Si, si, ya se que no es lo mismo comerte un plato de verduras que un chuletón con patatas fritas, pero ¿acaso este último no puede engordar tanto como una hamburguesa? Estoy seguro que a nadie nunca se le ocurriría decir que un chuletón es comida basura ¿será el precio entonces la referencia? Sinceramente, no lo sé.

Con los últimos tiempos y debido al ritmo de vida de la población, (en muchos casos los miembros principales de la familia trabajan, no hay tiempo para cocinar) han surgido un tipo de comidas llamadas “precocinadas”. Nos podemos encontrar con la tortilla congelada, pizzas, pollo, lasaña, macarrones... todo ello simplemente para preparar en el microondas o en el horno en poco rato, y sin tener que “cocinar” absolutamente nada. Pero hay incluso verduras y todo tipo de alimentos. Supongo que aunque en algunos casos el producto esté bastante logrado nunca se podrá comparar con cualquiera de esos platos cocinados por uno mismo en casa (esto si uno es buen cocinero claro, porque si lo hago yo es mejor comprarlo congelado). Pero me refiero a las comidas que nuestras madres, nuestras abuelas y nuestras bisabuelas han hecho toda su vida. Seguro que sus guisos y platos son mucho mejor que estos sucedáneos que surgen ahora, lanzados por las empresas ante la visión de una oportunidad comercial, porque además de que no tenemos tiempo más que de trabajar como ya he dicho anteriormente, también es cierto que los jóvenes cada vez cocinamos menos, y nos interesa menos aprender a cocinar. Pero mi duda es, estos alimentos preparados de los que hablaba similares a los que comemos habitualmente ¿no podrían considerarse también comida basura? Creo que en cierto modo podrían encajar en esa denominación dentro de nuestras cabezas. He de mencionar aquí el episodio sucedido este verano con el pollo precocinado de una determinada marca, que propició varios casos de ¿legionela/salmonela? porque estaban en mal estado, aunque esto creo que es un caso aislado y no se puede extender al resto de las comidas.

Sinceramente creo que el límite es muy estrecho y es difícil dar un listado de alimentos considerados como comida basura… Aunque quizá, la definición que deberíamos compartir todos es la de: “comida basura es toda aquella que no nos gusta”.

¡A comer!