05 noviembre 2005

En una galaxia muy muy lejana...
   publicado por Fry

O me he perdido una variable importante o no termino de entender ciertas cosas. A la duda sobre la existencia de vida fuera de nuestro planeta siempre le acompaña el mismo argumento: “en tal planeta / sistema solar / satélite / loquesea no se dan las condiciones propicias para que pueda existir vida”. Y dale con las condiciones propicias. Vuelvo a repetir que o desconozco alguna máxima físico-química que lo justifique o no entiendo el empecinamiento con las condiciones propicias. Cuando se debate sobre la posibilidad de otras formas de vida extraterrestres parece que no cabe en ninguna cabeza que sean distintas a las conocidas. Y con distintas me refiero a esencialmente distintas. Un caballo violeta de medio kilómetro de altura con dos cabezas y que croara como una rana sería en esencia lo mismo, una forma de vida formada por una nube de gas sí sería fundamentalmente distinta.

Tampoco digo que nadie tenga ni idea. Los bioquímicos dicen que más allá del tipo de vida, en la tierra se dieron unas condiciones muy favorables, como son el agua, una atmósfera con una gran carga eléctrica, un clima cálido que favorece la velocidad de la reacciones pero no tan caliente como para perder la estabilidad, una gran cantidad de carbono que forma enlaces muy estables con una gran diversidad de elementos, etc, etc. Todo eso perfecto, pero en el universo completo, de la misma forma que existen billones de estructuras existirán millones de combinaciones de todos estos factores que podrían ser también estables. Conocemos nuestra forma de vida basada en el carbono, nada más. Hipotéticamente pueden existir otras y que serían, como decía antes, esencialmente distintas.

Además, la esencia de la vida no es la química, es sólo una forma de lograrlo. ¿pero qué es la vida? Lo que parece esencial para que algo sea vida es que tenga algún mecanismo para autoreplicarse para continuar en su descendencia, ¿pero no sería vida un pez inmortal que no pudiera tener pececillos? ¿Es necesario moverse? ¿comer? ¿comunicarse? ¿Alguien sabe lo que hace que la vida sea vida? Admito sugerencias. Desde ese punto de vista podrían existir formas de vida electromagnética, basado en ondas, o exclusivamente eléctrica, magnética u óptica. O extrañas formas de vida en la que un individuo esté formado por muchos distintos. Si una célula nuestra es vida por sí sola entonces nosotros somos el conjunto de muchas vidas distintas. ¿Una sociedad entera es una vida en sí misma?

Admito que me encantaría que existiera vida fuera de nuestro planeta, aunque no viviré para contarlo (snif). No hace falta que sea como E.T., de hecho es que no quiero que sea como E.T. que me repatea. Los avistamientos ovnis y toda esta película van al mismo saco que los videntes junto con toda la calaña de la que hablé en su día.

Qué pena, verdad? Mirar a las estrellas y no entender nada. Has visto películas, te gusta leer sobre astronomía, sobre el origen del universo, sobre el origen de todo..., hablamos sobre relatividad, el tiempo, las dimensiones, las teorías de supercuerdas, y los aceleradores de partículas...

Y tú sigues mirando al cielo por las noches y no entiendes nada.

Hoy sólo sé una cosa segura. Quizás no ha sido la primera vez, pero hoy os he aburrido. Lo siento, este post era sólo para mí.

Totalmente de acuerdo, ¿cómo defines vida para poder decidir si se dan las condiciones óptimas?
Si aceptamos la posibilidad de que la palabra vida puede abarcar más que la definición puramente biológica, ¿estaríamos diciendo que en nuestro propio planeta hay más formas de vida que las reconocidas hasta el momento?

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 07 noviembre, 2005

1 Comentarios:

  • Totalmente de acuerdo, ¿cómo defines vida para poder decidir si se dan las condiciones óptimas?
    Si aceptamos la posibilidad de que la palabra vida puede abarcar más que la definición puramente biológica, ¿estaríamos diciendo que en nuestro propio planeta hay más formas de vida que las reconocidas hasta el momento?

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 07 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home