02 febrero 2006

Interpersonal Skills
   publicado por TioP

Con este título se definía el curso al que asistí hará unos meses. En el se pretendía enseñar cómo adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con y hacia las personas, bien para dar formación, bien para la negociación o bien para otros menesteres.

Para ello nos “aislaron” durante una semana en un paraje de los alrededores de Madrid, a modo de hotel, pero único para integrantes de cursos de empresas. Digo aislados porque no es un lugar con mucho contacto exterior y en el que te pasas la mayoría del día con tus compañeros en las salas de recreo, en los comedores, en las aulas, en las habitaciones... Acabas afianzando relación con tus compañeros y el curso tiene un mayor calado. Son muchas las horas que compartes y en algo se tienen que notar. Éramos 20, pero sinceramente, no más de tres fueron los elegidos, pues el resto... no llegamos a intimar. Por hacer analogías con GH, por cierto felicidades Pepe, acaba de ser finalista, yo estaba en “el lado oscuro” y el resto en “la piña colada”. Pero no voy a valorar a los compañeros, simplemente expondré un poco el curso y demostraré que la vida real, es la vida real, y los cursos, son cursos.

Este curso es de los que tienen teoría, pero muuuuucha más práctica, tanta que se dedican a grabarte continuamente en video. ¿Cómo y por qué? Lo hacen mientras expones en público un tema que te dan a preparan en tan solo 5 minutos. Por ejemplo, cara una cámara y 10 compañeros debes hacer una presentación, compañeros que en muchas ocasiones jamás habías visto. Al principio impresiona, pero al final se le va perdiendo la vergüenza. Algunos no la tienen, véase los argentinos, pero los españolitos, por norma general (salvo que seas del sur), la tienes. Lo bueno del curso, es que lo que te graban, al minuto de acabar de exponer (te filman entre 1-15 minutos, según el tema) te mandan a una sala para que te visiones y puedas ver qué haces mal, porque suele pasar que delante de una cámara y haciendo el “payaso” no te ves como a ti te gustaría. También tienes pruebas de grupo para ver como te desenvuelves con los demás o ver que papel tienes en el grupo o más bien cómo buscas soluciones al problema planteado. Pues bien, si me considero del lado oscuro asumo que en cierto modo éramos “excluidos”, pues de líderes tampoco nos gustaba ir... y quizá lo teníamos más difícil, pero éramos más listos, jejeje, y no necesitábamos ayuda de los otros 15 o más...

Bueno, solo os recomiendo que si alguna vez tenéis la oportunidad de dar un curso de estos, lo hagáis, pues coges habilidades, te muestras más suelto, comunicas mejor, controlas al auditorio (típicos contratiempos, como llamadas de móvil, personas pesadas, preguntones...). Y todo esto del curso para demostrar que siempre te puedes encontrar a alguien que literalmente te “toca los cojones”, y perdón por la expresión, pero es que se pasa mal.

Resulta que no hará mucho, en formaciones, te dedicas a formar, o al menos a intentarlo, pero ¿por qué tiene que haber gente que se dedica a preguntar? A mi me gusta que pregunten, pues resuelves dudas y te sientes bien, pero lo malo es cuando estas preguntas se vuelven hacia ti. Tanto que hacen que te saquen de tus casillas, y es que no asumes que una persona pregunte y pregunte hasta el color de la negrita del índice de una documentación que ni viene a cuento. ¡¡¡¡ No me jodas !!!! Me considero una persona simpática en el sentido que no puedo enfadarme con nadie, o llamar la atención de una manera tan directa como debiera haberlo hecho, pero la solución será esa, “por favor, tenemos x tiempo y con tantas interrupciones nos será imposible acabar con el temario”. ¿Recordáis algo parecido en la universidad o en el instituto? Se puede preguntar, se puede ser empollón o se puede querer saber, pero nunca molestando, porque no me creo que uno no se de cuenta de que está “llamando la atención” de tanto “interrumpir”. No quiere decir que quien pregunta es tonto, pero lo que si quiero decir es que hay que tener un poco de tacto para con el resto del auditorio... Y con esto también quiero echarme a mi mismo la culpa por no haber sido capaz de controlar a esta persona, pues todo se le ha aclarado, pero ¿del resto?, lo siento por ellos.

Se demanda un Interpersonal Skills 2.