05 abril 2006

El Código Da Vinci (I) Introducción
   publicado por freddd

Quién no conoce a estas alturas el increíble éxito del libro de Dan Brown, uno de los mayores Best séller de toda la historia que en poco más de un mes será llevado a la gran pantalla. Este libro ha estado en boca de todos durante los últimos años, ha potenciado las ventas de otros libros de similar factura sobre caballeros templarios, misterios de la edad media o la obra de Leonardo Davinci y ha contribuido a abrir una nueva brecha entre historia y leyenda, entre lo pagano y lo divino, la ciencia y la iglesia. Y todo esto esta muy bien salvo por el detalle de que particularmente odio las modas y las corrientes generalizadas y si todo el mundo esta leyendo un libro, hablando, especulando sobre un tema, yo me niego a hacerlo. E insisto en que esto forma parte de una corriente global un intento de llevar a todo el mundo una oleada de productos, obtener sustanciales beneficios y reavivar algunas polémicas. En este caso algunas sobre el propio origen de la espiritualidad, la creación, aprovechando para dar un tirón de orejas a la iglesia, y cuestionando algunas de sus raíces históricas, con más o menos rigor pero con indudable ánimo de molestar

Y es que finalmente sucumbí y leí el libro en cuestión, empujado en parte por la inminente llegada (en poco más de 1 mes) de la película que adaptará la novela. Ya de antemano y habiendo visto algunos trailer de la película y conociendo los actores elegidos manifiesto mis reticencias ante la elección de Tom Hanks como protagonista, dando vida a Robert Langdon, un tipo que debería dar sensación de inteligencia, porte, elegancia, aire aristocrático… virtudes estas que Hanks difícilmente puede ofrecer. Y por cierto, vaya entradas tiene, esta enveciendo muy mal.

Pero volvamos a lo realmente interesante de este libro que ha creado un sinfín de seguidores y estudiosos, nuevos libros que hablan sobre el mismo tema y numerosas polémicas. El propio Opus Dei, organización citada continuamente en el libro pidió editar varias imágenes de la película, según ellos ofensivas para el catolicismo y además dicen estar preocupados por que la marcha de donativos y colaboraciones pueda cambiar de rumbo. Aunque ya se anunció por parte de los productores que intentarían dar un pequeño giro en la película, matizando algunas de las posturas para no ofender a los millones de devotos. Pero realmente la iglesia no debería ofenderse ya que este libro esta catalogado como novela de ficción y no como relato histórico. Es cierto que el libro se apoya en algunos datos confusos acerca de la vida de Cristo y en diversos escritos e imágenes que confirman varias de sus teorías o al menos siembran la duda sobre cuestiones que hasta ahora eran mundialmente aceptadas.

Pero tanto el libro como las teorías apoyadas en estos escritos y los enigmáticos cuadros de Leonardo necesitan de más espacio para ir desmenuzando algunos de sus hallazgos más curiosos, así que en sucesivas entregas iremos contando lo más impactante por supuesto sin ningún tipo de censura.

Etiquetas: