08 abril 2006

Ya visto
   publicado por freddd

Alguno de vosotros se ha dado cuenta alguna vez que cuando nos despertamos por norma general somos capaces de recordar gran parte del sueño que acabamos de tener y que curiosamente cuando van pasando los minutos y las horas ese recuerdo se desvanece casi por completo... De aquello que al despertar recordábamos perfectamente ya no queda prácticamente nada, y eso que en aquel momento hicimos un esfuerzo por retener algo para poder contar nuestras aventuras nocturnas, pero nada. Esto se debe a un fallo del cerebro la única solución que se ofrece es apuntar todo en un papel nada más despertar o hablar de ello con alguien en ese momento porque por mucho que pensemos en ello horas más tarde no recordaremos nada.

Y este no es el único fallo de la mente, quién no ha oído hablar del mítico Dejá vu, expresión francesa que significa ya visto y que habla de la experiencia o sensación de estar viviendo algo ya vivido anteriormente. Cuando esto ocurre se mezclan extrañas sensaciones, familiaridad, temor, contrariedad… pero no, no es una cuestión divina ni profética. Aunque resulta complicado estudiar estos fenómenos se habla de una anomalía de la memoria que consiste en un solapamiento de la memoria a corto plazo y la de largo plazo, lo que explica perfectamente el porque en estas ocasiones recordamos parte del momento pero no el contexto, situación o personas que participan en el. Este fenómeno afecta al 70 % de la población y especialmente en edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

Pero hay otros fenómenos relacionados con la mente y derivados de este mismo que también son interesantes. Todos ellos se conocen por la traducción francesa ya que fue precisamente un francés (Emile Boirac) quién creó estos términos en un libro en el que recogía sus experiencias al respecto.

-Jamais Vu (nunca visto): no recordar un hecho que se sabe ciertamente que ocurrió. Algo muy parecido a esto es lo que ocurre algunos sábados por la noche.

-Presque vu (casi visto): cuando tenemos algo en la punta de la lengua pero no llegamos a recodarlo.

-Dejá visité (ya visitado): este también es muy habitual, cuando llegamos a un lugar en el que ya creemos haber estado.

-Dejá sentí (ya sentido) y dejá eprouvé (ya experimentado) son 2 variaciones más de este fenómeno.

La mente, un mundo apasionante por descubrir con multitud de trampas y misterios. Quién quiera profundizar más en este tema en concreto puede visitar el siguiente enlace.

Investigaciones sobre el dejá vu