02 mayo 2006

Empire State Building
   publicado por freddd

Ayer se cumplieron 75 años desde la inauguración del edificio más emblemático de Nueva York, el Empire State Building, símbolo de la prosperidad del pueblo americano y seña de identidad de aquel país. Como en este Blog no nos sumamos a la moda antiamericana y lo políticamente correcto nos importa un pito hoy os daré algunos datos de este maravilloso edificio, de su construcción y de su historia.

Como ya he dicho su estreno oficial fue el 1 de Mayo de 1931 y durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las tristemente celebres Torres gemelas, que le quitaron el trono lógicamente también de la ciudad, el cual si recuperó tras su caída, no así a nivel mundial donde se coloca a dia de hoy entre la séptima y novena posición, por aquello de la medición de las antenas en algunos listados.

La velocidad de construcción de este gigante fue asombrosa, 4,5 pisos a la semana, tardando únicamente un año y 45 días. De su construcción quedaron esas míticas imágenes que muchos recordaran en las que unos atrevidos obreros pasean entre sus andamios sin protección alguna.

La altura del edificio es de 381 metros que sumados a los de su antena (incomprensible porque las antenas cuentan para estos cómputos) dan los 448,7 metros totales. Tiene 102 plantas a las que se puede subir a través de sus 1860 escalones o sus 72 ascensores.

Se dice que el arquitecto se inspiró en la forma de un lápiz y lo que esta claro es que siguió al pie de la letra las palabras del promotor “Hágalo tan alto como sea posible sin que se caiga”.

Además consta de 6500 ventanas desde las que se han suicidado más de 30 personas. Dentro de la leyenda negra del edificio, importante saber que en 1945 un bombardero B25 (de las fuerzas aéreas americanas) se estrelló contra la planta 79 a causa de la densa niebla pero sin daños importantes para el edificio aunque si causando la muerte a 14 personas

Gran parte de su fama le llegó gracias al cine, donde se erguía como protagonista de las escenas finales de King Kong (también en la versión actual) así como numerosas películas (concretamente 90) en las que se llevó el rodaje a los miradores de las plantas 86 y 102.

Su construcción simbolizó la rivalidad por construir más alto, durante los años de la depresión, su máximo rival fue siempre el Chrysler Building, el más alto de la ciudad hasta su llegada. Pero económicamente el edificio nunca fue un éxito, ya desde sus inicios fue apodado “Empty State Building” y hoy en día tiene el 17 % del espacio destinado a oficinas disponible, lejos del 6 % de los edificios cercanos. Aún así 9000 personas trabajan a diario entre sus muros.

Puedes vivir en Nueva York toda tu vida, pero hasta que no la ves desde lo más alto del Empire State Building, no has visto la ciudad. Na na nana, na na na, New York, New yorkkkkk.

Pagina oficial del edificio
100 fotos del edificio