05 agosto 2006

La inutilidad de agosto
   publicado por Fry

Hay cosas que son increíbles a estas alturas de vida. En los años 40 puedo entender que las casas se dejaran con la puerta abierta, pero la evolución de la delincuencia ha hecho que se cierre todo con llave. Puedo entender que en la postguerra todo el mundo tuviera algun animal de matanza y un pequeño huerto para autoabastecerse en épocas de hambruna, pero la especialización y diversificación de los servicios ha hecho que ahora cada uno se dedique a su parcela en la sociedad. Puedo entender que hace 60 años el cura, el médico, el abogado y el alcalde del pueblo fueron como los reyes católicos, pero las circunstancias actuales han abolido esa circunstancia. Y por último, puedo entender que a mediados del siglo pasado agosto fuera un mes inútil, pero ahora es absolutamente incomprensible.

En España todo se paraliza. No puedes sacar un puto carnet, ni el DNI, ni los juicios seguirán su curso, no puedes hacer exámenes ni tramitar documentos, no puedes hacer nada con la administración, las colas de operaciones prácticamente se paralizan... ¿pero en qué país vivimos? Me parece completamente absurdo que la administración pública permita, a estas alturas de la sociedad y de la vida, que el mundo se paralice para que todo el mundo se vaya de vacaciones. Al fin y al cabo la empresa privada puede hacer con sus trabajadores lo que se le pase por la entrepierna en verano, pero todos tenemos derecho a ser atendidos dignamente por mucha playa que se cotice en agosto.

Y esto empieza a parecerme extensible a los fines de semana o incluso a los horarios. Todos sabemos perfectamente que la administración es el gran cáncer del funcionamiento de este país, y supongo que de otros muchos, y que sobra gente en todos los puestos. Probablemente la incompetencia de la mayoría de los funcionarios hace que se tengan que multiplicar los puestos de trabajo, pero hay un número suficiente como para establecer un sistema de turnos y que los fines de semana sigan siendo hábiles. Por lo menos el maldito sábado. Con las vacaciones de agosto que se las ingenien como les dé la gana, pero quiero poder examinarme de carné de conducir en agosto si se me pasa por las pelotas (gracias a dios ya lo saqué).

Los funcionarios tienen el gran problema de tener un cargo vitalicio. Más tarde o más temprano hasta el trabajador más incansable acaba sucumbiendo a la desidia laboral, ya que ni se puede ascender ni te pueden despedir, y eso acaba alienando a cualquiera. A ver si viene un gobierno con dos cojones y soluciona este grave problema.

Mientras tanto seguiremos teniendo agosto como un mes para borrar del calendario, porque excepto para vacaciones no existe para nada más. El mes más inútil del año. Que no nos pase nada.