27 septiembre 2006

Manguito de los rotadores
   publicado por TioP

Eso es lo que tengo yo estropeado. Cuando digo yo, es yo, no penséis en que los rotadores o los manguitos son algún tipo de instrumento de jardinería, o de la bicicleta, o del coche... no, eso lo tenemos todos, aunque después de leer el artículo previo de Fry, igual en algún documental aparece un tío que no los tiene.

Como definición rápida, podemos decir que el manguito de los rotadores, dentro de nuestro cuerpo humano, es el que sostiene la cabeza del húmero con el omoplato. Éste, está emparejado a otros conceptos como el tendón del músculo supraespinoso e infraespinoso, entre otros. Menciono estos últimos porque son los que me están tocando.

Es muy importante también, el hueco que dejan los huesos mencionados con respecto al conjunto de músculos y tendones que por ahí confluyen, y de los cuales ya he hecho mención (ver dibujo).

En mi caso concreto (así como otros muchos como yo), sufro de la llamada tendinitis, que al igual que les pasa a los tensitas con el codo, ahora es con el hombro. Quizá sea típica de los golfistas, pero en mi caso habrá sido por sobreesfuerzo o acumulación de posturas indebidas. Los síntomas son claros, pues se sufre en movimientos acentuados de la articulación, bien sean frontales, laterales, interiores... A mi me afecta en aperturas (ir a dar un abrazo) o interiores (tocarte el hombro opuesto). Son pinchazos que se notan en la región del hombro en la cara posterior, pero que son provocados por la cara anterior, en donde podemos “palpar” el supraespinoso (o eso dicen). Doy fe de que duele un huevo cuando haces lo que no debes, y cuando te toca un fisio, más. Ellos atacan directamente la inflamación, junto con los respectivos anti-inflamatorios que te receta el médico. Tienes que olvidarte en dormir de ese lado, de dormir boca abajo con el brazo debajo de la almohada, de coger una chaqueta de una percha lateralmente, de pillar el agua de la mesilla cuando estás tumbado, de abrazar, de jugar a cualquier tipo de deporte en el que intervenga notablemente el hombro (padel, tenis, bolos, ping-pong... incluso fútbol).

Llevo varias semanas con el problema, hasta que acudí al curandero, porque eso es lo que pensaba que eran para mí los fisioterapeutas, ya que con una imposición de manos parece que te van a curar. Cierta sensación te queda cuando no te joden con dolor, porque ves que te dan cremitas, masajitos, movimientos chorras en los brazos... pero cuando te tocan el punto G’, no disfrutas, pero jode que no veas, y realmente ves que algo hay... aunque de momento solo he ido en cuatro ocasiones, la mejoría se ha notado, pero levemente... dicen que es costoso curarlo, ya no solo económicamente, pero si en tiempo, ya que son muy sufridas y fáciles en reaparecer.

Como curiosidad, y ejercicio que te recomiendan que hagas, son los ejercicios pendulares de Codman. Parecen una chorrada, pero según todas las explicaciones que te van dando sobre las cavidades por donde se mueve el hombro, uno ve que esos dos huesitos se ejercitan junto con sus musculos. Se trata de ponerse de pie teniendo el pecho paralelo al suelo, de manera que se deje caer el brazo doloroso perpendicularmente. Empezaremos con giros de diámetro corto con el brazo muerto, hasta conseguir giros más amplios, siempre y cuando el roce interno que esto provoca no sea molesto. Con esto se consigue ejercitar la parte dolorida al mismo tiempo que se evita que se formen acumulaciones de fibras rotas y demás temas médicos.

Sin más, que no os pase, porque hasta te aconsejan cómo coger el ratón, como planchar (aquí no tengo problema ;) y menos mal que no entran en temas sexuales... aunque el otro día sí que comentaron evitar movimientos repetitivos (pensad vosotros mismos).

Salud.

Yo estoy muy harta del manguito rotador, del acromio, del supraespinoso, de la tendinopatía... y de todas esas cosas.

Yo tengo jorobados los dos hombros. El derecho ya me lo operé, y parece que me recomiendan que haga lo mismo con el derecho... no sé lo que haré

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 29 octubre, 2006

Tio P: Creo que tengo rotura de fibras en manguito d rotadores (o que se yo) ayer fué a una fisio pero salé peor de lo q entré, se limito a hacerme un masaje super suave (y tengo cantidad de contraturas) y a tratar de moverme el brazo afectado y cuando llego mi hora de salida, casi me hechó porque tenia otra pax esperando, me hizo salir en camiseta a la sala de espera y me dijo q me vistiera fuera(le falta toda la ética para mi)esto lo escribo xq estoy desesperada buscando un fisio que sea bueno y que ¡por Dios me cure esto de una vez!!esto está limitando mi vida,xq segun me dicen se está quedando el hombro congelado(ya tengo muy poco movimiento) y los dolores son tremendos. Estoy en Madrid, me podrias decir por favor si tu fisio te fué bien y sus señas??
MUUUCHIIIISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!
Lucia.

De Anonymous Anónimo, el día martes, 03 febrero, 2009

2 Comentarios:

  • Yo estoy muy harta del manguito rotador, del acromio, del supraespinoso, de la tendinopatía... y de todas esas cosas.

    Yo tengo jorobados los dos hombros. El derecho ya me lo operé, y parece que me recomiendan que haga lo mismo con el derecho... no sé lo que haré

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 29 octubre, 2006  

  • Tio P: Creo que tengo rotura de fibras en manguito d rotadores (o que se yo) ayer fué a una fisio pero salé peor de lo q entré, se limito a hacerme un masaje super suave (y tengo cantidad de contraturas) y a tratar de moverme el brazo afectado y cuando llego mi hora de salida, casi me hechó porque tenia otra pax esperando, me hizo salir en camiseta a la sala de espera y me dijo q me vistiera fuera(le falta toda la ética para mi)esto lo escribo xq estoy desesperada buscando un fisio que sea bueno y que ¡por Dios me cure esto de una vez!!esto está limitando mi vida,xq segun me dicen se está quedando el hombro congelado(ya tengo muy poco movimiento) y los dolores son tremendos. Estoy en Madrid, me podrias decir por favor si tu fisio te fué bien y sus señas??
    MUUUCHIIIISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!
    Lucia.

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 03 febrero, 2009  

Publicar un comentario

<< Home