25 septiembre 2006

Medicina insólita
   publicado por Fry

Este es el nombre de una serie de documentales que me tiene totalmente enganchado. Por supuesto, como cualquier buen documental, no lo echan en la televisión pública. La serie, emitida por el canal Odisea de Ono, trata sobre casos verdaderamente sorprendentes de la medicina. Por muchas cosas que se hayan visto, resulta increíble. Estos son algunos de los que recuerdo:
  • El síndrome del cráneo en trébol. Es una rara alteración del cráneo en el que durante el crecimiento fetal los huesos aparecen soldados, por lo que el cerebro trata de expandirse sin espacio y se forman unas aberrantes deformaciones óseas. La mayoría de ellos mueren a los pocos días de nacer, pero mostraron un caso de una joven de 16 años que era un auténtico monstruo. No sé cómo se puede sobrevivir con semejantes problemas.
  • La piel que no se adhiere a sí misma. Dicho así no está muy bien explicado. El caso es que en este síndrome las diferentes capas que forman la piel no se adhieren unas a otras, sino que están formando láminas y pueden desplazarse. El resultado es que la piel se desprende al más mínimo rozamiento y el paciente presenta la piel totalmente deshilachada. Como consecuencia de eso la piel está constantemente renovándose, pero al crecer no distingue ciertas partes del cuerpo como independientes y crea una especie de membrana alrededor de ellas. Esto ocurre con las manos y los pies, en los que la nueva piel trata de crecer sobre todos los dedos hasta el punto de volverlas totalmente inútiles, como muñones. Otra consencuencia es que el tremendo gasto enérgetico que requiere este constante cambio de piel ha subdesarrollado el resto de su organismo. Traumático.
  • Un bebé con un feto en su interior. No recuerdo exactamente el nombre que se le da a estos bebés que de desarrollan donde no deben (la placenta). Se mostró no sólo el caso de un bebé que nació con un feto dentro de la barriga (muerto, por supuesto) sino fotografías y videos absolutamente sorprendentes de bebes amorfos que se habían desarrollado pegados literalmente a sus cuerpos. La mayoría de las fotografías eran antiguas, ya que si ocurre actualmente se extirpa sin problemas. Apareció un caso en el que un hombre de 30 años tenía a un niño de unos 8 o 9 como si se hubiera estampado en la barriga, es decir, la única parte del cuerpo que no existía de este niño parásito era la cabeza. Es una de las imágenes más fuertes que he podido ver en mi vida.
  • Los peces que se introducen en la uretra. Esto es algo que siempre había considerado una leyenda urbana hasta que lo vi en un documental. En aguas tropicales existen unos peces que son atraídos por la urea que otros peces expulsan a través de las agallas. El pequeño pez intenta entrar a través de ellas devorando todo lo que encuentra en su interior. Pues bien, se han dado casos de seres humanos que dentro de aguas poco profundas se han puesto a mear (normal). El pez, atraído por el olor de la orina se introduce por la uretra como si otro pez se tratara. Su cuerpo está formado como un anzuelo con unos ganchos que no le permiten salir en la dirección en la que ha entrado. El resultado es que no es posible sacarlo sin intervención médica. La idea es espantosa y no me extraña que haya dado lugar a mitos y leyendas, pero es absolutamente cierto. (apareció en el documental "Los parásitos del hombre").
  • Para terminar os dejo con la perla. Es importante ver el video para entender esto. Hace algunos años encontré este video en Putalocura.com y lo apunté mentalmente a las cosas sorprendentes con un alto porcentaje de falsedad. Sin ir más lejos en youtube se titula como un supuesto extraterrestre. Nada más lejos de la realidad, este caso es absolutamente real y el niño que se ve ahí ahora es un hombre (bastante deformado la verdad). Nació con graves alteraciones en la piel y los ojos vueltos hacia atrás sin terminar de formarse. Siento no poder recordar con precisión el diagnóstico, sólo confirmo que este caso existió realmente y ese niño creció.
Otro día más...

Etiquetas:

Podrías documentarte un poquito al escribir, tus artículos serían más interesantes.
Por ejemplo, embarazo extrauterino, fetus in fetus, bebé arlequín, piel de alas de mariposa...

De Anonymous Anónimo, el día martes, 15 septiembre, 2009

1 Comentarios:

  • Podrías documentarte un poquito al escribir, tus artículos serían más interesantes.
    Por ejemplo, embarazo extrauterino, fetus in fetus, bebé arlequín, piel de alas de mariposa...

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 15 septiembre, 2009  

Publicar un comentario

<< Home