29 mayo 2007

Navarra (III)
   publicado por Fry

Pese a estar cansado de hablar, leer y reflexionar sobre el tema navarro, voy a dar los últimos coletazos a lo que, a grandes rasgos, comparto con mis compañeros.

Hay dos cosas que han quedado claras, por si no lo estaban ya. Una es que el psoe no es partido político único, sino más bien un puzzle de diferentes pensamientos que se agrupa bajo el mismo nombre, ya que no se puede entender de otra forma que en Navarra estén más cerca de nabai que de upn o que en el cataluña quieran formar semejantes tripartidos. Otra es que los votantes socialistas responden al mismo perfil, ya que quien en Navarra vota a Psoe sabe lo que está votando.

Para quien vive de lejos el nacionalismo le resultará difícil comprender que en Navarra sólo existen dos posturas, quienes sienten navarra dentro de España y quienes no lo sienten así. En el primer grupo sólo existe la coalición UPN (PP) - CDN y en el segundo grupo todos los demás, y quien diga lo contrario se está equivocando. La realidad actual de la comunidad, más allá de detalles sutiles de un partido u otro, es que sólo cabían dos posibilidades de gobierno, upn en solitario o la coalición psoe-nabai-iu, es decir, un partido navarro-español o un tripartido navarro-vasco.

Durante años he defendido lo innegociable de esta comunidad. Siempre sostuve que la imagen que se proyecta de Navarra al exterior es contraria al sentir general de la población. En el resto de España se tiene una idea más "vasca" de lo que es realmente, decía. Ante el panorama de las últimas elecciones lo tuve claro, las encuestas se equivocaban, los navarros iban a reaccionar ante el nacionalismo, aún teniendo que sacrificar algunas ideas. Para quien se siente navarro, la amenaza de un acercamiento al País Vasco es infinitamente más agresiva que las distancias que separan al PP del PSOE.

Me he equivocado. Nos hemos equivocado. No existen las medias tintas, Navarra ha hablado y ha decidido alejarnos un poco de España y acercarnos más al norte.

Sí, me he equivocado, me ha decepcionado. ¡Navarra, despierta, joder!

Etiquetas: ,