17 noviembre 2007

Parecidos ¿razonables?
   publicado por freddd

El plagio existe casi desde el inicio mismo de los tiempos pero sobre todo desde la existencia de marcas comerciales. Se copian las marcas de ropa, las deportivas, los productos alimenticios y hasta las botellas de alcohol. Yo recuerdo las míticas botellas de Morini que suplantaban al verdadero Martini haciendo más económica la noche de sábado cuando eramos unos crios, también había otras botellas que tenían hasta la etiqueta practicamente idéntica, recuerdo una igualita a la de Chivas.
Pero donde el plagio llega a cotas máximas es cuando hablamos de consolas de videojuegos, ya desde los inicios con Atari había copias de bajísima calidad que se asemejaban unicamente en el aspecto visual del producto. Hoy en día la cosa es si cabe más sangrante, uno de los casos más claros fue hace un par de años la salida de la Pop Station Portable (PSP) que emula lógicamente a la PSP, Play Station Portatil y doy fé de que no solo se parecen en el nombre. También salió la Poly Station, un hibrido entre la play station y la wii. Ultimamente ha salido la novedosa Nintendo Vii cuya carcasa es idéntica a la original. En este caso han saltado las alarmas de Nintendo que han adquirido diferentes nombres comerciales para que nadie trate de robarles mercado, nombres como Gii, Rii, Guii... hasta un total de 25.
Aunque dudo de la legalidad de todo esto ya que esta claro que tratan de aprovechar el tirón de otra marca para beneficio propio y con más que justificadas similitudes con el original, esto no se puede perseguir?? estan en un valle entre lo legal y lo ilegal?? ante algo tan obvio me cuesta creerlo. Y por otro lado, cuanta gente comprará estas basuras pensando que son el original, y cuantos otros la compraran para ahorrarse algo e intentar engañar a su niño de 8 años pensando que se la van a colar?? habrá algún otro supuesto caso en el que se pueda comprar este producto?? ahorro o confusión, no hay más.

Etiquetas: , ,