13 septiembre 2005

El fenómeno Google
   publicado por freddd

Hablar de la historia de internet es hablar ineludiblemente de google y de lo que ha significado en el proceso de evolución de la red.
Para hablar de los origenes de esta compañía nos tendriamos que remontar a 1995 cuando sus dos fundadores se conocen en la universidad de Stanford. Ese mismo año empezaron con el algoritmo para la busqueda de datos, que dos años despues se convertiría en google. Antes, en 1996 habían llamado backrub a su buscador (con este nombre se facilitaba la busqueda en los buscadores que analizaban los "backlinks") En esos momentos los usuarios eran los alumnos y profesores de la propia universidad.
Ya en 1997 y con el nombre de google (se lo dan por su parecido a la palabra googol que en ingles significa 10 elevado a 100) contaban con 24 millones de páginas indexadas.
En 1998 tras rechazar varias ofertas de compra deciden trasladar sus servidores a la habitación de Larry y a pesar del auge de internet en aquella epoca no consiguen financiación para su proyecto por lo que tienen que costear los nuevos servidores con fondos dede sus familiares y amigos. Pero ese mismo verano en la casa de un amigo y profesor de la universidad tras un rato de charla consiguen que les firme un cheque por 100.000 €, lo que precipita la adquisición de un local y permite la fundación de la compañia google inc. Sería el comienzo del gigante...

Pero más que centrarme en la historia me interesa ver que es google hoy en día, todas las distintas aplicaciones que ha conseguido, la inteligencia con la que han enfocado todos sus proyectos. Sus inicios son una muestra palpable de lo que es el llamado sueño americano, unos jovenes soñadores que con tenacidad e inquietudes lograron llevar una empresa desde el garaje de su casa al resto del mundo y posicionarse como lider indiscutible de su sector.
La reciente salida a bolsa de google marca otra fecha importante en su historia, que ha generado ideas para generar fondos a través de publicidad desde el año 2000 en que empezó a incluir los "enlaces patrocinados", los "adwords". En el año 2003 se calcula que google ingresó unos 1000 millones de $ en concepto de publicidad, aproximadamente el 25 % del mercado.

Los productos que ha desarrollado google son los siguientes:
-Buscador google con busquedas en todos los idiomas y con multitud de opciones avanzadas que busca a fecha de hoy en 8.168.864.336 páginas web.
-Buscador de imagenes integrado en el propio buscador.
-Grupos, también dentro del buscador con grupos de noticias y demás.
-Noticias, que esta también incluido en el buscador y que busca por paises noticias en todos los idiomas diversificadas en temas y con más de 700 fuentes.
-Froogle, herramienta comercial para comparativas de precios online.
-Toolbar, barra de herramientas que se integra en la parte superior del buscador que ofrece distintas posibilidades de navegación.
-Distintos buscadores definidos para la busqueda concreta en servidores, por dominios, mac, linux, microsoft, etc.
-Traductor de google, que traduce páginas en varios idiomas
-Google Store, que es como una especie de merchandaising de google.
-Gmail, el correo electrónico de google con 2,5 gigas de capacidad.
-Google Talk, una especie de messenger de google mucho más sencillo y comodo.
-Google Maps, son los mapas cartograficos de google que ofrecen servicios de callejero y las fotos por satélite. Se ha desarrollado para su uso el Google earth.
-Blogger, para la creación de blogs como este.
-Google Mini, tecnología destinada a pequeñas y medianas empresas.
Además de todo esto y de alguna cosa que probablemente me deje google ha adquirido varias empresas del sector y se ha hecho con los servicios de los grandes genios relacionados con internet, han comprado un avión, han abierto oficinas en Madrid, etc, etc.

Pero de esto se podrían escribir rios de tinta y existen numerosas páginas que tratan el tema así que ya iremos comentando en posteriores comentarios más cosas de este gigante que particularmente me encanta y dejo a mis compañeros por si quieren ampliar con cualquier cosa interesante.

Nos encontramos en google...

Etiquetas: ,