20 septiembre 2005

Una de logos
   publicado por TioP

Hoy os tengo preparado un post con una pincelada de carácter personal, pues lo enfocaré desde dos puntos de vista: el lado crítico (esta parte me llena de gozo) y el lado adulador. Comencemos.

Los conocemos como logos, en plan diminutivo, pero cuya acepción no reconoce la Real Academia de la lengua Española (RAE), pues logotipo es el nombre formal para estas distinciones de empresas, productos, marcas... De ellos daré alabanzas y repartiré críticas. Empezaremos por lo bueno...

Si contestáramos rápidamente qué es un logo, posiblemente lo primero que nos llegara a la mente es "un dibujo", ¿por qué?, porque como siempre se ha dicho "una imagen vale más que mil palabras". Pero es que un logo también son palabras, y hay muchas de las que uno no puede olvidarse, véase: "Just Do It", "Connecting people"... pero yo diría que casi siempre estas frases van acomañadas de la imagen, que por norma general tiene más poder que las palabras, si no, ¿acaso Nike no se asocia con el simbolito que todos estáis recordando?.

Ahora os contaré lo que a un compañero de fatigas laborales le pasó en uno de sus viajes de negocios a extremo oriente; digamos por un país más civilizado de los que podáis estar pensando... ya que se trata de Arabia Saudí, en concreto en una urbe no tan "rica" como la capital Riad. Al tema. El caso es que saliendo del trabajo, a altas horas, como de costumbre, mi compañero iba con otro hacia el hotel, y que por motivos de seguridad se disponían a coger un taxi. Tras pillar el susodicho, le dieron la tarjeta del hotel, con dirección y demás... y para sorpresa de ellos, el taxista no tenía ni idea de dónde estaba ese hotel, así que comenzaron a decirle qué caía por ahí cerca: edificios peculiares, tiendas... y es que el idioma tampoco era de ayuda. Hasta que se les ocurrió comentarle que McDonald's quedaba cerca, pero ¡¡¡como puede ser!!! ¡¡¡no conocía McDonald's!!!, empezaron hacerle signos de comer hamburguesas (poneos en situación; algo ridículos...) hasta que en la propia tarjeta que le habían dado dibujaron una "m" gigante, la "m" de McDonald's a la que reconoció al instante... Podemos decir que este símbolo, este logo, les "salvó" la vida.

Y es que esto es cierto, en más de una ocasión nos viene a la mente un símbolo y rápidamente decimos la marca, o bien con escudos... porque pocas marcas de automóviles se nos escaparían, sino haced memoria y pensad cómo es el de Peugeot, el de Citröen, el de Volkswagen, Opel... (vaya publicidad estamos haciendo ¿eh?).

Y ahora me meteré con el lado negativo de nuestros amigos los logotipos, y si algo me molesta personalmente, y mucho, es el uso indiscriminado de estos. ¿Alguien alguna vez se ha puesto la tele y el puñetero anagrama no le ha dejado ver algún dato importante? Ultimamente, con las películas no sucede, pero pasa, porque eso sí, el anagrama tiene que estar SIEMPRE, ¿porqué? ¿qué necesidad tengo yo de verlo? ya se en que cadena estoy, no hace falta que me lo repitan constantemente. Luego, hay veces, que les da por jugar con la posición de estos, te lo ponena bajo a la derecha, luego lo suben, te lo quitan, reaparece... eso sí, en los anuncios no hay logotipo, bastante nos torturan con las pausas, que éstas sí que hacen que te acuerdes (de mala manera) de la cadena que ves... Por no decir la de cambios chorras que sufren los logos... en A3 te lo ponen a color a ratos, en blanco y negro a veces (en algunos telediarios), pero quien puede llevarse la palma es T5, ¿quién no recuerda la "flor" que rodeaba al cinco por la parte superior? a mi me trae recuerdos de las mamachicho, y mira que quedan lejos... luego pasó alcinco con color, y ahora volvemos a las transparencias (alguno ya estará pensando - e imaginando -otro tipo de transparencias...).

Pero una cosa es cierta, estos logos nos perseguirán allá donde vayamos, porque en el trabajo convivimos con ellos, quieras o no, porque, ¿acaso tu empresa? ¿instituto? ¿universidad?...¿no tienen un logo? Yo pondré el mío, pero no revelaré de donde. Lo que me hace preguntarme retomando el post de Google, ¿alguna vez llegaremos a poder buscar partiendo de una imagen?en principio se me antoja complicado (salvo que alguien me diga lo contrario).

Todo por un logo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

De Blogger NewsBlogger, el día martes, 20 septiembre, 2005

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home