17 septiembre 2005

QWERTY ¿Sí, no, bah?
   publicado por TioP

No es un científico belga, ni una empresa americana, ni una marca de nada, simplemente es un tema que siempre me ha llamado la atención y que hace poco volvió a picarme la curiosidad.

Se de muchos que ya conocerán el término, incluso su historia y curiosidades que daré en mi post; a otros les sonará pero sin saber de qué; otros tantos sabrán qué es pero no el porqué. Por ello, comenzaré desde cero.

Para centrar el tema, ¿habéis mirado la fila superior de letras, de las tres que tiene un teclado?. Imagino que habréis encontrado en ellas el título del post. Efectivamente, al teclado que tenéis delante, siempre que pertenezcáis a la inmensa mayoría de los mortales, y no seáis unos raritos, es al que se le conoce como teclado QWERTY.

De este teclado hay variaciones, como en España, con la inclusión de la “desconocida”, para muchos, Ñ, pero al que se le sigue llamando qwerty. De nuestros vecinos los franceses no podemos decir lo mismo, ya que coger un teclado suyo puede traernos grandes problemas, pues usan la variación de qwerty a la que se le conoce como AZERTY, ¿por qué? por lo mismo, porque en vez de empezar la fila superior con qwerty, lo hace con azerty.

Pero lo que me parece más interesante es explicar el porqué de este teclado que muchos diréis que es anárquico, sin ninguna lógica, y que de paso sea dicho, arrastramos desde su creación y hasta el final de nuestros tiempos, parece ser.

Todo empezó cuando en una fecha lejana un pobre hombrecillo veía que las máquinas del momento se atascaban. Además, estas varillas que golpeaban “la letra” contra el papel estaban ocultas al escritor, es decir, por detrás del papel, y por tanto no se veía cómo se escribía incorrectamente (vaya torpes…). Así, a este ser, aprovechando la torpeza del momento, maldicho por muchos en nuestros tiempos, se le ocurrieron dos ideas, a una la podríamos llamar de sentido común, y a la otra de “putada-universal”. Lo útil: poner que se viera como se golpea la letra contra el papel (las máquinas que muchos de nosotros conocemos); lo incomprensible: desordenar las letras a traición.

Al ver la disposición que tenían (en principio ordenadas alfabéticamente e incluso en una sola fila), hizo un estudio para empezar a darles un orden caótico, pero caótico caótico, porque lo que quería es que estuvieran dispuestas de forma que costara más escribir para que a las barritas no les diera tiempo a “cruzarse en su camino y atascarse”. Es así como se crea el teclado “anti-productivo”. Las letras más usadas, dispersas, en tres filas, cargadas más sobre la mano izquierda, además sobre los dedos débiles (fijaos donde está la “a”, esa que tiene hasta un post dedicado en este blog). Este “desorden” es tal, que incluso al azar hubieran estado mejor colocadas para tener más rendimiento… pero no contento con su “invento”, desplazó la R a la fila superior (creo recordar) para que usando solo una fila de letras se pudiera escribir en inglés la palabra TYPEWRITER (máquina de escribir…cosas de la vida).

Pero ¿nadie ha querido acabar con este imperio? Sí, y el más destacado fue intelectual del momento (que pocos quedan…), el llamado DVORAK, que da nombre a su teclado, mucho más productivo, en el que los dedos se desplazan menos (he visto citar que en un día, con qwerty se recorren 32km –un tío que está dándole todo el día- mientras que con dvorak, apenas 2km), ambas manos se menean por igual, pues casi la totalidad de las palabras se escriben usando las dos manos (p.e pulmon, agarrar, cesar… en querty solo usan una mano…).

El problema es que conociendo qwerty, ¿por qué cambiarse a Dvorak?, por no decir al del inventor Parkinson (no al ya conocido). A nadie le apetece aprender otra vez, y menos ver como en casi todo el mundo está extendido qwerty, y por tanto solo son problemas… Yo me quedaría con la frase, “…en el miedo a lo desconocido es donde reside la ignorancia…” y es que si no se prueban otras opciones, no admitiré afirmación que diga que qwerty es mejor, porque es completamente ¡¡¡falso!!! Admitiré que por tradición e ignorancia, se adopte éste, pero si por mi fuera, cambiaría, por ello os animo a la movilización, pero nada de esos teclados que lo único que hacen es cambiar la angularidad para evitar cansancios… todo falacias… Y es que qwerty nos persigue hasta en los teclados de los móviles!!!.

Aun así, me sigo haciendo la pregunta, ¿por qué sigue en nuestras vidas el ya odioso, para mi, QWERTY?

P.D.: Para mas info, adjunto links: http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado & http://www.theworldofstuff.com/dvorak/

Etiquetas: , ,