26 septiembre 2005

Vaya vida (vaya trabajo)
   publicado por TioP

Las eternas preguntas de ¿vivir para trabajar? o ¿trabajar para vivir? tampoco van a ser resueltas hoy en mi post, pero se intentará crear polémica, que como bien ya he dicho en alguna otra ocasión, me encanta.

Para empezar me gustaría oír vuestras opiniones, pero se me antoja complicado, pues es ahora cuando empezáis a leer, por ello me conformaré con que sean al final, ya que a más de uno le parecerán ridículas algunas de las opiniones que por aquí se digan. Y es que de este tema mucho se ha discutido en todos los grupos de amiguetes, ya que siempre se acaba llegando al "cuento de la lechera", y que ya os explicaré por qué.

Para empezar, las dos preguntas que se plantean no son excluyentes, sino, siempre desde mi punto de vista, complementarias, y es que yo no creo que haya que elegir entre una u otra en función de la vida de cada uno, sino que ambas son ciertas, porque se vive para trabajar - es una de las cosas que hacemos - también vivimos para comer, para beber, para relacionarnos... y también se trabaja para vivir, porque por norma general hay que trabajar para seguir viviendo en un status mínimo y deseado por cada uno de nosotros. Y es que en el fondo estas dos preguntas se fusionan en una sola: ¿se puede vivir sin trabajar?

Es aquí donde muchísimos de vosotros, sin pensarlo, soltaréis que ¡SÍ!, incluso daréis ejemplos de personas que así lo hacen, pero quien lo recapacite un poquito podrá llegar a la postura de que en el fondo este planteamiento no seria del todo posible.

La postura fácil y rápida es decir: "me quedo en casa y no haría nada, mas que jugar al padel, golf, viajecitos por aquí, piscina, sexo, playas, descansar, balnearios, cine, más sexo, fiestas... pero siempre ayudados con la premisa de que nos toca una súper quiniela y tenemos todo el dinero del mundo para poder permitirnos estos razonamientos (aquí podría comenzar ese cuento de la lechera que os relataba)".

La postura sensata, y de la que yo soy más partidario sería: evidentemente lo anterior, pero con una serie de responsabilidades y ocupaciones reales. Estos podrían considerarse hobbies que podrían tenerte ocupado temporalmente, pero en el fondo acabaríamos teniendo otro tipo de responsabilidades, pues esto requiere de una organización. Siendo en cierto modo gerentes, o jefes de este tipo de actividades, con tanto dinero no eres tú quien se mete en internet y se busca en "atrápalo" el mejor viaje, ni se coge un tren y se va a Salou a la playa, ni a las piscinas municipales, ni a descansar a la plaza del pueblo, ni a practicar sexo en la Casa de Campo, ni al cine de barrio, ni a fiestas de la cerveza y/o salchichadas... En el fondo esa planificación estaría tutelada por uno mismo, pero se tendría a mucha gente a tu servicio para vivir de esa manera, por no decir si uno se monta algún negocio, algo (creo) inherente a tener dinero, pues si te haces un campo de golf, hoteles, piscinas, playas privadas, bares... En el fondo serías un gerente más.

Ante esto, los de la primera opción dirán... "¡ya!, pero es que los gerentes no trabajan". Y aquí es donde empieza otra rama de la cuestión. ¿Qué es trabajar?, porque yo llegué a oír que el Rey no trabaja. Bueno amigos, una cosa es que queráis trabajar como él, o tener la pasta que el tiene, pero trabajar, trabaja, y es que hay que tener claro que es trabajar, y os lo definiré tal y como lo expone mi gran amiga RAE: "Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual" no solo la acepción a la que muchos recurren de que... "como no tiene jefe, no tiene obligaciones o no puede decidir si va o no al curro, o bien, si no es remunerado ya no es trabajo". ¿Quién tiene el valor de decirle a una madre que no trabaja? No seré yo.

Yo puedo entender que es cierto que no se trabajaría del mimo modo, pero dudo que con todo el dinero del mundo uno pueda estar "desocupado", falso. Se buscarán ocupaciones, ciertas responsabilidades...

Este tema salió en típica comida familiar, y un comensal, allí presente, y que escuchaba lo que se profería por allá... dijo, "¡¡¡una mierda!!! yo no haría nada" Ahí es donde quería llegar, esa no es la actitud, y así no creo que se llegara muy lejos.

Este tema, y siempre desde mi punto de vista, tendría una argumentación equiparable a la del altruismo, porque como tal, pienso no existe, pues algo se hace por algo, no tiene porqué ser material, simplemente que te haga sentir bien, y dudo que alguien haga algo por el simple hecho de hacerlo. ¡NO!

Para finalizar, decir que no penséis que a mi me encanta trabajar, sino que defiendo que con todo el dinero del mundo uno no podría estar sin hacer nada. Mil veces me cambiaría por Bill Gates (ya presente por este blog), persona de la que también he oído decir que no hace nada (y no trabaja), hay que joderse!... o bien yo tomaría el papel del mismísimo Rey Fad (si aun estuviera vivo), y es que si os fijáis no estamos eligiendo al mendigo que no "trabaja", sino al ricachón, sin ver las obligaciones, responsabilidades y ocupaciones a las que está sometido, simplemente se mira el dinero... y es que hay que verlo en conjunto y reconocer que el cuento de la lechera es muy bonito, pero ¡despertad y volved a la realidad!, la probabilidad de que dejéis de ser currelos y que os parezcáis a esos personajes, es ínfima, así que no nos quedará otra que seguir con la primitiva...

Ahora volveos a retomar la pregunta, si os tocara todo el dinero del mundo, ¿realmente no harías nada? cierto que trabajar como ahora no, pero ocupados en hacer cosas que os gustan, seguro que sí, pero eso en cierto modo es lo que realmente es trabajar, otra cosa es que tengamos una acepción negativa de lo que es el trabajo. De hecho ahora estoy trabajando para todos vosotros, ¡mamones!.