02 octubre 2005

Un poco de pelotas
   publicado por TioP

No os penséis que os voy a hablar de L’Estatut, sí sí, de ese conflictivo y muy posiblemente rechazado Nou Estatut. Y es que era un tema candidato para hoy, porque tras leer periódicos, ver telediarios y oir a compañeros, cada vez veo que tiene más gente en contra, aunque aún existan dirigentes que parezca que ni lo leen/ven/oyen. Por eso decía que os podréis haber confundido al leer el título, porque es cierto que hay que tener pelotas para presentar el estatuto (L’Estatut queda mas elegante…).

Pues no van por ahí los tiros (ni que vayan, por favor...), y es que os quería contar un poquito de historia y curiosidades de un deporte con cierta evolución (y que trata de pelotas), por no decir el que más ramificaciones ha adoptado a lo largo de sus historia… además de por la cantidad de gente que lo practica; por eso, os hablaré de los entresijos del tenis.
Si ahora mismo os preguntara deportes similares al tenis, espero que fuerais capaces de decirme al menos tres, y es que partiendo del tenis pasamos por el ping-pong, el bádminton y llegamos al padel.

Todos estos deportes tienen algo en común, y es que Inglaterra siempre tiene algo que ver en su historia. Al tenis en concreto, que creo es quien da origen al resto (las diferencias no son abismales) se le conoce como deporte blanco, pues en un principio así se vestía, aunque ahora con la era moderna, de pasarela y glamour, los modelitos presentados ya ni lo parecen, y si no que se lo pregunten a Nadal, con sus pantalones piratas, o bien a las rusas, especialmente a Kournikova (muy deseada por el sector masculino).

El inicio del tenis moderno proviene de finales del siglo pasado, cuando un militar llega y más o menos lo instaura, llamándolo, Sphiristike. Vaya ridiculez de nombre, no es de extrañar que al poco tiempo se lo hicieran cambiar por “lawn tennis” y luego por el conocido actualmente, “tennis”. Algo muy similar sucede con el ping-pong, nombre onomatopéyico por el que habitualmente se conoce, pero que parece ser más correcto, “tenis de mesa”, ya también deporte olímpico. A finales del siglo pasado se practica como entretenimiento, pero hasta mediados de los años 20 no vuelve a tomar interés. Pero es que los orígenes de este “mini-deporte”, curioso llamarlo deporte, ¿dónde está el límite para que algo sea deporte?... a lo que iba, los orígenes tienen parte de leyenda porque se dice que cuando llovía, jugar al tenis se hacía impracticable por lo que se metían en recintos cubiertos a jugarlo, pero como las dimensiones eran más reducidas, improvisaron con cajas de madera de puros (las raquetas), con corchos de champagne bien cortados (las pelotas), superficies similares a las mesas de billar (la mesa), los libros como separadores de campos (la red)… Hoy en día, los ingleses no son nada en el mundo del ping-pong, porque como sabréis, son los asiáticos, chinos concretamente, los dominadores de este deporte, ¿por qué?, no lo se, quizá porque son muchos y alguno tiene que jugar bien…

Del padel podemos decir algo parecido, aunque ya parece un deporte más moderno, por no decir más pijo, aunque no tan elitista como se hizo del tenis en sus orígenes. Este deporte, también proviene inicialmente del siglo pasado, y también de los ingleses, pues era una especie de juegos adaptados en los barcos para entretener a los pasajeros, de hecho se le empezó a conocer como “paddle tennis”, luego “platform tennis” y finalmente solo “paddle”. Es un hispano (Corcuera) con residencia en Acapulco, que tras ver que no dispone de espacio para practicar tenis, quien lo adapta al padel que conocemos ahora, con paredes y rejas. A España llega a través de Marbella, con un amigo príncipe del inventor, de ahí que aun algunos lo vean como un deporte pijín…

Pero si volvemos al tenis, que es el que inicialmente me interesaba, os comentaré datos y curiosidades que más me llamaron la atención. Se llega a decir que por motivo de celebraciones religiosas (honor y fertilidad) se jugaba con las cabezas de los vencidos en dichos rituales al llamado tennis, ¿os lo creeis? Si ya es difícil jugar con una pelotita, imaginaros con una cabeza, aquí pienso yo se les iba la cabeza (nunca mejor dicho…).

Otra curiosidad, por la que empecé a escribir este post, es el sistema de medición de los puntos en un partido de tenis… y es que, ¿qué sentido tiene la numeración de 15, 30, 40?. Os lo intentaré explicar. Se dice que en aquella época predominaba el sistema sexagesimal (el 60 equivale al 100), de ahí que el resultado de la puntuación sea el resultado de dividir 60 en cuatro partes, dando 15, 30, 45 y juego, ¿pero el 45?, se pasa a 40 por la complejidad de pronunciar “quadraginta quinque” (se elimina quinque y así es como queda el 40).



Pero lo que más me sorprendió fue leer que del tenis ya se tiene conocimiento desde griegos y romanos llamándolo “fainida”, también por los árabes, dándole el nombre de “rahat”, para los franceses “tennez” y “teez” para los ingleses, y es que ya Shakespeare lo nombra en su libro de “Enrique IV”. En la Edad Media también se ve que se practicaba algo similar, y muchos eran los pobres los que jugaban, hasta que los poderosos, la aristocracia, se adueñaron de éste, hasta ponerle pena de muerte a quien lo practicara sin poseer sangre azul.

Pero bueno, lo realmente sorprendente y relacionado con el anterior post de los grandes misterios, es que se tienen pruebas de que en la época de los antiguos egipcios también se practicaba. En una de las miles de excavaciones que por allí se hacen, en la tumba de un faraón (Hotep) reinante en el año 2.500 a.C, se encontraron dibujos de lo que podía apreciarse como personajes (jugadores) con paletas y pelotas practicaban este deporte. ¿Nos podemos volver hacer la pregunta de si las pirámides realmente fueron construidas por egipcios y no por extraterrestres provenientes de la tierra?
No lo se, pero cada vez me preocupan más los datos que estas pirámides esconden, porque ahora nos hablan hasta del tenis, ¿de que nos hablaran en el próximo post?.

Qué bien todo esto que cuentas sobre el tenis y su historia pero estaría mejor si citases la fuente de la que lo has tomado incluidas las imágenes.
http://mipagina.euskaltel.es/jafl/lwt/historia.htm

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 30 octubre, 2005

Siento si te hemos usado como fuente de información, muy probablemente haya sido así (imagino lo comentas por eso). Despiste nuestro quizá no mencionarte, pero internet es libre, y es muy probable (89%) que de tu articulo no haya salido el 100% (una imagen sí, pero solo una). Si sucede en otra ocasión, te mencionaremos.
Un saludo Igor, y gracias por visitarnos. También admitimos críticas y mejoras.
Lo dicho, gracias.

De Blogger TioP, el día domingo, 30 octubre, 2005

2 Comentarios:

  • Qué bien todo esto que cuentas sobre el tenis y su historia pero estaría mejor si citases la fuente de la que lo has tomado incluidas las imágenes.
    http://mipagina.euskaltel.es/jafl/lwt/historia.htm

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 30 octubre, 2005  

  • Siento si te hemos usado como fuente de información, muy probablemente haya sido así (imagino lo comentas por eso). Despiste nuestro quizá no mencionarte, pero internet es libre, y es muy probable (89%) que de tu articulo no haya salido el 100% (una imagen sí, pero solo una). Si sucede en otra ocasión, te mencionaremos.
    Un saludo Igor, y gracias por visitarnos. También admitimos críticas y mejoras.
    Lo dicho, gracias.

    De Blogger TioP, el día domingo, 30 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home