08 noviembre 2005

Cuatroº
   publicado por Fry

Ayer estuvimos de estreno, al menos los que nos gusta la televisión y la mayoría de los días no sabemos qué ver zapeando de un lado para otro. A las 9 menos cuarto (20:44 exactamente, ¿alguien sabe la razón de esa hora?) Canal + cedió el testigo a la nueva cadena que viene abanderada por Iñaki Gabilondo y el Grupo Prisa, ambos de dudosa imparcialidad política. No he tenido ocasión de analizar los telediarios o si va a ser evidente la tendencia de la directiva, pero hasta nuevo aviso, y al margen de las continuas referencias a la cadena SER voy a dar mis primeras impresiones de todo lo que he podido ver, o mejor dicho intuir.

La verdad es que me encuentro bastante esperanzado con la nueva cadena. Por supuesto que hace ya muchos años que existen muchas cadenas en plataformas digitales, pero son películas, documentales, series, etc .N tienen nada que ver con una cadena generalista completa de ámbito nacional.

Me llevé una grata sorpresa cuando vi la puesta en escena inicial. Me estaba imaginando una supermega-gala made in José Luis Moreno, como cualquier gala de presentación de temporada de las cadenas actuales. Sin embargo fue una presentación original, en el que unos programas se llamaban a otros, dentro de esos mismos programas iban presentando las series, protagonistas y el resto de programación, y sobre todo no hubo exageraciones ni un excesivo autobombo. Fue una presentación bastante minimalista, como la cadena en general, empezando por su estética.

Canal + siempre se caracterizó, para mi gusto, por un diseño y una imagen corporativa estupenda, muy minimalista, sobria y elegante, basada en el blanco y negro. Cuatroº continua en esa línea pero sustituyendo esta vez el negro por el rojo, espero que sin connotaciones políticas. El tiempo lo dirá. Los platós que presentaron, los rótulos, las entradillas o el propio logo corporativo (excelente), así como la tendencia a promocionar la propia cadena utilizando el cuatro en el nombre de muchos de sus programas me parecieron más que correctos. Sin duda tiene estilo propio y con una imagen unificada, algo supongo que fácil cuando se diseña una cadena como un paquete completo. El tiempo y la audiencia irán marcando las diferencias.

Sobre la programación que se presentó destaco algunas cosas interesantes y otras no tanto. Reconozco que odiaba a Eva Hache (en parte gracias al insoportable Fuentes), pero me pareció adecuada en su nuevo papel de late night, con algunos colaboradores prometedores. Afortunadamente el fichaje de Latre lo recluyen en el programa de fútbol, así que jamás lo tendré que aguantar. Nadie duda, ni yo, que Carlos Latre es un imitador excepcional, pero un pésimo humorista, como demuestra cada vez que pone su sello.

Boris Izaguirre... ¿qué decir de Boris?. Me gusta, tiene muchas posibilidades, es un tío preparado y distinto, pero corre el gravísimo peligro de volver a interpretarse a sí mismo en Crónicas Marcianas y cagarla totalmente. Ayer dio muestras de no querer separarse del baile y la gamberrada. Va a competir con ‘A tu lado’ en un programa con estética nocturna, junto con la eterna chica Lo + plus. El nombre del programa es perfecto Channel nº 4. De momento le doy un voto de confianza, Boris si no se baja los pantalones ni se disfraza es un gran comunicador. Esperemos que haya aprendido algo de lo que no hacer para degenerar como degeneró su anterior programa.

Las series de sello propio me parecieron originales. Una protagonizada por 6 tías (rollo ‘Sexo en Nueva York’), otra por policías reales y una que puede ser interesante, en la que hay 5 personas de tribus urbanas distintas y está basada en un formato en minicapítulos breves en los que sus vidas se irán entrecruzando difusamente.

Por lo visto la cadena va destinada al público más joven. Han evitado el corazón, los culebrones y las viejas glorias, con una plantilla bastante equilibrada entre caras conocidas y nuevos valores que son importantes. La plantillas es mayoritariamente joven, y se escucharon ideas originales como un cocinero que competirá con quien le rete, un equipo de jóvenes (6 pack) que harán locuras (no lo entendí muy bien), un concurso en el que tendrán que identificar melodías de series antiguas o una buena ración de castings para terminar adoptando cuatro nuevas caras para la cadena (tengo especial interés en este espacio, presentado por Javier Coronas. Han entendido que el casting de OT fue sencillamente genial.)

Por último, y quizás lo mejor de la cadena, es que han decidido rodearla de un aire no sé si me atrevo a decir friki. Van a cubrir las horas de madrugada, apestadas hasta ahora de teletienda, de series de culto de los años 80 y 90, de internet y de frikismo, es un espacio que recuerda a Desesperado Club Social. Apuntaron series como La pantera rosa, Parker Lewis (qué original), Twin peaks, Treinta y tantos o Friends, (he escuchado también que el superhéroe americano), todas ellas series de culto.

¿O me equivoco o esta cadena se ha pensado para los que estamos entre 25 y 35 años? En general no tengo dudas sobre la cantidad de ideas, algunas de ellas las necesitábamos hace tiempo. Sólo espero que no se cumplan las peores perspectivas sobre su color y eso lo acabe envenenando todo.

Tal como lo explicas, realmente parece muy atractivo pero, si la audiencia no acompaña... ¿cambiará radicalmente de estilo y tornará el rojo en rosa?

De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 noviembre, 2005

Pues tiene buena pinta , no?pero por dios, que tambien pongan "El planeta imaginario " .A mi edad aun me hace ilusion , ya veis , y ademas , alguien vió ese programa aparte de mi ????

De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 noviembre, 2005

Efectivamente, como bién dices ese programa no lo vió nadie, posiblemente solo exista en tu imaginación.
Por otro lado comparto mi optimismo inicial con la cadena, sobre todo en lo que a series extranjeras y propias se refiere. En absoluto en lo que a informativos ya que ayer en el primer programa gabilondo se preocupó de dejar clara la linea que iban a seguir, es decir, la del nuevo progresismo apadrinado por zp y mister polanco. pero bueno, estaremos atentos.

De Blogger freddd, el día martes, 08 noviembre, 2005

Pues debe ser q tenemos imaginación compartida, pq yo tb lo veia. Y me encantaba...
pero me rayaba un montón la musica de los credito...

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 11 noviembre, 2005

4 Comentarios:

  • Tal como lo explicas, realmente parece muy atractivo pero, si la audiencia no acompaña... ¿cambiará radicalmente de estilo y tornará el rojo en rosa?

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 noviembre, 2005  

  • Pues tiene buena pinta , no?pero por dios, que tambien pongan "El planeta imaginario " .A mi edad aun me hace ilusion , ya veis , y ademas , alguien vió ese programa aparte de mi ????

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 noviembre, 2005  

  • Efectivamente, como bién dices ese programa no lo vió nadie, posiblemente solo exista en tu imaginación.
    Por otro lado comparto mi optimismo inicial con la cadena, sobre todo en lo que a series extranjeras y propias se refiere. En absoluto en lo que a informativos ya que ayer en el primer programa gabilondo se preocupó de dejar clara la linea que iban a seguir, es decir, la del nuevo progresismo apadrinado por zp y mister polanco. pero bueno, estaremos atentos.

    De Blogger freddd, el día martes, 08 noviembre, 2005  

  • Pues debe ser q tenemos imaginación compartida, pq yo tb lo veia. Y me encantaba...
    pero me rayaba un montón la musica de los credito...

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 11 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home