13 enero 2006

Hielo a precio de saldo
   publicado por Fry

Joder, pues no es tan caro¡¡ Leo hace nada la noticia de que hay un centenar de españoles que tienen decidido que la criogenización es su destino final. 20 millones de pesetas tienen la culpa. A estas alturas en las que es un micropiso en la capital triplica esa cifra y una plaza de garaje está por las nubes... algo me huele mal.

Y a los hechos me remito. Actualmente sólo te puedes criogenizar en Estados Unidos (cuando entenderá todo el mundo que USA no es el país que nos vendían Sardá y Zapatero). En España no es posible, pero ni siquiera puedes optar por llevar tu cuerpo congelado. Si quieres criogenizarte te toca vivir el resto de tus días en tierras americanas, y cerca del centro que hayas elegido para tal final. Desde el momento de la muerte sólo pueden pasar unos minutos antes de que se pierda tejido de manera irreversible y, por tanto, sería imposible una hipotética vuelta a la vida. Y por veinte putos millones te aseguran que tendrán indefinidamente congelado hasta el momento en que la tecnología sea óptima para despertarte...

Pero vamos a ver, las cosas en este mundo no funcionan así. Desconozco el coste de conservación, pero lo estimo abismal. La cantidad de energía necesaria para mantener a una persona de 70 kg (me doy con un canto en los dientes por morir sólo con ese peso) tiene que ser considerable. La posibilidad de una vuelta a la vida no está, ni mucho menos, a la vuelta de la esquina. ¿Hasta cuando van a tenerte metido en la nevera? ¿Veinte millones dan para el mantenimiento per secula, más los elevados costes que llevará tu despertar, si existe, más la rehabilitación, acomodación, etc, etc, etc? Esto me huele a chamusquina o es que vivo en otro planeta distinto.

Además, en el hipotético caso de poder despertar te dan ropa después? supongo que te congelarán desnudo. ¿Te sacan directamente a la calle y ahí te las compongas o al menos te visten con la bata blanca y el culo al aire? Dado que dentro de, pongamos, 300 años no conocerás a nadie, es improbable que puedas recurrir a alguien. ¿Te compran ropa de deporte, pijama, un traje y un neceser o te buscas la vida como vagabundo futurista? ¿Y si te pones de vagabundo, que coño pides? ¿€uros? ¿centimos o millones? tarjetas de plásticos? ¿el dinero existirá? ¿Las lavadoras seguirán viniendo en cartones con los que tapar la parte trasera de la bata en las noches a la intemperie?

Sinceramente me parece un camelo. Si fuera posible a corto plazo sería extraordinariamente caro. No creo que una empresa vaya a estar almacenando filetes congelados de gente que ya no puede reclamar nada, ni siquiera queden hijos ni nietos para poder hacerlo. Probablemente sean troceados y convertidos en deliciosas hamburguesas, cuando no pasen por la piedra de un necrófilo (desconozco la moral futura amigos).

La idea de congelarse para revivir es sugerente en teoría, pero las posibilidades de que monte alguien una fiesta a tu regreso son escasas. Si lo estoy viendo, esta centena de pobres incautos patrios, cuando huelan su muerte y ronden su empresa yanki de congelación final, se cruzarán con los empresarios que sonreirán frotándose las manos: “pronto pescaíto congelado, con 20 kilos debajo del brazo”.