19 febrero 2006

Viven
   publicado por freddd

Ayer pude ver de nuevo tras algún tiempo la película “viven” y aunque cinematograficamente no es gran cosa si lo es la historia que cuenta. Por ello he querido con el post de hoy rendir tributo a la memoria de los que allí murieron y como no, de los que se salvaron.

Todo sucedió el 13 de octubre de 1972 cuando un avión procedente de Uruguay partió hacia Chile cargado con 45 jóvenes estudiantes, casi todos ellos integrantes de un equipo de Rugby. El avión se estrelló en plena cordillera de los andes muriendo en el acto 12 de ellos. Durante algunos días pudieron sobrevivir con los alimentos que el propio avión contenía, soportaron como pudieron las temperaturas de 30ª bajo cero y consiguieron una radio, donde pudieron escuchar como su búsqueda por parte de las autoridades finalizaba, dandolos oficialmente por muertos. Durante su estancia tuvieron que tomar la difícil determinación de comerse a sus propios compañeros muertos para poder sobrevivir. Y cuando ya las esperanzas se habían agotado y el frio se había llevado a algunos de ellos, 2 valientes decidieron salir en busca de ayuda, cruzar las montañas y llegar a Chile, cosa que lograron 72 días después del accidente y tras una semana de camino por la nieve. Finalmente 16 fueron los que quedaron con vida.

Sin duda es una historia impresionante de superación y de lucha por la vida. Casi queda en anécdota, pese a que los medios lo hayan utilizado para dar mayor sensacionalismo al asunto, el hecho de que se alimentaran de carne humana para poder subsistir. A estas alturas no creo que exista mucha gente que dudara al tomar una decisión de este tipo, que salva la propia vida a costa de alimentarse de un cuerpo, humano o no, que al fin y al cabo no deja de ser masa, carne, que tuvo vida y ya no la tiene. Supongo que ni siquiera existira oposición de algún dogma, fé o religión, ya que las mayoritarias al menos defienden la separación del cuerpo y el alma después de la muerte.

Como curiosidad comentar que días después del incidente una patrulla del cuerpo de socorro de los Andes levantó un pequeño mausoleo con una cruz como homenaje a los fallecidos. Además se organizan viajes de 7 días a pie para emular la expedición que hicieron Canessa y Parrado.

Para quién quiera profundizar en lo sucedido, en el antes y el después de los supervivientes, datos y fechas aquí dejo un enlace oficial.