12 febrero 2006

La vida se abre paso
   publicado por Fry

No sé si me he vuelto loco, soy un completo egoista o simplemente soy escéptico, pero me reconozco inmune a los vaticinios ecologistas sobre el cambio climático y la contaminación. Me pregunto muchas veces por la razón de mi falta de interés hacia el cambio climático, y he llegado a la conclusión de que no es que no sea real tal cambio, sino que simplemente no importa demasiado. A ver si me aclaro y lo consigo explicar.

Creo que todos estamos absolutamente hartos de hablar del tiempo. Todo aquel que viva en un piso y comparta ascensores con otros mortales me entenderá perfectamente. No existe otra conversación fuera del frío, el calor y la lluvia. Es curioso que esto ocurra en todas partes, lo que hace pensar que probablemente lo llevemos escrito en los genes. A partir de ahora será el gen del ascensor-climático de Fry (el descubridor debe dejar su nombre para la posteridad). Y existe una variante que saca de todas las casillas, y es cuando hacia el segundo piso sentencian cosas como: "es el invierno más frío de los últimos 70 años", "cuando yo era pequeño hacia mucho más calor que ahora", "esto no son lluvias, si no las que vivíamos de jóvenes", etc, etc. Todo esto les ayuda a evidenciar la prueba palpable de que tal cambio climático se está produciendo. Vamos a ser serios. Al margen de que sea verdad o mentira el citado cambio, es imposible que sea perceptible a un nivel tan local, y mucho menos a "ojímetro". Eso sí, a la gente le encanta hablar de todo. Por supuesto los telediarios apoyan el desarrollo del gen del ascensor-climático dando datos sensacionalistas en cada mínima ola de frío o de calor. A veces no hay noticias y la tele se convierte en el gran ascensor.

Y a lo que iba con este post es a que el ser humano es capaz de salir de casi cualquier situación. Venden mucho las frases como "los animales son más inteligentes que los hombres", "si la humanidad fuera más inteligente haría tal cosa.." pero la auténtica realidad es que la humanidad, mediante el a veces cruel método del ensayo-error, se ha abierto camino ante todas las situaciones que se le han presentado. Cuando el cambio climático importe, cuando lo percibamos, nos pondremos manos a la obra para utilizar otro tipo de energias, cambiar nuestro sistema de vida o hacer cuanto esté en nuestra mano. La vida siempre se ha abierto paso y lo seguirá haciendo, suba dos grados la temperatura o se inunden dos playas.

En otro orden de cosas dicen que hemos consumido el 50% del petróleo conocido, y que sólo quedan unos 50 años de sustento. ¿Soy el único que cree que el petróleo va a seguir el mismo camino que llevó el carbón? Hay tecnología sobrada para su sustitución, y se hará cuando sea necesario.

Espero que no cambie el clima, pero si es así definitivamente me iré a una casita sin ascensor, porque ya no aguanto más.