06 mayo 2006

De Comunidades
   publicado por TioP

Viniendo ayer de vuelta en el coche, con la relativa tranquilidad en el volante, tuve la “desfortuna” de topar con una cadena radiofónica en la que estaban dando rienda suelta a la posible fusión entre la Comunidad autónoma vasca y Navarra. Desde una postura sensata daban razones por las que al PSOE incluso le venía bien, nunca decían que lo quisieran, así como también explicaron las trabas que podían encontrarse en el camino. Me hacía gracia el dato de que el PSOE era el “segundón” en ambas comunidades, pero que tras la fusión pasarían a ser el partido más votado. Nunca lo había pensado, pero es del todo cierto. El nacionalismo en Navarra tiene un mínimo apoyo, así como la “derecha” en el Pais Vasco, pero sí el socialismo, apoyado en ambos lados por una considerable población. Espero que este análisis simplista no se les haya pasado por la cabeza para proponer u ofertar, o mejor dicho, ceder ante “la tregua”. No os relataré todo lo que dijeron, pero hubo para todos, sobre posibilidades e imposibilidades (así como pasos a seguir) de lo que podría ser ese proceso… Muy largo, y del cual, junto con mis otros dos tertulianos, espero ser reacio y contrario.

Pues después de despacharse a gusto en la cadena, me vino a la mente una canción antigua ya, y que dice así:

Hace mucho tiempo que se acabó,
pero es que hay cosas que nunca se olvidan,
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponía en nuestro Imperio,
me gusta mucho esa frase.

Con los Austrias y con los Borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar, nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.

Mira como gana la selección,
España está aplastando a Yugoeslavia
por veinte puntos arriba.

Cambia el rumbo de la evasión,
de Cuba van directos a Canarias,
ya no van a Florida.

Los Mc Donalds están de vacas flacas,
ha vencido la tortilla de patatas.
En Las Vegas no hay black jack,
sólo se juega al cinquillo,
y la moda es en rojo y amarillo.

Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo...

Fijándome en la letra, podría tratarse de una ironía de las Profecías de Nostradamus, porque es exactamente lo contrario de lo que está pasando en España actualmente. Y es que hay frases que si las metemos en el contexto actual, me siguen haciendo gracia (la moda es el rojo y amarillo, jejejejejeje. En el uno de Mayo, sí lo fue, pero junto con el morado, jejejeje).

En fín, analizad vosotros mismos el debate planteado. Se podría hacer perfectamente una cadena de post's al respecto. ¿Fusión? ¿Fisión? ¿Referéndum?, que es lo que se lleva ahora.