07 mayo 2006

Navarra es innegociable
   publicado por Fry

Por muchas veces que se repita una mentira no se convierte en realidad. Este es el caso de las declaraciones que hizo Otegui sobre la unión de las 200 provincias vascas (cada vez que repiten el argumento añaden una o más). Este trasnochado argumento, además de no tener absolutamente ningún rigor histórico, me ha parecido un error estratégico importante.

Ayer TioP comentaba unas declaraciones de la radio sobre el interés que podía tener el PSOE uniendo fuerzas de ambas comunidades. Supongo (y espero) que esos comentarios no sean posturas oficiales sino simplemente análisis políticos de terceros. En cualquier caso, en Navarra (sí, soy y vivo aquí) gobierna por mayoría absoluta la coalición UPN-PP, entre otras cosas por la ambigüedad que han demostrado el resto de partidos. Además de los extremos ya conocidos que pululan el panorama político navarro (Batzarre, NABAI, Izquierda Unida, etc), se añaden otros como CDN y PSOE. Estos dos últimos, y especialmente el PSOE Navarro, siempre han demostrado una clara ambigüedad en el tema de la hipotética unión con el País Vasco, razón por la que no hay forma de que despeguen por estos lares.

En Navarra la gran mayoría de la gente está absolutamente en contra de cualquier tipo de unión. Si el PSOE cometiera el suicidio político de posicionarse a favor de tal absurdez la respuesta sería colosal. Los navarros no nos manifestamos porque tenemos absolutamente interiorizado que queremos seguir perteneciendo al conjunto de España, y que la única unión con nuestros vecinos se reduce a compartir frontera y servir de domingueo de pinchos por San Sebastian. Por ello pienso que el movimiento de Batasuna no es para nada correcto. Gracias a la nefasta gestión que el gobierno central está haciendo con el tema de las comunidades y con el modelo de estado, el País Vasco se encuentra en un punto ideal (para ellos) en el que pueden aprovechar para sacar algo al gobierno a cambio del innombrable "proceso de paz". Introducir el tema de Navarra es un completo disparate ya que, como digo, Navarra es innegociable.

Obviamente entiendo las razones por las que nos quieren o nos necesitan. Navarra ocupa un punto geográfico importante, tiene un alto nivel de vida y sería un indiscutible refuerzo para las pretensiones de empezar a andar solos por el mundo. A su vez, esa parte del territorio francés que reclaman (Bayona y cía.) es interesante, aunque nuevamente es otro disparate político. No sólo se abre la brecha con España sino que introducen el conflicto internacional. Que duda cabe que desde París ni siquiera se tienen en cuenta estas declaraciones en la agenda.

Que nadie se engañe a estas alturas, pese a lo que digan los telediarios, las ETBs, los Oteguis, y sus putas madres. Navarra es España y siempre lo será. A pedir que se vayan a la puerta de la iglesia.

Etiquetas: