16 agosto 2006

Hipócrita? Cínico? Insultos varios?
   publicado por TioP

El que actúa con fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se sienten o experimentan”. Real Academia Española.

No es la que busco... así que aventuré con Cínico: “El que muestra desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Tampoco me gusta.

Os daré mi propia definición de lo que quiero expresar: “El que critica actos o pensamientos a los que luego hace referencia o uso”. Esto es lo que ando buscando, y no me acaba de encajar del todo, aunque realmente sí que piense que este tipo de persona sea un hipócrita y un cínico, aun sin ajustarse a la RAE.

Lo pondré con un ejemplo, además típico: Dos personas conocidas, el “hipócrita” y el “otro”. Se ve pasar a una mujer atractiva en todo su ser. El “otro” hace mención al buen tipo que tiene (usando cualquier tipo de jerga masculina evidente), mientras que el “hipócrita” pone en evidencia al que lo dice, así como al mismo tiempo intenta hundirlo con argumentos de que tienes novia, eres un cerdo, no está tan bien... Lo que sucede es que el muy “hipócrita”, a lo que ha criticado, luego en su entorno hace uso desmedido, comportándose idénticamente, y eso me revienta. Si una tía está buena, se lo dices a Maria Santísima, me da igual si hay que decirlo a la novia, a la madre, a la abuela o a la suegra, ¡¡¡no es delito!!!, ¡¡¡no es mala fe!!!, ¡¡¡no se actúa con alevosía!!! ¡¡¡no es pecado!!! Mirar la “manzana”, hablar a la “manzana”... no está mal (para mi claro), lo que sí está mal, y mucho (para mi claro), es tocar la “manzana”, o comerte la “manzana”.

Otra actitud es actuar igual y cambiar según el entorno, de hecho muchos lo hacen delante de sus novias, dando una imagen totalmente distinta a lo que realmente “son” o realmente piensan, o realmente actúan cuando se está con los colegas, pero aunque no sea mi forma de pensar, los respecto porque no critican a cómo es uno u otro, y para mí no son hipócritas, salvo que ese papel según el entorno critique actitudes a las que hacen uso, y me repito, un claro ejemplo son las mujeres, aunque también son muy encontradas en visitas a nuevas casas adquiridas por algún conocido, o por coches, bienes diversos en general... aunque en esto último podría llamarse claramente envidia... y no es lo que busco ni critico.

Detesto a los que critican, y más aun si malinterpretan, actitudes y hechos que son usados a su vez por ellos mismos en otros lugares. Las critico y las odio porque son iguales. Criticos!.

Para ellos les dedico: Ignominia.