13 agosto 2006

Lateralidad
   publicado por TioP

El pasado día hablé sobre los zurdos, y dejé para hoy un concepto muy ligado al tema tratado, la lateralidad. A groso modo la definición más ajustadilla que he encontrado es esta: “confirmar y reforzar el lado dominante de nuestro cuerpo a través de la experiencia con el propio entorno”. Si recordáis, también os mencioné que el zurdo se hacía y no nacía, aunque hay teorías que dicen que ciertos genes provocan este “estado” zurdo, aunque también es cierto que a ciencia cierta no se puede determinar porqué una persona es diestra y no zurda (esto apoya mi teoría de que el zurdo se hace).

El tener una lateralidad mal formada, puede provocar trastornos en la escritura (dislexia), en la concentración, en la lectura, abstracción… Esto no implica que tengamos que tener una lateralidad perfecta y todo lo rijamos con el lado derecho o con el lado izquierdo, sino que podemos ser ambidiestros, de lateralidad heterogénea (existe cierto cruce) u homogénea (claramente definida hacia un lado). Existen pruebas para comprobar este grado de lateralidad:

- ¡Toca el centro de tu espalda!¿Con qué mano lo haces?
- Entrelaza los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda arriba?
- ¡Aplaude! ¿Qué mano sobrepones?
- ¡Guiña un ojo en plan conquistador! ¿Cuál guiñas?
- ¡Sostén una mano sobre la otra!. ¿Qué mano es la sostenida?
- ¡Cuenta hasta tres con los dedos, usando el índice de la otra mano!. ¿Qué índice utilizas para marcar?
- ¡Toca con la cabeza un hombro! ¿Qué hombro tocas?
- ¡Fíjate en un objeto algo lejano! ¡Señálalo con el índice! ¡Cierra un ojo! ¡Ábrelo! ¡Cierra el otro! ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)
¡Cruza los brazos!. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?
- Cuando empiezas a hojear una revista, buscando una página en especial o en plan rápido, ¿lo haces de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿con qué mano?.
- ¡Simula que das vueltas con la cucharilla al café! ¿Hacia que lado lo haces?
- ¡Dibuja un cero! ¿Hacia que lado lo haces? ¿Y un ocho?

Con estas preguntas, uno puede ver su grado de lateralidad, y ver que por norma general raro es que uno sea al 100% zurdo o diestro. De ahí que siempre exista algo de lateralidad cruzada. A modo de porcentajes, pondré los que encontré por ahí respecto al grado de “zurdeza” o “diestreza”:

Muy Zurdo de mano: 5%
Muy Diestro de mano: 72%
Ambos por Igual: 22%

Muy Zurdo de pie: 4%
Muy Diestro de pie: 46%
Ambos por Igual: 50%

Muy Zurdo de ojo: 5%
Muy Diestro de ojo: 54%
Ambos por Igual: 41%

Muy Zurdo de oído: 15%
Muy Diestro de oído: 35%
Ambos por Igual: 60%

¿Qué tal vosotros lateralmente hablando?