08 agosto 2006

La defunción de los blogs
   publicado por Fry

Hace poco leí en algún sitio que alguien programaba los posts que escribía cuando iba a estar un tiempo incomunicado. Desgraciadamente blogger no permite esta circunstancia, pero tengo programadores personales en Freddd (aunque temporalmente esté offline) y TioP. Así que este post viene al hilo de que precisamente está escrito en diferido.

Me llaman poderosamente la atención los blogs muertos. La realidad es que en la blogosfera nacen tantos blogs como mueren cada día. Un blog necesita constancia y dedicación y las ganas con las que se empiezan no siempre se pueden mantener. Me resulta totalmente morboso leer el último post de aquellos que fueron escritos hace uno o dos años. Generalmente hablan de que en pocos días habrá novedades increíbles. Suelen excusarse de llevar un cierto tiempo de inactividad, pero están preparando grandes proyectos para el blog en breves fechas. Estos cambios nunca llega y el blog definitivamente muere. Es parecido a cuando tenías que estudiar. Cualquier cargo de conciencia sobre la falta de estudio se evaporaba cuando hacías planes y te organizabas el resto del tiempo. De acuerdo, no habías estudiado nada en absoluto, pero el plan lo tenías y, con ello, limpia tu conciencia. Cuando crees que ha llegado la hora de decir adiós a tu bitacora personal lo mejor es hacer planes de futuro. Al menos evitas despedirte.

Y hablando de despedidas, hay un segundo tipo de cierres blogueros en los que se despiden. Son siempre inquietantes. ¿qué razones "personales" (siempre dicen eso) le han llevado a dejar el blog? Suelen agradecer la atención a los lectores. Es curioso pensar en todas las cosas que vivió ese blog y que de alguna manera quedará enterrado para siempre.

Pero el colmo del morbo es el destino fatal de los blogueros, los que los escriben. Esto ya no es una cosa de cuatro gatos y en la blogosfera tienen que morir autores de blogs todos los días. Siempre que veo un blog muerto me pregunto estas cosas. ¿le habrá pasado algo al dueño o simplemente habrá cambiado de trabajo? Si alguien muere su blog se quedará para siempre perdido por la red. Nadie ocupará su lugar, ni siquiera la mayoría de ellos podrán ser actualizados para decir que, desgraciadamente, su autor no continuará. Absolutamente nadie sabe mi contraseña, así que este sería el destino de "Una limosna para un exleproso" si mis dos compañeros no lo hicieran conmigo.

Cuando veas un blog no actualizado piensa, piensa.

Etiquetas: