10 agosto 2006

Zurdos
   publicado por TioP

¿Raros? Cuando eres pequeño puedes pensar que lo son. Quizá sea más curiosidad por saber cómo lo hacen, o el porqué. Cuando ya eres algo más mayor, los ves normales, pero con la diferencia que hacen las cosas con otra mano, pie… A día de hoy, sinceramente, sigo viéndolos “raros” en el sentido de por qué se hacen zurdos y no son como el resto. Aunque, también sinceramente, los veo más “inteligentes” o capaces que los diestros. Por lo normal el que conocías zurdo en la clase era de los listos o destacaba un poquito más que la media.

Para esto último que yo siempre pensé, tiene una pequeña explicación científica o médica o como la queráis llamar. No categoriza a los zurdos como listos, pero sí que les proporciona de mayores facilidades para según qué habilidades, de ahí que yo (y muchos, claro) los vean “raros”. Esa definición dice que el hemisferio izquierdo (el que tiene el control sobre la parte del cuerpo derecha) controla propiedades o habilidades como el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia… lo que podría considerarse como el modo de pensamiento lineal. Mientras tanto, el hemisferio derecho (el que dirige la parte izquierda) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio… lo que pasaría a ser el modo de pensamiento holístico (busqué la definición de tan magnífica palabra para aquellos que no la conocieran, y dice que es... “perteneciente a la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un Todo distinto de la suma de las partes que lo componen”).

Por tanto, los que manejan la parte izquierda, y por tanto, regidos por el hemisferio derecho, hace que los zurdos sean pensadores probablemente más creativos y visuales que los diestros (véase Leonardo Da Vinci). Siguiendo porcentajes, esto se apoya en que por norma general existen más zurdos que se dedican a trabajos y profesiones relativas a la música y las artes. Los zurdos también son mejores en la pensamientos 3D, y de ahí que haya, por ejemplo, más arquitectos zurdos de lo normal. Asimismo, en juegos con pelotas, los zurdos destacan por una mayor coordinación entre la mano y el ojo (véase Nadal).

Como curiosidad, decir que los gemelos idénticos (univitelinos), a pesar de ser tan iguales en muchísimos aspectos, ya no solo físicos, sino también psicológicos, tienen una diferencia que choca de cara a la similitud que tienen genéticamente. Ya no es que a uno le gusten los coches rojos y a otro los verdes (aunque normalmente comparten gustos), sino que en uno de cada cinco casos de este tipo de gemelos, uno es diestro y el otro zurdo. Curioso.

También se dice que todas las herramientas y utensilios de uso cotidiano, se hicieron para diestros, ya no solo pensando en que eran más los de esta rama, sino también por "joder" a los zurdos, discriminándolos y poniéndoles todo tipo de impedimentos. Pensemos en las tijeras, el ratón del pc, los teclados, algún instrumento musical, coches... Cierto que hoy en día tienen todo tipo de material (o casi todo) para zurdos, pero quizá sí que sea verdad que cierta discriminación existe, en ese sentido, claro, nunca como personas. Aun es más, la escritura de izquierda a derecha, ¿también sería por fastidiar a los zurdos?. Realmente es más complicado para un zurdo hacerlo así... aunque bueno, para eso están los árabes, que escriben de derecha a izquierda...

Por último, cerraré esta primera parte dedicada a los zurdos diciendo tres cosas: primero, el 13 de Agosto es el día de los zurdos; segundo, el próximo post lo dedicaré a dar continuidad con el tema de la lateralidad; y tercero, y no menos importante, no soy zurdo.

Es bueno ke los diestros se interesen en cualidades ke no tengan, como es el caso de la zurdera. Ojala más diestros compartieran su punto de vista, respecto con los zurdos. Bueno tu post, especialmente tu interés de tratar con el tema de la lateralidad. Gracias.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 15 enero, 2007

1 Comentarios:

  • Es bueno ke los diestros se interesen en cualidades ke no tengan, como es el caso de la zurdera. Ojala más diestros compartieran su punto de vista, respecto con los zurdos. Bueno tu post, especialmente tu interés de tratar con el tema de la lateralidad. Gracias.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 15 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home