29 enero 2007

Catalogar fotos
   publicado por Fry

Como amante de la fotografía desde hace años, con unos cuantos miles de instantáneas en mi equipo, me he visto en la compleja tarea de organizar toda esa marabunta. Tener fotografías que no eras capaz de encontrar y no tenerlas es lo mismo. Tan importante es la toma como la organización, y si alguien piensa que una buena estructura de carpetas le va a solucionar la vida se está equivocando ampliamente.

Hay que distinguir entre dos tipos de usuarios: los que toman fotografías por el recuerdo de lo que hacen, cuyo fin es testimoniar y recordar anécdotas y viajes pasados, y un segundo grupo en los que la fotografía es el fin en si mismo. Para es últimos no basta con encontrar una carpeta con el nombre "Viaje a Toledo", es fundamental poder catalogar las imágenes en función de una serie de etiquetas o tags, ademas de poder otorgar una calificación, una marca que de alguna manera indique si son validas, otra forma de etiquetar si deben pasar por edición digital (con Photoshop), etc.

Elegir el software adecuado para que realice todo esto, y lo haga bien, no es tarea sencilla. Hay grandes programas que realizan de manera excelente alguna parte del proceso. Por ejemplo, Photoshop es un excelente programa de edición, pero no es capaz de catalogar nada. RawShooter es rápido y eficaz en el tratamiento y conversión de archivos RAW, pero se queda ahi. Existen otros programas dedicados exclusivamente a la visualización, como AcdSee, que es bueno en la visualización, pero penoso en otras areas.

Por fin descubro un programa capaz de llevar a cabo todo el flujo de trabajo en fotografía, desde la obtención, catalogación, visualización, busqueda, etiquetado, tags y, por si todo esto fuera poco, incluye un potente editor que, sin llegar a ser Photoshop (tampoco es necesario) cubre con sobresaliente la mayoria de las tareas de edicion que no impliquen mezclar dos imagenes. Me estoy refiriendo a Adobe Lightroom, que aunque actualmente se encuentra en fase beta, es totalmente funcional y se puede descargar. Es excelente en todos los aspectos y lo unico que puedo recomendar es probarlo y dedicarle algo de tiempo para sacarle todo el jugo. Un aspecto a destacar: el asombroso interface, en tonos neutros ,negros y grises oscuros, que se agradece a la vista, lejos de los colorines a los que nos tienen acostumbrados otros programas.

El único problema que existe actualmente, y que espero que se resuelva en la version final que saldrá a finales de febrero, es la extremada lentitud. Si te gusta la fotografia y no estás conforme con tu actual catalogación, pruébalo, eso si, hoy por hoy necesitas mucho equipo y mucha memoria.

Bien por Adobe.

Descarga la beta

Etiquetas: ,

Yo uso fotostation, lo descargué de www.eurosimerdigital.com; es una pasada y facíl de usar.

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 11 octubre, 2007

1 Comentarios:

  • Yo uso fotostation, lo descargué de www.eurosimerdigital.com; es una pasada y facíl de usar.

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 11 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home