30 enero 2007

Va de apellidos
   publicado por freddd

Ojeando en la página del INE (instituto nacional de estadística) veo que existe una pequeña aplicación que resulta del todo curiosa. En ella podemos ingresar un apellido y ver como esta repartido por todo el panorama nacional, ver cuantos tienen ese apellido de primero y cuantos lo llevan como segundo y también ver el número total, es curioso ver la zona de origen de un apellido y donde esta más asentado. Sobre todo cuando se tiene apellidos tan poco comunes como los mios.
Como curiosidad decir que en España el apellido más común, como era de esperar es García, seguido por los clásicos González, Fernández, Rodríguez, López y varios más acabados en "Ez" que a su vez están repartidos por toda la geografía.
Existen también muchas páginas en las que ver los orígenes de cada apellido y se puede indagar un poco en su historia, principalmente en aquellos más comunes o con mayor arraigo histórico.
Existen en nuestro país muchos apellidos ilustres procedentes de la nobleza y de los linajes más importantes, algunos de ellos como Dos Sicilias, Sainz de Tejada, Martinez de Irujo o Espinosa de los Monteros. Como contrapartida además de los ya mencionados esta esa curiosa oficiliazación durante el franquismo del apellido "Expósito" para marcar a aquellos niños que acababan en un orfanato sin padre conocido. Algo que afortunadamente esta en desuso pero de lo que aún quedan rescoldos en las generaciones recientes.



Realmente curioso, echarle un vistazo a la página y disfrutar con las estadísticas heráldicas.