08 octubre 2005

Consultores del tabaco
   publicado por TioP

Ahora vuelve al ataque toda la publicidad de concienciación ante la nueva ley antitabaco que, en principio, entra en vigor el próximo uno de enero de 2006. Esta ley, y siempre en boca de los responsables del actual gobierno, concretamente de la ministra de sanidad, pretende ayudar a los fumadores a que dejen de fumar. Desde mi modesta opinión, no se ayuda poniendo trabas ni estableciendo prohibiciones, sino concienciando del problema… Pero claro, ¿que fumador se conciencia? sí, alguno el día de año nuevo que hace la promesa, pero poco más, realmente se sabe que fumar es malo, pero también ir a 160 por la autopista y se sigue haciendo… Así que personalmente opino que es una ley para más bien ayudar al no fumador, cosa que me parece correcta, yo lo soy; por otro lado para poner aun más impedimentos al fumador para que lo deje de una vez por todas, y si no se consigue, que al menos fume menos.

Como os comentaba no soy fumador, y en el origen de esta ley, podía ver una pequeño camino a la solución del tabaco, al menos para los que no fumamos, y así no nos viéramos perjudicados por el humo de los fumadores activos. Con las primeras prohibiciones y restricciones que ya se han ido colocando, ya en muchos puestos de trabajo no se puede fumar, solo en zonas habilitadas para ello o a la calle. Una putada para el fumador, pero es lo que hay. Pero esto me da que pensar… ahora lo que hacen es salirse a fumar a la calle o a la cafetería… sus 10 minutillos, ¡¡¡bien!!! ¿y los que no fumamos? Seguimos currando como gilipollas, ¿deberíamos irnos a tomar un pincho? O peor aun… que es lo que hacen muchos… se quejan del tabaco y luego acompañan al fumador a la “zona ahumada” por el simple hecho de descansar también esos 10 minutos. Pero leyendo por ahí, y escuchando comentarios al respecto, en otros países ya se está descontando de la jornada laboral ciertos descansos “no permitidos”, pues como se sale a la calle se debe de fichar, y si no recuperas el trabajo (tiempo) perdido, se descuenta de lo devengado para vacaciones. Haciendo cálculos se estimaba que eran casi tres días los que se descontaban a tu periodo vacacional…

Y es que ni tanto ni tan poco, porque España es de los países con más permisividad hacia el tabaco, y cierto que parezcan desmesuradas las medidas, pero algo hay que adoptar. Subir el tabaco es un planteamiento, porque en Francia e Irlanda ya pasa el paquete de los 7€, medida que si se aplicara en España, a muchas personas haría daño. También se pretende que los estancos habilitados para la venta permitida de tabaco no puedan estar en centros de formación (universidades, colegios…), centros de ocio, deporte, cultura… tendrán que migrar los que estén ahora ahí, eso sí, tienen un año para ello, así que ¡¡¡ aprovisionarse!!! Lo curioso es que las máquinas se han de adaptar tecnológicamente para que los menores no tenga acceso, jeje, ¿cómo? ¿con dispositivos digitales de reconocimiento de huella dactilar, retina ocular…? Al final, a lo antigua, pillas a un mayor de edad y que te coja el tabaco, como se ha hecho toda la vida (véase con el alcohol). Y es que la prohibición se aumenta hasta los 18 años.

Y ahora la parte que más me intriga en cuanto a efectividad, actuación y resultados se refiere: los locales de fiesta. Vale que de momento los restaurantes ya tiene medio habilitadas las zonas de fumadores y no fumadores, y en cierta medida se respetan y no hay ningún tipo de problema, pero ¿con los pubs, bares, discotecas…? ¿qué pasa? Os explico. Si tiene más de 100 metros cuadrados está obligado a habilitar zona de fumadores, porque por ley estaría prohibido fumar. Y en los de menor tamaño hay que elegir entre permitir fumar o no, eso sí, dejándolo bien claro con un cartelito (bueno, no tan cartelito, tiene que ser mínimo de DIN-A3). Tendrían ocho meses para adaptarse.

Entonces, aquí el dilema. No sé hasta que punto se va a respetar esta ley, o bien cómo la van a controlar (inspecciones…), pero el caso es, ¿cómo se decide si permitir o no fumar en el local de menos de 100m? Entonces veo que hay que hacer un estudio de mercado y de sanciones, de ahí el título de consultores del tabaco, porque se tendrá que hacer un análisis muy detallado de las distintas variables que influyen. Por ejemplo, según aforo, media de edad, consumos en barra, porcentaje de fumadores… hay que decidir si el hecho de prohibirlo o no, te quita clientela, y si aún quitándola te compensan ante las posibles sanciones (en el caso de la elección de local no fumador). Desde mi punto de vista, veo que todos van a ser "locales fumadores" (salvo contadas excepciones) porque normalmente en toda cuadrilla de amigos alguno fuma. También es cierto que existe cierta solidaridad hacia ellos, porque yo siempre que voy a un restaurante y se pregunta fumador/no fumador, a nada que haya uno, pues se elige el fumador, ¡por qué! no lo sé. Entonces, en vistas de esto, el bar que sea fumador será tal y como vienen siendo ahora… idéntico, salvo que entre en vigor la prohibición de no permitir la entrada a menores de 18 años, buf!!! entonces el estudio se complica… permitir fumadores pero no dejar entrar menores (mucha clientela), prohibir fumar y arriesgarte a multas por la entrada de fumadores “recelosos”… me parece complicado…

Bueno, y de los bares con zonas… pasa otro tanto de lo mismo, porque no se en qué porcentaje es la distribución, ya que no es 50-50, y es que si es un 35% para fumadores, ¿qué pasa? las amigos no se van a separar, y tampoco abandonarás al fumador a su suerte y que se vaya a fumar solo a la otra sección, entonces, los que antes estábamos en un habitáculo del 100% ahora vamos a estar apilados en la “sub-sección del 35”.

Veo muchas lagunas… o bien se hacen cambios en la ley (parece ser ya aprobada) o bien hay un cambio de mentalidad entre fumadores y no fumadores, amigos y amigas, porque si lo poco que nos quedaba de disfrute era el fin de semana, ahora con más obstáculos no se va a poder hacer nada… o si se hace se hace mal y a disgusto… entonces ¿volveremos a la calle al botellón?, tampoco podemos, ¡está prohibido! No se, entonces, no habrá que salir, ¡ja! Todo esto se desvelará a lo largo del 2006.

Como no fumador, apoyo toda medida que favorezca al no fumador, pero estas normas, y viendo que tenemos que convivir todos juntos, no la veo del todo satisfactorio, ni para unos ni para otros. ¿Vosotros?

Nota de Fry

Es la primera vez que un post toca un tema muy delicado para mí, como fumador, y bien me habría gustado escribir este artículo a mí. Me ha gustado, está muy bien explicada la polémica, pero yo me sitúo desde el otro lado, desde el fumador, además soy del comando antiantitabaco, y me toca demasiado los cojones todo esto que está pasando. Sin duda merecerá un post-replica. A los no fumadores les jode aguantar humos, lógico, y a nosotros nos jode no fumar, lógico también. Todos tenemos razón, el problema es el bando en el que te encuentres. Es la guerra amigos.

Nota de Freddd

Interesante tema este y yo me posiciono justo en medio de los 2, yo soy exfumador y fumador ocasional pero creo que hasta ahora aunque los fumadores tenían restricciones los derechos que se veían vulnerados eran siempre los de los no fumadores por la razón que comentaba Tiop. Cuando un grupo de personas van a un local donde hay 2 zonas siempre sucumbiran ante los fumadores por deferencia hacia estos asi que la única solución que veo para que estos no traguen humos es la prohibición total y quizá dejar pequeñas salitas en empresas y locales (como si fueran baños o pequeños cubículos para los fumadores) aunque la solución se me antoja muy complicada.

Estoy de acuerdo. Esta ley "antitabaco" no nos va a ir bien a nadie. A los fumadores les van a jo..., y a los no fumadores no nos va a solucionar nada.

De Anonymous Anónimo, el día sábado, 08 octubre, 2005

yo he estado viviendo en Irlanda, con una ley antitabaco quizas mas agresiva que esta y para los no fumadores y mas concretamente para mi es una gozada.

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 09 octubre, 2005

Lista de paises que descarto visitar:

1. Irlanda :)

De Blogger Fry, el día domingo, 09 octubre, 2005

Entiendo que a la gente les moleste el humo, pero y la contaminacion?? ylos residuos? y las intoxicaciones por humos de vertidos y fábricas?
dejo claro que fumo y lo voy a seguir haciendo , por que no mantener sitios diferenciados como hasta ahora ?
Quien es alguien para prohibierme a MI hacer algo?
A me mata mas madrugar desde los 5 años que empezamos el cole , eso si que me terminara matando algun dia y nadie lo prohibe
Agradezco al Sr Zapatero sus molestias por preocuparse tanto por mi salud , asi que me permito el lujo de darle unas pequeñas sugerencias que deberia legislar tambien:
no mas de tres cajas de gelocatil por anciano aburrido que visita la SS , eso si que es un gasto , no mis pulmones
Prohibir el azucar a los diabeticos que tambien les mata o las maquinas tragaperras , que hay mucho ludópata suelto , ah! y a mi, en locales , independientemente del aforo me molestan de forma inusitada los tios con varias copas ( fumaré , pero no bebo y tengo que aguantar )que te babean en el cuello y te dan el coñazo
Si me quieren ayudar que bajen los prcios delos pisos para jóvenes que a este paso me voy de casa a los 50 ....y fumando

De Anonymous Anónimo, el día martes, 11 octubre, 2005

4 Comentarios:

  • Estoy de acuerdo. Esta ley "antitabaco" no nos va a ir bien a nadie. A los fumadores les van a jo..., y a los no fumadores no nos va a solucionar nada.

    De Anonymous Anónimo, el día sábado, 08 octubre, 2005  

  • yo he estado viviendo en Irlanda, con una ley antitabaco quizas mas agresiva que esta y para los no fumadores y mas concretamente para mi es una gozada.

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 09 octubre, 2005  

  • Lista de paises que descarto visitar:

    1. Irlanda :)

    De Blogger Fry, el día domingo, 09 octubre, 2005  

  • Entiendo que a la gente les moleste el humo, pero y la contaminacion?? ylos residuos? y las intoxicaciones por humos de vertidos y fábricas?
    dejo claro que fumo y lo voy a seguir haciendo , por que no mantener sitios diferenciados como hasta ahora ?
    Quien es alguien para prohibierme a MI hacer algo?
    A me mata mas madrugar desde los 5 años que empezamos el cole , eso si que me terminara matando algun dia y nadie lo prohibe
    Agradezco al Sr Zapatero sus molestias por preocuparse tanto por mi salud , asi que me permito el lujo de darle unas pequeñas sugerencias que deberia legislar tambien:
    no mas de tres cajas de gelocatil por anciano aburrido que visita la SS , eso si que es un gasto , no mis pulmones
    Prohibir el azucar a los diabeticos que tambien les mata o las maquinas tragaperras , que hay mucho ludópata suelto , ah! y a mi, en locales , independientemente del aforo me molestan de forma inusitada los tios con varias copas ( fumaré , pero no bebo y tengo que aguantar )que te babean en el cuello y te dan el coñazo
    Si me quieren ayudar que bajen los prcios delos pisos para jóvenes que a este paso me voy de casa a los 50 ....y fumando

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 11 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home