04 octubre 2005

Vaya valla
   publicado por freddd

Se define inmigración como el movimiento permanente o semipermanente de la población humana desde otros países o regiones al país

Estos días vuelve a estar de actualidad el problema fronterizo en Ceuta y Melilla (principalmente esta última), ciudades que por su situación geográfica soportan masivas llegadas de subsaharianos. Meses atrás habían sido particularmente problemáticas las llegadas en patera a través del estrecho pero ultimamente se esta popularizando el "salto de la valla" que consiste en que una enorme cantidad de gente pone en las vallas (de 6 metros) unas escaleras para saltar. En la contienda mucha gente se queda en el camino (son detenidos o sufren algún tipo de contusión) pero un porcentaje elevado consiguen pasar al nuevo mundo. Estas vallas por lo visto han sido incrementadas en tamaño en el último año pero esto por lo que se ve no ha sido suficiente, además hay ocasiones en las que ante la dificultad de saltarla consiguen derribarla.

Ahora el gobierno de España decide mandar allí al ejército. Según comentan se presentan varios problemas, el más importante es la excasa cooperación del gobierno marroqui desde el otro lado de la valla por mucho que el gobierno español se empeñe en decir que las relaciones con los vecinos son esplendidas, por otro lado se da el hecho de que si una persona consigue saltar practicamente se puede decir que ha obtenido el éxito en su misión. Empieza un proceso que dura 40 días en el que se da comida y alojamiento a estas personas y pasado este tiempo se les da una carta de expulsión del pais. Pero ojo, se les da la carta y son ellos los que deben volver a su pais o continuar de forma ilegal, nadie los devuelve a la frontera.

Esto para el ciudadano de a pie resulta un poco chocante y es aquí donde me surgen varios planteamientos. Partiendo siempre de la base de que veo lógico totalmente el interés de estas personas por llegar a nuestro pais para tener una vida mejor y más prospera y que es precisamente nuestro país el que debe garantizar la buena custodia de las fronteras para que esto no ocurra, lo que no se puede hacer es demagogia barata como hace mucha gente: es que no tienen para comer, vienen para buscar una vida mejor. !De acuerdo¡ pero entonces, que hacemos, abrimos las puertas? hacemos como que no miramos? o simplemente dejamos que pasen los que hayan tenido la suerte de pasar las vallas en estas avalanchas, si ya han cruzado la frontera que pasen y que se queden aquí. Me parece todo un poco absurdo. Si el gobierno lo que quiere es que no accedan de esta forma se me ocurren varios sistemas y entiendo que la solución es puramente económica para poder atajarlos.Si una valla de 6 metros es tan facil de burlar por que no ponen una de 20 metros? o porque no ponen 3 vallas de 6 metros cada una? entre una y otra valla podrian tener a todos retenidos ya que saltar varias vallas de este tipo conlleva mucho esfuerzo y tiempo. No me creo que no se pueda hacer una valla o muro que impida el acceso de esta forma. La longitud total de la frontera entre melilla y marruecos es de 10.250 metros, es decir que unicamente son estos 10 km los que hay que vigilar.

Otra cosa, si alguien pasa la frontera la ha pasado de acuerdo, pero coño, lo has pillado en la valla y sabes que la acaba de saltar. ¿por que coño no se puede ir a la frontera y dejar otra vez en el otro lado a esa persona? Obviamente si entre los subsaharianos se populariza y se conoce que el que pasa la verja ya esta "salvado" es lógico que corra como la espuma el rumor de que interesa ir a saltarla de forma inminente.

Pero esta no es la única forma en la que intentan llegar a la península. Recientemente en la llamada "operación feriante" se localizaron muchos de ellos entre las atracciones de una feria, otra opción más, sobre todo de paises del este es llegar en autobuses ocultos entre la carroceria o el motor, los hay que se disfrazan de asientos de autobús o entran junto a materiales a modo de rollos textiles. Quizá los más populares pasos fronterizos son los que se realizan entre Estados Unidos y México bien para alcanzar el pais de las oportunidades o al reves para escapar de la justicia.
A nivel personal como ya he comentado antes condeno las absurdas y nulas intervenciones estatales para impedir las llegadas masivas que entiendo serían evitables y por otro lado aplaudo a los que han conseguido llegar porque comprendo su postura y les animo a que mientras el gobierno español (este y el de antes) siga con su inepto planteamiento, corran la voz entre sus familiares y amigos ya que entrar en España hoy por hoy es gratis (politicamente).