06 octubre 2005

Web 2.0
   publicado por Fry

Admitámoslo, con el título de este post he reducido el número de lectores en un gran porcentaje, quedando los exleprosos habituales y unos cuantos geeks. No se ha tocado casi nada de tecnología en este blog y creo que ya va siendo hora, sobre todo cuando lo que aquí voy a comentar puede ser importante para todo el mundo. Como reza el título hoy hablaré, tachán tachánnnnnn de la Web 2.0., el presente y futuro de la web.

Y si has llegado a este punto en la lectura tengo que decir que no estoy hablando de una nueva versión de un desemsamblador para Windows, esto es algo que afecta a todos los usuarios y a la forma en la que nos comunicamos entre nosotros. La Web 2.0 es la forma en la que se ha denominado a una nueva filosofía de interacción entre el usuario e Internet. No es una nueva tecnología, no es una actualización de los navegadores, no es un concepto informático, no es un lenguaje de programación, no es nada de eso. La Web 2.0 es una nueva corriente de interacción con la web en la que tú, querido lector, ya estás inmerso sin saberlo. Y es bueno saber en las cosas en las que uno está metido, sobre todo porque todavía no sabes si te pueden meter en la cárcel por hacer uso de ello.

Bueno, ¿pero qué coño es exactamente Web 2.0? Ni más ni menos que la evolución de Web 1.0., ¿aclarado no? Quizás es necesario un poco de historia de la www. En los inicios de la era global de Internet todas las páginas web eran estáticas, como si fueran documentos de Word, como trípticos o folletos que dan información, pero no se puede interactuar con ella. Era el webmaster (bonita palabra) el que se encargaba de modificar manualmente ese documento y todos los usuarios podrían ver los cambios cuando volvieran a entrar. Un dato es importante, todos los usuarios siempre veían la misma página y con el mismo contenido, excepto que fuera cambiado. Este tipo de webs es lo que se ha denominado Web 1.0, la primera versión de la realidad de la red.

Fue evolucionando poco a poco hacia tecnologías dinámicas, en las que lo que el usuario ve cuando entra en una web depende de muchos factores, los datos que se muestran se recogen en tiempo real de una base de datos, el usuario puede solicitar datos nuevos, consultas, realizar búsquedas, dejar comentarios, utilizar foros, darse de alta como usuario y así aprovechar ciertas ventajas, etc. Es decir, el usuario podía interactuar de diversas maneras, dependiendo del sitio, y la información que se mostraba era generada en ese mismo momento. Gracias a ello surgieron las comunidades y los portales, más o menos evolucionados, pero permitían la interacción de unos usuarios con otros. Por primera vez la socialización llegaba también a la web, hasta ese momento restringida a chats de irc y correo electrónico. A esta era, en la que todavía se encuentran la mayoría de las páginas web, se la ha denominado 1.5, la transición hacia lo que hoy nos ocupa.

Y la evolución nos ha llevado a la Web 2.0, en la que Internet y el navegador se presentan como auténticas aplicaciones, con entornos vistosos y automáticos, en las que la interacción con la página es rápida, cómoda y sencilla, lejos de la lentitud de los antiguos entornos basados en web de recarga continua. Los sistemas funcionan totalmente en Internet, sustituyendo en muchos casos a aplicaciones de escritorio, y estando muy destinadas a interactuar entre varios usuarios, compartir documentos y crear redes sociales. Como muestra un botón, el fenómeno blogging, en el que todos estáis metidos, como lectores o como autores, es la lógica evolución 2.0 de las infumables páginas personales de antaño.

Cada vez son más las páginas que tienen estas características, como Google Earth, Flicker, para compartir fotografías, cualquiera de los sistemas modernos de publicación en Blogs, Videoblogs, Fotoblogs, discos duros virtuales, etc. Muchos intuyen el futuro de la informática basada en un gran porcentaje en web, en el que la barrera entre el ordenador e Internet sea cada vez más difusa, con aplicaciones para el navegador que sustituyan a todos los programas del ordenador (para muestra http://www.writely.com/). Google, sin ir más lejos, se posiciona claramente en este campo, haciendo cada vez más delgada la barrera entre lo que hay en el ordenador y lo que está online, creando un gestor de correo impresionante, o su famoso Google Desktop.

Probablemente, en el futuro no importará demasiado el sistema operativo empleado ya que todo funcionará online. En este sentido Google puede ser una seria competencia a Microsoft, tiene un poder económico impresionante, una difusión brutal y lo que es más importante, una imagen absolutamente impecable. Google, y otros tantos, han sabido ver la evolución.

¿Continuará el monopolio de Microsoft o podremos estar hablando en el futuro de la informática 1.0 de Microsoft y la 2.0?

Por si no ha quedado muy claro, que no lo creo, esta es una lista de proyectos o betas de todo lo que estamos hablando. Lo siento, la mayoría en inglés, así es la vida.
  • Post-it virtual, añade una nueva nota para que la veamos todos.
  • Flickr, para compartir fotografías.
  • Gmail, impresionante correo online, imitado ahora por todos. Hasta Gmail todos odiabamos hasta la muerte cualquier correo web.
  • Zimbra, un entorno para compartir documentos, correo, etc. Copia de Outlook, increible.
  • Writeboard, para crear entre varias personas un documento.
  • Meebo, un Messenger en la web, también para ICQ y demás.
  • Office online, simplemente alucinante.
No sé que pasará, pero estoy intuyendo cambios, se está preparando algo gordo amigos. Algo se está incubando...

Etiquetas: