09 noviembre 2005

En tu casa o en la tuya
   publicado por freddd

Hoy es nuevamente día del ex-pectador y también 9 de noviembre, día de la Almudena, festividad aquí en Madrid. He debido decidirme entre 4 interesantes temas, uno de ellos sin concluir y por tanto lo dejo para más adelante, me refiero a lo acontecido en París y otros 2 que también abordaré en el futuro ya que debería ordenar amplia información en mi mente para poder hablar sobre ellos. Así que he decidido hablar hoy de la ocupación como solicitaba el amigo Abu. Pero no voy a hablar de los okupas tradicionales, los de toda la vida, se puede estar a favor o en contra de ellos pero convendrán conmigo en que los talleres de teatro, pintura y demás actividades sociales desarrolladas en un edificio derruido y abandonado (sin contar aquí con posibles quejas por ruidos vecinales, no entro en este tema) nada tiene que ver con entra en una casa aprovechando la ausencia de sus propietarios.


Y es que la cosa tiene narices, resulta que un buen grupo de energúmenos llega a una zona de viviendas protegidas en Jun (Granada) y así por las buenas se ponen a vivir allí, algunos de ellos expulsan bajo amenazas a los actuales inquilinos y el resto habitan las que están vacías (ver noticia). Por un lado es una vergüenza que viviendas de protección oficial estén vacías ya que lógicamente no hacen su función social, por supuesto, pero esto no es razón para que otras personas supuestamente con problemas sociales y económicos las ocupen, si quieren evitar lo primero que se cambien las leyes actuales o que hagan una mejor selección previa pero ahora que no vengan con cuentos para interesadas justificaciones por los citados "problemas sociales". Y pongo esta frase entre comillas porque lo verdaderamente vergonzoso es que muchas de estas personas viven del cuento de su pobreza, que en muchos casos tienen otras casas y ocupan por ampliar sus territorios o simplemente por dar mal, que como ya se ha visto en esta ocasión tras quedarse sin la casa que hostilmente han habitado cogen sus Mercedes y demás coches de importación y se van con la cabeza bien alta. Ya esta bien, de todos es sabido que en muchos casos son unos vagos de narices, que lo que no les gusta es trabajar y sí estar todo el día con cara de lástima y con intención de vivir de los que si trabajan/trabajamos.

Porque es bochornoso que una persona normal y trabajadora no pueda acceder hoy por hoy a una vivienda digna y una gran parte de ellas se las repartan entre estos personajes, muchos de ellos habitual usuarios de navaja y coche sin carné ni seguro, probablemente asiduos de las fiestas y bodas de farruquito y conocidos intimidadores en sus barrios de origen. Yo he oído y se de buena tinta que es cierto que en algunos pueblos andaluces se solicitaban casas o viviendas sociales y cuando se las otorgaban las vaciaban y llevaban allí sus burros y demás animales y así ya tenían su una cuadra o establo donde cobijarlos. En algunas zonas de Madrid donde también existen estos pequeños guetos se comenta que al día siguiente de ser concedidas las viviendas los inquilinos bajaban a la calle todas las bañeras de cada una de las casas, tapiaban las ventanas y un sinfín de anormalidades, la finalidad, no la sé.

Igual de vergonzante es que a una familia que vive en una chabola que se ha instalado debajo de un puente se le dé automáticamente una vivienda oficial en el momento del desmantelamiento de la chabola para hacer una carretera o cualquier obra.. Con esto no quiero decir que no deba haber una política social, rotundamente no, sólo que se debería atajar el problema de raíz y ver el porque de estas situaciones, estudiar los casos de forma aislada y ver realmente el porque de cada una de ellas porque me consta que hay diversas etnias que no es que no evolucionen por su entorno o marginación actual sino que se niegan a hacerlo por convencimiento propio y quieren seguir exactamente igual.
Esto nos llevaría irremediablemente si tirásemos un poco de la cuerda al porque de los problemas étnicos, sociales o culturales que han llevado a Paris a la situación actual pero no quiero darle más vueltas al tema, basta por hoy.