16 diciembre 2005

El amor
   publicado por TioP

Pues si, hoy ha tocado hablar del amor. Son varias las veces que he visto estudios acerca de este fenómeno y me han sorprendido los resultados. Y es que según ellos, el estado de enamorado puede durar en una pareja aproximadamente los 3 primeros años, y esto la verdad, no es muy alentador, sobre todo para mí que ya paso de ese tiempo (duplico ese tiempo), y eso significaría que mi novia ya no me quiere. Así que me he decidido a indagar por internet para ver qué descubría, y me han echado por tierra la buena idea que tenía del enamoramiento, pero vayamos por partes.

Siempre se ha visto el enamoramiento como algo maravilloso, en el que ves la vida de color de rosa, todo te parece fantástico, no ves defectos en la pareja, sientes muchas ganas de vivir etc etc. Y aunque no sé de qué puede ser fruto todo eso, es decir por qué sentir atracción por esa persona, la explicación que he encontrado no me ha satisfecho en absoluto. Y es que la expresión “existir química entre 2 personas” no es algo metafórico sino que hay que entenderlo en el sentido literal de la frase, porque el enamoramiento es totalmente un proceso químico. Resulta que lo que hace que nos sintamos atraídos por una persona y nos lleguemos a enamorar son las feromonas, sustancias segregadas por nuestro organismo y percibidas por la otra persona inconscientemente. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras (¿funcionará de noche?). Además el cerebro, concretamente el hipotálamo, segrega endorfinas, encefalinas y feniletilamina, que son las causantes de esa sensación de euforia y felicidad existentes durante el enamoramiento que comentaba antes. Tras esto creo que me he cargado de un plumazo toda la idea romántica que pudierais tener del amor, y es que parece como si la afinidad con otra persona pudiera calcularse por medio de fórmulas químicas. Seguro que mi amigo Fry, quien piensa que todo se puede predecir mediante complicadas fórmulas matemáticas (y yo también), estaría de acuerdo en que se puede encontrar a la persona idónea mediante alguna de estas fórmulas químicas. Visto así, esto podría ser la solución para no estar solo y tener pareja, el que quiera, claro. Bastaría con hacernos un análisis, meter los resultados en una base de datos, ejecutar el “programa del amor”, y así encontrar el resultado final, es decir, la pareja ideal. ¿Romántico verdad? (ya estoy dando ideas para las páginas esas de encontrar medias naranjas…)

Bueno, al menos este planteamiento, el de la atracción mediante las feromonas, explicaría lo que es el flechazo, fenómeno con el que no estoy de acuerdo, porque enamorarte nada más ver a una persona sin que ni siquiera abra la boca, me parece algo irreal... Puedo entender “que te apetezca”, pero de amor tiene poco… Y luego dicen que el físico no importa... A ver, podrás sentirte muy atraído por una persona al verla, pero de ahí a enamorarte... ¿y qué pasa si luego empieza a hablar y resulta que es un/a imbécil integral? Ya os digo, que a mi eso no me cuadra.

Como decía al principio, el enamoramiento puede durar de 18 a 30 meses según he leído, y es que como se basa en sustancias químicas resulta que nuestro organismo se va habituando a ellas y dejan de producir sus efectos amorosos. Supongo que muchos de vosotros pensaréis: “no puede ser!, yo llevo con mi pareja 8 años y la quiero” (¿seguro?). Aquí podríamos entrar en el debate de si es lo mismo querer que estar enamorado, pero para no alargar esto demasiado, diré que la respuesta a lo de los 8 años, está nuevamente en otro proceso químico. Intervienen aquí 2 hormonas más, relacionadas con las relaciones sexuales (con el orgasmo más concretamente) que son las que hacen que se estrechen los lazos en la pareja. De aquí deducimos la importancia de una relación sexual satisfactoria para una “relación amorosa” (¡que ñoño!) a largo tiempo. De todos modos se supone que el primer proceso dura el tiempo necesario para poder conocer realmente a la persona y crear otro tipo de vínculos.

No se si os habrá quedado algo claro, o más bien iréis directamente a la práctica… empezando aproximaciones cercanas a personas del sexo opuesto (o del mismo) y ver si hay reacción química. Yo, personalmente, empezaré a caminar haciendo eses para evitar encontrar nada…