El Coma
publicado por TioP
Han sido varias las causas las que me han hecho escribir sobre ello, y que os enumeraré en las tres más relevantes: calmar mis dudas e inquietudes, aprender y medio-profundizar sobre el tema, y una más curiosa, por haber visto ayer la película “Ojalá fuera cierto” (simplemente una historia de amor).
Empecemos por una definición general del término coma: “Estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria”. Con esto, normal que me entren dudas, porque cualquier desmayo en condiciones y duradero podría encajar en la definición, de ahí que profundicemos un poco más. Es cierto que existen términos médicos para describir los niveles anormales de conciencia, que paso a resumir:
Estados de delirio y de confusión: Se pueden confundir situaciones de pasado con presente y no saber interpretar los sucesos que acontecen (comprensión). En resumen, se puede estar despierto pero desorientado.
Embotamiento e hipersomnia: Al primero se le considera un nivel mermado del estado de alerta, mientras que al segundo podría ser el sueño profundo y duradero al que solo se responde con estímulos externos muy enérgicos.
Estupor: Lo usamos quizá muy comúnmente para ciertos estados, pero la realidad nos dice que se trata de la falta de respuesta muy profunda y que solo consigue despertar a la persona afectada por breves periodos de tiempo (segundos) antes de que vuelva al estado inicial, y siempre con estímulos muy directos como la provocación de “dolor” (pinchazos, pellizcos, sacudidas…).
Coma: Considerado el estado de sueño profundo o anestesia, caracterizado porque es imposible el despertar provocado. Cuando hablamos de coma profundo nos referimos al estado en el que los reflejos ante el dolor pueden estar, incluso, ausentes.
Muerte cerebral: Estado posterior al coma, si ésta fuera a peor. Es considerado el estado previo a la muerte. Es un estado irreversible y permanente. La donación de órganos/tejidos solo se puede llevar a trámite desde este estado, nunca desde el coma.
De los estados expuestos, se pueden hacer tres grandes grupos: los de recuperación posible y relativamente fácil, los de recuperación impredecible, y los de recuperación "imposible". Como ya exponíamos, dentro de imposible encuadramos a la muerte cerebral, en impredecible llevamos al coma, y en “fáciles” al resto. Del coma quizá sea de lo que menos se conoce, y es que según dice Facundo Manes (especialista en áreas de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría), “el conociemiento de la naturaleza de la conciencia es todavía rudimentario” de ahí que tratándose de un estado puramente de conciencia y de análisis de actividades cerebrales ante respuestas a estímulos, no se puedan sacar con claridad conclusiones definitivas de estos estados de coma. Él muy bien introduce el término de “conciencia mínima”, porque existe. De ahí que aparezcan los términos, cruzados en ocasiones, de “estado vegetativo”, “estado de coma” y “estado de conciencia mínima”.
Es muy difícil saber cuándo se sale de estos estados. En ocasiones, se hace un diagrama de estados entre los tres anteriormente descritos, ya que un paciente puede estar en estado vegetativo y evolucionar hacia conciencias más reales, como responder a estímulos con la mirada (seguir movimientos) y progresar hasta alcanzar un estado de conciencia aceptable. Si no es así, puede permanecer en estado vegetativo permanente o coma (impredecible según el tiempo que se lleve). Muchos consideran al coma, como la antesala de la muerte cerebral. En muchas ocasiones menciono impredecible porque no se conoce la causa real por la que después de x tiempo en coma, se recupera la conciencia, no total (aunque puede suceder), pero si parcial. Aquí podríamos entrar en el debate de la eutanasia, pero lo dejaré para más adelante, y es que, ¿quién no recordará el caso de la estadounidense que fue desconectada tras 15 años de coma? ¿alguien conoce cuál era su conciencia en ese momento? Esta es la pregunta que no se puede ni se sabe responder hasta el momento, al menos por lo científicos, porque no se sabe qué pasa con la conciencia de esas personas. A la par de este caso, está el de un bombero de EEUU también, que despertó del coma tras 10 años. ¿Hay que perder entonces la esperanza? Si científicamente se pudiera predecir esto, si sería más fácil decidir si desconectar o no, pero es impredecible, y gente con fe (muy discutida esta postura a lo largo de varios post y que no comparto en su totalidad) aparte de afecto/cercanía/cariño… optará por no frenarle la vida a su allegado. Personalmente, y no estando en el caso práctico (ni deseándolo), NO desconectaría nunca a un ser querido si existiese esa esperanza (que además no es médica…).
Para finalizar, remarcar que el despertar de un coma no es como en muchas ocasiones nos proponen las películas, abrir los ojos y salir corriendo al parque, ya que son etapas de recuperación de la conciencia, muy mermada, con trastornos, en muchas ocasiones, muy difíciles de recuperar. El recuerdo suele ser uno de los más afectados, ya que sin apenas conciencia, el recuerdo también expira, de ahí que en la mayoría de los casos no se sepa el tiempo que has pasado en estado de coma, y esto depende en gran medida del estado de conciencia (en coma es el mínimo) que se tenga.
Desde este post, mandamos un recuerdo a todos los que estén pasando por esta situación.
sufri de un coma del sueño en el año 1999.se realizaron estudios sin un resultado concreto.los sintomas previos eran perdida del apetito,cansancio y un zumbido muy fuerte en la cabeza.desperte en la madrugada sintiendome extraño y despues perdi la conciencia,el cuepo se contrajo quedando rigido;desperte gracias a que mi esposa me dio golpes fuertes en el pecho durante varios minutos,tengo perdida de memoria y capacidad fisica para realizar deportes y miedo al sueño