07 diciembre 2005

El iraní de la discordia
   publicado por TioP

Esta semana toca haceros caso, escribir de lo que nos proponéis a diario, pero no se si por el puente o por qué, solo me he encontrado con tres sugerencias de donde elegir. Imagino que quienes las proponen no tienen puente... de hecho lo escribo un día antes, pero hoy se curra, o al menos eso me toca a mi... pero es de agradecer también, que hoy es mi último día de la semana, pues me tomo el viernes de fiestuqui... mis sinceras condolencias para quienes no puedan. Bueno, dejando ya de hablar de mi, de mi curro, de vosotros, de vuestro trabajo, de vuestro no-puente, de paranoias varias... hablemos de lo que he titulado “el iraní de la discordia” en alusión al tema propuesto por Abu sobre “le prohíben la entrada en los EEUU tras leer su weblog”.

Leyéndolo así, a uno le hace pensar qué habrá escrito esa persona en un blog para que tenga tal trascendencia que le prohíban entrar en EEUU. Lo primero que he leído al respecto ha sido que se trataba de Hosein Derakhshan, un iraní afincado en Canadá. Con esta cabecera uno ya puede empezar a echarse las manos a la cabeza cuando empieza a leer su lugar de nacimiento, Teheran (Iran). Es un dato que en principio está y no está de más. ¿Por qué digo eso?. Sin profundizar aun en la noticia, si te dicen que es iraní y no le dejan entrar en EEUU ya lo relacionas con terrorismo, inadecuadamente, pero lo haces, porque Irán es Irán. Pero también digo que es un dato no relevante porque la prohibición de la entrada es debida a lo que ha debido escribir en un blog, el suyo propio lo podéis leer en http://hoder.com/weblog/.

Es muy difícil encontrar artículos de periodistas hablando sobre el tema, todos lo resumen muy levemente y sin aportar ningún dato fehaciente. Se limitan a relatar que un hombre iraní, residente en Toronto, pasó un mes en NY en cada de un amigo. Cuando pilló un bus, más adelante, para regresar a EEUU, ingresaron su nombre en Google y vieron que tenía un blog, vieron que estuvo en NY (lo puso en su blog) más de un mes, y que era iraní. Con estas mínimos datos, se le prohíbe la entrada, pero nadie aporta más. Por ello, indagando, es mejor irse a la fuente directamente, ir a su blog, y leer. Con ello, aunque ya sea opinión, rodeado de subjetividades, uno puede recabar datos, exponérlos y opinar al respecto. Pues allá voy:

Este hombre, dice estar apenado porque no puede volver a su querida ciudad NY. Que su sitio ahora es el blog, ¡qué bonito!. Comenta que la historia la define como una "sad but real story", ¡qué triste!. Cuenta, al igual que el resto de diarios digitales, que tomó un bus porque se dirigía a una conferencia de bloggers (http://2005.covergesouth.com/) en la que era ponente, y que al llegar a la frontera, dieron el alto, como siempre, para hacer los trámites correspondientes. Le preguntaron que para qué iba, y dijo la verdad. Entonces Hosein nos comenta que los agentes lo buscaron en Google (¡curioso!), y descubrieron tenía un blog, que leyeron un poquillo y vieron que hablaba sobre su estancia en NY. A raíz de ahí, dice le acosaron a preguntas sobre la Administración Bush, sobre los viajes a Iran, sobre los políticos de su país... Luego le leyeron más post y sacaban conclusiones de frases desafortunadas sobre el islamismo, sobre dinero para la CIA, sobre tráfico de drogas... Todo esto, ligado a que no había razón de que hubiera permanecido en USA un mes, hizo que se le prohibiera la entrada en el país en 6 meses, a no ser que demostrara que era “ciudadano real” de Canadá.

Opinando personalmente, no se puede permanecer en EEUU más de un mes sin ningún tipo de “papel”, y es ahí donde creo se equivocó este iraní. También es cierto, y cuyo argumento esgrime dicho ciudadano, si eres “Canadiense” puedes estar hasta 6 meses sin permisos especiales, pero es ahí donde se agarra el personal de aduanas, en que salvo que demuestre eso, pues es iraní y no ha debido presentar nada para certificar que también es de Canadá, no podrá pisar EEUU en otros 6 meses. Lo del blog, simplemente es la fuente de donde han sacado la información para denegarle la entrada y exigirle que demuestre lo que tenga que demostrar, y que por lo que he leído en su post, aun no ha demostrado, aunque se agarra a eso, y que enlazo a continuación:

“…some of the readers think I had broken law by staying in the US. But as a Canadian citizen I'm allowed to visit and stay in the US for up to six month. It was only one month I was in New York City and I was staying with a friend. How that could be breaking the law?…”

El error está en que tiene que demostrar su ciudadanía, y por lo que parece, no lo ha hecho, pues no ha entrado en EEUU, que yo sepa.

Concluyo diciendo que es grave hacer demagogia del tema y/o buscar argumentos simplistas que justifiquen su no entrada en EEUU, ya que muchos opinarán que “ah! Iraní, entonces precaución, puede ser terrorista”. Eso no es así, o no debe serlo. Yo personalmente conozco dos iraníes, y no se debe buscar ese silogismo. Pero eso no quita para que en este caso ponga en duda la credibilidad del ciudadano en cuestión, porque si “eres canadiense”, no cuesta nada demostrarlo y volver a entrar a EEUU. Y luego criticar de nuevo a los medios de comunicación por buscar “la gracieta” por el titular fácil y chistoso/curioso de “...le prohíben la entrada en EEUU tras leer su blog...”. Es cierto que fue por eso, pero no es darle un trato serio ni objetivo, pues ya directamente das a entender una injusticia, injusticia que habrá que demostrar.

Lo que está claro, independientemente de la manipulación de las noticias que hacen los medios de comunicación mediante los titulares, es que los blogs empiezan a dejar de ser una gracia más de internet y van teniendo cada día más relevancia.
Y como muestra, permitidme que os aconseje un link:
http://www.libertaddigital.es/php3/opi_desa.php3?fecha_edi_on=2005-10-06&cpn=27369

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 12 diciembre, 2005

1 Comentarios:

  • Lo que está claro, independientemente de la manipulación de las noticias que hacen los medios de comunicación mediante los titulares, es que los blogs empiezan a dejar de ser una gracia más de internet y van teniendo cada día más relevancia.
    Y como muestra, permitidme que os aconseje un link:
    http://www.libertaddigital.es/php3/opi_desa.php3?fecha_edi_on=2005-10-06&cpn=27369

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 12 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home