11 diciembre 2005

Gatos amarillos
   publicado por Fry

Domingo, domingo, siempre aburrido y sin nada especial que hacer, excepto postear que siempre es gratificante. Ayer volvimos a cenar en un chino. No entiendo muy bien la razón del auge espectacular de la comida china porque no es barato y realmente todo sabe igual. Especian tanto la comida que es indistinguible la ternera del pollo, la plancha o el asado de la fritura, la salsa chopsuey de la salsa yonku, todo sabe a lo mismo. Por muchas veces que haya ido me encuentro incapaz de distinguir la cosas o incluso atreverme a criticar si le falta un poquito de esto, si está correctamente cocinado o si la textura no es la adecuada. Pero este post se motiva porque el dueño del restaurante, chino por supuesto, se sentó en nuestra mesa y le hice algunas preguntas sobre china, por curiosidad simplemente. El chino saltó como un muelle de forma absolutamente desproporcionada con miles de quejas hacia los paletos españoles que hablaban sin saber. Prometo que no había ni el más mínimo atisbo de intencionalidad en mis preguntas así que hoy me he dedicado a recopilar esas leyendas urbanas que todos conocemos sobre ellos y a investigar si tienen algo de verdad.

Los chinos cocinan perros y gatos.

Es la más conocida y la que más juego da cuando bromeas en un restaurante sobre el origen de la comida. La peculiar forma de trocear tanto la comida, sin restos de huesos y todo muy menudo, no deja adivinar la forma original del animal y da lugar a poder especular libremente. Si pides pollo asado en un restaurante español ves la pieza y realmente no sería muy sencillo camuflar un gato, pero cuando lo troceas se puede enmascarar. Quizás toda la ternera no, pero mezclar trozos de animales domésticos para engordar más la comida junto a los de la verdadera carne. Por otro lado la carne del gato o del perro no tienen porque ser necesariamente malos, no comerlos es una cuestión cultural, así que nos podrían saber perfectamente bien al paladar. El abuso de especias serviría de remate final para encubrir perfectamente al malogrado felino. La realidad es que es perfectamente factible que pudiera ocurrir. Esta práctica tiene en su contra varios factores que pueden no hacerla deseable, como el discutible ahorro de la sustitución de la carne. Cazar gatos y perros puede suponer un esfuerzo mucho más considerable que comprar un pollo por 1 euro. Además, los animales callejeros suelen estar muy escuálidos, casi en los huesos, con lo que servirían para poco más que nutriente de caldos. En caso de que decidieran hacerlo la caza furtiva por las calles de la ciudad como para nutrir a un restaurante necesita un despliegue logístico importante. Un gato callejero no se deja coger fácilmente, por lo que sería necesario el uso de trampas, redes y demás instrumentos llamativos que podríamos haber observado. La leyenda de que cazan gatos es de sobra conocida, pero veo muy poco viable el poder llevarla a cabo sin llamar la atención y sin que se haya documentado hasta el momento. El riesgo de que les llegaran a descubrir realizando esta practica sería el hundimiento del negocio y por varias razones objetivas no es deseable. Resumen, ¿es posible? sí, ¿en una balanza compensa sustituir perros por ternera? creo que no.

En España no existen entierros de chinos

Esta es muy divertida y algo macabra. La versión mas truculenta habla de que también van a la cazuela, pero es tan absurda que no merece la pena prestarle atención. La otra versión, que sí es razonable, es que encubren las muertes de los chinos para que otro compatriota en estado ilegal pase a sustituir al cadáver. Si esto fuera cierto deberían deshacerse del cuerpo por métodos no convencionales, por ejemplo quemándolos en hornos clandestinos lo que supondría una prácticamente brutalmente más ilegal que la de la falsificación de documentos o la situación irregular del inmigrante. Igual que en el caso anterior deshecho totalmente la veracidad de esta práctica porque el delito que supone cometerlo es desproporcionado para los fines que se buscan. Sería como matar a un policía para no tener que pagar una multa. Es completamente absurdo. Además no es limpio ya que si la persona muerta era legal (debería serlo, claro) sus huellas estarían documentadas y tarde o temprano se podría sospechar y tirar del hilo hasta encontrarte con un cadáver.

Este mito se alimenta debido al parecido entre ellos (al menos a ojos occidentales) y al oscurantismo que los rodea en general. Nadie sabe nada de ellos. Pese a que no creo que sea cierta esta leyenda puedo decir que nunca he visto dato sobre un funeral chino. No sé cómo son. Quizás los mandan a su país, no sé, no he podido encontrar información al respecto.

Todos los chinos forman una mafia

Y con esto ya termino. La mafia china es una de las más temida por su peligrosidad y frialdad. Como decía en el punto anterior a la comunidad china le rodea un halo de misterio. Ellos mismos, su cultura y oriente en general se perciben en España como algo lejano, distante, oculto, con prácticas milenarias desconocidas, con hábitos que no salen a la luz pública, con un entramado social entre ellos muy complejo y al margen de contratos reglados, explotación laboral y un sinfín de cosas. Que existe la mafia china y es peligrosa es una realidad y cualquiera puede encontrar gran documentación en Internet al respecto. Que entre todos ellos exista una compleja estructura con normas no escritas, con votos de silencio, con participación económica, con amenazas y lealtad que se paga con la vida... es más difícil de creer.

Ah por último, brevemente, ¿de dónde sale la idea de que los chinos son amarillos?

Probablemente todo es mentira y son absolutamente normales y transparentes como cualquiera, o anormales como cualquiera, pero desde mi óptica ignorante yo observo a cualquier asiático y veo algo que no comprendo y que me inquieta. Algo que me queda por descubrir, pero no lo comprendo y me inquieta. Será mi ignorancia.

Hombre, transparentes, transparentes como cualquiera no creo que lo sean, si no te hubiera resultado más fácil desmontar todas las leyendas que comentaste. Fíjate, has defendido todas ellas con razonamientos que a tí te parecen más o menos lógicos, pero ningún dato que los corrobore.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 12 diciembre, 2005

1 Comentarios:

  • Hombre, transparentes, transparentes como cualquiera no creo que lo sean, si no te hubiera resultado más fácil desmontar todas las leyendas que comentaste. Fíjate, has defendido todas ellas con razonamientos que a tí te parecen más o menos lógicos, pero ningún dato que los corrobore.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 12 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home