06 junio 2006

Hasta los cojones de Internet Explorer
   publicado por Fry

Lo siento, hoy me tengo que quejar, porque estoy hasta los mismísimos cojones de Internet Explorer. Entre otras cosas soy diseñador web y el problema principal es lidiar con la mierda de navegador de Microsoft.

Por si alguien no lo sabe las páginas web se escriben utilizando un lenguaje marcado denominado HTML. Para poner un ejemplo comprensivo, si pretendemos que alguna parte del texto aparezca en negrita lo encerraríamos entre <> y < /b >. El tag <> (de bold, negrita) delimita, como si fueran paréntesis, el trozo de texto que debe aparecer de esa manera. En HTML existen muchos tags distintos que formatean el texto y los distintos elementos (imágenes, tablas, etc) y así se va construyendo una página web.

La pregunta es ¿quién crea ese lenguaje y cómo se define? Durante mucho tiempo existieron versiones ligeramente distintas y los navegadores web interpretaban el código de forma distinta. Había tags que un navegador reconocía y otro no o lo hacían de forma errónea. Era la época de la guerra entre Internet Explorer y Netscape. Actualmente (realmente hace unos cuántos años) existe un consorcio que se dedica a crear los estándares de la web. Son documentos en los que se especifica la manera en la que los navegadores deben interpretar el código HTML. Dicho consorcio es W3C y va publicando distintas versiones con nuevas y mejores instrucciones que deberan ir adoptando los distintos navegadores.

Bueno, pues una vez explicado todo esto hay que decir que todos los navegadores actuales (Opera, Firefox, Conqueror, etc) interpretan rigurosamente los estándares excepto Internet Explorer, que hace lo que le da la puta gana. Cuando haces una página web tienes que ser consciente que se verá correctamente en todos los navegadores excepto en este, que no pasaría de ser una pequeña anécdota de no ser porque Internet Explorer es el más utilizado de todos todavía. Os aseguro que todas las quejas que leeréis por ahí de IE son absolutamente fundadas.

Últimamente se ha vuelto más complicado todavía para mí. Estoy desarrollando aplicaciones web que hacen un uso intensivo de Javascript, AJAX, XML, CCS, etc. Son tecnologías añadidas que ofrecen funcionalidad extra al estático HTML. Pues bien, si diseñar una página web para que se vea bien en IE es un problema, intentar hacer una aplicación de llamada Web 2.0 se convierte en una auténtica odisea y una pesadilla. Hay que recurrir a comprobar constantemente qué navegador utiliza el usuario para corregir los múltiples bugs que presenta este navegador.

Por favor, aunque sólo sea por los pobres diseñadores web, pasaos a Firefox u Opera de una vez. Para terminar os dejo un esquema en el que se muestra cómo los distintos navegadores interpretan un complejo código que, interpretado siguiendo al 100% los estándares, debería mostrar una cara sonriente. La imagen superior muestra el ideal y las restantes son resultado de ser evaluado en varios navegadores populares. Los distintos navegadores se acercan más o menos al hipotético dibujo, pero lo de Internet Explorer clama al cielo. Más teniendo en cuenta que la versión 7.0 ni siquiera ha sido publicada todavía (el futuro no se vislumbra mejor). Haced click para verla en grande.

En fin, espero que sirva de algo.

Etiquetas: