05 junio 2006

Un recuerdo
   publicado por TioP

(no puedo subir imagenes, grgrgrgr)
No sé si en alguna ocasión hemos hecho alabanza, recuerdo, mención... al cuerpo de la Benemérita. A la Guardia Civil hay que recordar, no solo como institución, que ahí puede uno entrar en el burdo debate de lo que se lleva ahora de desmilitarización..., sino también más allá de todo esto, recordar a las personas que en este cuerpo trabajan.

En el fondo no dejan de ser personas como otras cualquiera, prestando un servicio como un humilde panadero puede ofrecer, respondiendo a un jefe como hace la mayoría, y siguiendo unas reglas de trabajo como casi el resto de los mortales. La diferencia, es que nos custodian, nos protegen, nos ayuda, y en ocasiones nos joden, pero eso es como todo... ¿quién no ha ido a la panadería y no quedaba pan? Hombre, sin frivolizar, me parece que cubren muchos servicios dentro de la ciudadanía, no solo son los capullos que nos ponen una multa, son los que defienden muchos de nuestros intereses. Son los que junto con otros cuerpos, se preocupan por la seguridad, por detener a ciertos delincuentes, por dar con redes de mafia, bien de droga, bien de rostitución, bien de robos en chalets... Son los que andan detrás de los terroristas... Pero no, eso no es lo que importa, parece ser que de lo único que nos acordamos de ellos en cuando nos paran y nos dicen que son 300€ por exceso de velocidad en la autopista, los que nos paran para soplar un sábado por la noche y nos joden vivos, son los que van a 80 km/h y no nos dejan pasar... Pues sí, también lo son, y no lo discuto, pero hay que ponerlos en su contexto. También nuestro jefe puede ser un gilipollas (no en mi caso), pero como persona y como jefe, está cumpliendo con un papel. Si no lo hace bien, será otro tema, pero “corruptos” y “gentuza” hay en todas partes.

Un Guardia Civil también es el que atiende llamadas de malos tratos (al menos en Navarra la policía Foral lo hace), el que responde ante cualquier amenaza que podamos sentir, ante cualquier problema que podamos tener, ¡joder! si es que en ocasiones te ayudan a cambiar una rueda!!! Los que escoltan camiones de mercancía peligrosa... Y es aquí donde quiero dar el mayor recuerdo posible a dos de los agentes de este cuerpo que perdieron la vida por prestar un servicio. Dos agentes de poco más de la veintena de edad, dos agentes que escoltaban a un molino en un camión, dos agentes que se percataron de un patrol que parecía sospechoso, dos agentes que simplemente fueron a darle el alto para pedirle la documentación, dos agentes que recibieron 4 y 6 tiros respectivamente. Uno de ellos a un tuvo tiempo de sacar una pistola, pero solo la sacó, se la encontraron simplemente en la mano sin poder hacer uso. Veinte tiros recibió el coche, uno murió en el acto, el otro en el hospital, el asesino, no acabaría de poner adjetivos, pero los imagináis... está libre.

Esta semana harán dos años de este suceso, de un acto de servicio a los que no estaban encomendados, tenían que ir delante del camión... pero por ayudar, por intentar que no haya nadie que se dedique a dar por el culo, como buenamente haríamos nosotros si vemos que a una abuelilla le están robando el bolso... pues joder, por eso, ahora estos dos jóvenes están donde están y el ....... libre. Dicen que es el que roba los bancos y nunca le pillan...

Aun me jode más que este tío ni se acuerde de estos chavales, pero eso sí, que no se lo pongan delante de la familia, delante de compañeros de los agentes, delante de gente con escrúpulos, porque la tortura, el ojo por ojo, la ley gitana, todo junto aparecería, y es que en ocasiones “la cárcel no es suficiente” con según que personas.

Estos agentes ahora tienen un monolito que los recuerda, cerca de Castejón, Navarra. Va por ellos.