17 agosto 2006

El sindrome prepostvacacional
   publicado por Fry

Hace varios años se puso de moda el concepto de "sindrome postvacacional", que únicamente se ha inventado para tener una nueva noticia para el telediario. Desde que los telediarios se convirtieron en magazines abundan las noticias como éstas. Le dan un nombre y le atribuyen un cuadro psicológico concreto a la vuelta al trabajo. Todos sabemos que el único nombre que tiene es putada, lo demás son tonterias.

Pero como está muy bien ser snob me apunto al carro. Hace algunos veranos que yo suelo hablar con mis compañeros y amigos de otro sindrome mucho más temprano y, por tanto, más largo. Lo acuñé como el "sindrome prepostvacional", ya que se trata del período inmediatamente anterior al postvacacional. Para que no entendamos todos, es cuando te jodes vivo cuando ves que tus vacaciones se están consumiendo.

De la misma manera que el sindrome postvacacional tradicional es más intenso cuanto mayor ha sido el periodo inactivo, este nuevo sindrome prepostvacacional comienza el mismo día en que te dan las vacaciones. Los sintomas se agudizan conforme va pasando el tiempo. La mejor manera de saber si padeces este sindrome es preguntarte lo siguiente: ¿yo cuento los días que me quedan de vacaciones?. Si la respuesta es afirmativa vas a padecer el miedo a la vuelta de vacaciones.

Por hacerlo un poco más científico lo describiré así:
  • El sindrome prepostvacacional se produce por un miedo al sindrome postvacacional. Se trata de miedo y no de una cuestión objetiva puesto que no se dan los factores que deprimen. Lo que produce el malestar es el convencimiento de que esos sintomas laborales llegarán.
  • Quien padece el sintoma prepostvacacional parte del número de días que le quedan de asueto, pongamos X. Cuando X tiende a cero los síntomas se agudizan de tal manera que el enfermo prefiere que termine el primer proceso, el prepostvacacional, y que comience de inmediato el siguiente, el postvacacional. Aunque parezca una paradoja esto puede aliviar cierta tensión.
Como podréis intuir me encuentro con la X muy cerca de cero y estoy que me subo por las paredes. Por favor, que alguien me ponga ya a trabajar y me libere de este sufrimiento.

Etiquetas:

JOer, y yo que creí que el esepepeuve lo había acuñado yo.....
Felicidades por tu blog.
Me gustaría que le echaras un vistazo al mio:
http://psicologos-tenerife.blogspot.com/
O también:
http://haymicabecita.blogspot.com/

Un saludo

De Blogger todopsicologia, el día miércoles, 03 septiembre, 2008

1 Comentarios:

  • JOer, y yo que creí que el esepepeuve lo había acuñado yo.....
    Felicidades por tu blog.
    Me gustaría que le echaras un vistazo al mio:
    http://psicologos-tenerife.blogspot.com/
    O también:
    http://haymicabecita.blogspot.com/

    Un saludo

    De Blogger todopsicologia, el día miércoles, 03 septiembre, 2008  

Publicar un comentario

<< Home