07 octubre 2006

Los premios IG Nobel
   publicado por Fry

Los premios IG Nobel son algo parecido a los anti-Nobel. Son a la ciencia lo que los premios Ratzzi al cine (se escribe así?). El evento es anual y se premian aquellos experimentos e investigaciones que, siendo escrupulosamente científicas, carecen totalmente de interés o aplicación práctica. Para ilustrarlo basta decir el galardonado en la categoría médica: "Cómo eliminar el hipo permanente utilizando el masaje digital rectal", aunque si alguien padece este mal verá aplacado su mal mediante un correcta estimulación rectal. Estos son los premiados del año 2006:

  • ORNITOLOGÍA - Explorar y explicar porqué los pajaros carpinteros picapicos no sufren dolores de cabeza.
  • NUTRICIÓN - Por un demostración de los escarabajos peloteros en la que se afirma que son muy remilgados con el estiércol que comen. Averiguaron que aunque consumen estiercol de todo tipo de "fuentes", prefieren claramente el estiercol de los mamiferos herbivoros al estiercol de los mamiferos carnivoros.
  • PAZ - Alguién inventó un repelente de adolescentes, un dispositivo electrónico que hace un ruido molesto diseñado para ser audible por adolescentes pero no por adultos. La misma tecnología la usan los adolescentes para enviarse "pitadas" con el móvil sin que se enteren los profesores. Ya había oído algo parecido pero parece ser que no es del todo cierto. La capacidad de escuchar frecuencias altas se pierde con la edad, pero no todos en el mismo grado. Hay adultos que las escuchan.
  • ACÚSTICA - Un par de tipos por sus experimentos para entender por qué todo el mundo le tiene aversión al sonido de chirriar las uñas sobre una pizarra. Sin duda tiene una gran aplicación práctica.
  • MATEMÁTICAS - Premio por calcular el número de fotografías que es necesario tomar para asegurarse de que nadie tendrá los ojos cerrados en la foto de grupo. La regla que descubrieron que es válida para grupos de menos de 20 personas es la siguiente: son necesarias las fotos que resultan de dividir el número de personas entre 3 si hay buena luz y entre 2 si la luz es mala.
  • LITERATURA - Por el informe "El problema de la utilización de palabras largas de forma innecesaria". Supongo que se referiran a falsos eruditos que utilizan cuatro o cinco palabras que han inventado para parecer snob. Aunque la mayoría de los textos sobre estilo en la escritura desaconsejan el uso innecesario de palabras complejas, la mayoria de estudiantes reconocen que aumentan deliberadamente la complejidad de su vocabulario para dar la impresión de inteligencia. En su informe se estudia la efectividad de esta estrategia.
  • MEDICINA - El gran permio, por el informe "Finalización de Hipos Insuperables usando el Masaje Digital Rectal ". Sin duda maravilloso.
  • FÍSICA - Premio a un investigador por su perspicacia en averiguar porqué los espaguetis secos se rompen con frecuencia en más de dos pedazos al ser doblados. Este tema, aunque friki, es interesante. He leído varias veces sobre esto y realmente es muy muy muy difícil que un espagueti se rompa en dos. Es por cuestiones de las ondas expansivas que lo recorren.
  • QUÍMICA - Se premió el estudio "Cómo afecta la temperatura a la velocidad ultrasónica del queso Cheddar." En sus experimentos comprobaron que entre 0ºC y 35°C la velocidad ultrasonica varió desde 1590m/s a 1696 m/s.
  • BIOLOGÍA - Y por último en biología por demostrar que los mosquitos de la malaria femeninos son atraídos igualmente por el olor de queso Limburger y el olor de pies humanos.
En qué cosas pierde el tiempo la gente. Más información en su la todopoderosa wikipedia. (están los de todos los años)

Etiquetas: