19 octubre 2005

Curiosidades pelotudas (I)
   publicado por freddd

Escribo mi primer artículo desde tierras argentinas con el fin de dejar este documento para la posteridad de esta visita a tan bella tierra y de paso internacionalizar la web traspasando las fronteras y transcribiendo este rápido artículo desde un locutorio de Buenos Aires.
Dentro de lo posible voy a intentar expresar las curiosidades que he percibido durante estos primeros días en esta ciudad y su estilo de vida. Por cierto, la distancia no son 8.000 km sino más de 10.000.

Tras concretar las fechas del viaje hace ya unos meses se dió la genial coincidencia de que el primer domingo de mi estancia aquí se disputaba el gran derby de la ciudad, un clásico mundialmente conocido, el River Plate contra el Boca Juniors y tuve la fortuna de poder conseguir una entrada para este encuentro. Realmente quedé sorprendido de lo que allí viví por las enormes diferencias con la forma de sentir el futbol entre España y Argentina. Aquí hay mucha más pasión en el futbol, la gente no va al campo a fumarse el puro y a comer pipas ni a criticar. Tanto los hools/ultras como el resto del estadio animan en todo momento, de hecho en muchas partes del encuentro los aficionados "normales" no miran el partido en sí y unicamente estan pendientes del "partido" que se disputa en las gradas entre las dos aficiones. Aquí se honra y admira a los seguidores radicales de los equipos aunque en muchos casos algunos grupos tienen muertos a las espaldas pero es otra forma de entender el deporte. A la llegada al campo hay mucha gente vendiendo chorizos y hamburguesas en chiringuitos medio ilegales y la gente se pone a comer antes de entrar, porque además los partidos son a las 3 o 4 de la tarde. El ambiente para ser un derby no era demasiado hostil, la polícia es muy antipática pero no se les pone la porra tan dura como en Madrid.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención ha sido el intenso y caótico tráfico que existe aquí. En la mayoría de las calles no existen carriles delimitados, hay enormes baches, eso sí, las calles son inmensas y muy largas. Pero lo curioso es el poco aprecio por la vida que tienen los conductores, los pasos de cebra no se respetan nunca, solo se puede cruzar una calle si el semaforo esta en verde para el peaton y aún así hay que cruzar los dedos para poder hacerlo, el tráfico es impresionante. En mis primeras 24 horas aquí pude ver entre otras muchas cosas 3 muestras un tanto curiosas del tráfico de buenos aires.

-Un hombre iba en bicicleta en medio de una gran avenida con dos perros atados al manillar de la bici y cada uno de ellos circulaba a un lado de la bicleta al ritmo que marcaba el temerario individuo.
-Otro chico en moto con el casco casi fuera de la cabeza a la altura de la frente iba hablando tan tranquilo por el movil a una considerable velocidad. Se le notaba muy metido en la conversación.
-Un repartidor de pizzas conducía su moto con una sola mano y en la otra llevaba una enorme montaña de pizzas. Para colmo iba en mitad de todo el tráfico metiendose entre los coches para ganar tiempo con la dificultad que entraña con una mano y a reducida velocidad esquivar los distintos vehículos. En fin...

Los taxis tienen también su propia ley y los autobuses aquí llegan muy rapido porque alcanzan velocidades de vértigo, la gente sube y baja practicamente en marcha. Además se puede ver en los coches los efectos secundarios de todo esto ya que la mayoría llevan golpes en casi toda la carrocería.

En lo que respecta a la inseguridad de momento yo no la he notado, ni de noche ni de día aunque principalmente rondando la zona centro, ni tampoco en el previsiblemente más temible derby que he comentado antes. Eso sí, aquí todos los portales estan cerrados con llave desde las 9 de la noche de tal forma que si un amigo te visita a horas inesperadas te toca cambiar el pijama por ropa visible, bajar a la calle y abrir con llave a la persona esperada...

En los baños públicos de los bares generalmente no hay pestillo en el baño lo que incomoda un poco (supongo) si toca evacuar cosas solidas fuera de casa... por lo demás parecido aunque no existen las cisternas de los wc, hay una especie de palanca-botón en la pared que activa la cisterna que debe estar por dentro de la pared.

A mi regreso expondré fotos y detalles más explicitos de las formas de vida de nuestros pelotudos amigos pero el tiempo apremia y debo seguir investigando por aquí...

Etiquetas:

Despues de caer por casualidad en tu blog y ler un par de temas expuestos referente a tu viaje por Argentina leo con cierto asombro que haces uso DESMEDIDO de la palabra "PELOTUDO" ... seria bueno que sepas con claridad cuando usarla y/o aprendas su significado para que puedas aplicarla correctamente y no quedar como un verdadero "PELOTUDO"

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 junio, 2006

tienes razón, la verdad es que lo de utilizar la palabra pelotudo en cualquier sitio es más como una pequeña burla o guiño a la continua utilización que de ella se hace en aquel pais. No existe intención ofensiva en su uso y desde luego no me considero un literato en su uso y significado.

saludos

De Blogger freddd, el día lunes, 05 junio, 2006

2 Comentarios:

  • Despues de caer por casualidad en tu blog y ler un par de temas expuestos referente a tu viaje por Argentina leo con cierto asombro que haces uso DESMEDIDO de la palabra "PELOTUDO" ... seria bueno que sepas con claridad cuando usarla y/o aprendas su significado para que puedas aplicarla correctamente y no quedar como un verdadero "PELOTUDO"

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 junio, 2006  

  • tienes razón, la verdad es que lo de utilizar la palabra pelotudo en cualquier sitio es más como una pequeña burla o guiño a la continua utilización que de ella se hace en aquel pais. No existe intención ofensiva en su uso y desde luego no me considero un literato en su uso y significado.

    saludos

    De Blogger freddd, el día lunes, 05 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home