El hombre (y la mujer) es hijo puta por naturaleza
publicado por Fry
Y hoy vamos a ponernos serio, realistas y pesimistas. Hablaré del hambre y hablaré del egoísmo que nos invade a todos. Se ha escrito mucho sobre los problemas del tercer mundo, sobre el hambre, sobre la explotación y sobre lo que debería hacer el primer mundo para evitarlo. Y aunque parezca un asunto muy complejo, que no se puede abordar en un post, lo voy a hacer, porque el único y gran problema que existe para que no se solucione el hambre en el mundo es uno: no nos da la gana. Y me estoy refiriendo a ti y a mí y a todo bicho viviente que puebla este planeta.
En este momento estarás pensando “joe, yo sí que quiero”. Me permito el lujo de afirmar que te estás engañando a ti mismo, entiendo que a mí no ya que no te estoy viendo (aunque me encantaría que dejaras un comentario). Entiendo que es duro afirmarse a uno mismo que no le da la gana de solucionar el problema del hambre, y a la propia negación siempre le siguen una retahíla de excusas encadenadas, una detrás de otra, en busca de la autoexculpación para así limpiar su conciencia y dormir tranquilo. La única misión de todas estas excusas es llegar a creerse que la culpa es de todo y de todos menos de ti.
Por si en alguna acalarada conversación, en la que alguien defienda lo que yo estoy diciendo y tú quieras seguir en tus trece te pongo unas cuantas excusas que siempre funcionan:
Yo solo no puedo hace nada. (mentira, puedes hacer que varias familias coman)
- El problema es de los gobiernos que no ayudan. Son los que tienen la solución. (mentira, el gobierno es un fiel reflejo de lo que somos todos los ciudadanos, capitalistas feroces.)
- Yo no tengo dinero (mentira, eres multimillonario comparado con ellos)
- Yo ya ayudo cuando puedo (mentira, en el 99% de los casos).
- Yo apadriné a un niño la navidad pasada (ya está solucionado. Han puesto un precio a la limpieza de su conciencia, en este caso son 3000 pesetas / limpieza * año).
- El dinero del ejercito y de las armas se debería dedicar a eso y se acabaría el problema (vaya, que el caso es que el que se quede sin trabajo no seas tú).
- Tienen que dar los multimillonarios mundiales. (insisto, el caso es que a ti no te quiten nada.)
- Etc, etc, etc...
La única realidad es que nadie quiere que se acabe este problema porque nadie está dispuesto a renunciar a nada. Como decía en un punto anterior lo más efectivo es poner un precio a la limpieza de tu conciencia, que es distinto en cada persona, y debe ser renovado periódicamente en algunos casos. En otros un único pago es suficiente para toda la vida. Al menos, con estas limpiezas come gente, y eso es bueno. Pero la auténtica realidad es que todo el mundo preferimos comprar unas gafas de sol de veinte mil pesetas a que coma una familia de Mozambique durante dos meses, o gastarte 50 euros en emborracharte hoy por la noche o hacerte una limpieza de cutis, o comprar discos (bueno eso no), mejor dicho gastarte más dinero en tu línea de internet para que los discos bajen más rápido del burro.
Hijos de puta y egoístas somos todos. Lo primero es reconocerlo, lo segundo plantearnos si queremos que esa mentalidad cambie y lo tercero hacerlo efectivo. Mientras tanto que nadie se limpie la conciencia echándome la culpa sólo a mí o a otros.
Sinceramente me parece uno de los mejores post que he leído en este blog; es una crítica muy buena hacia un problema que no se va a solucionar nunca por lo egoístas que somos.
Espero ver más críticas de este tipo para esta serie de problemas que parece que a nadie le preocupan.