10 octubre 2005

Felicidades Caballero
   publicado por freddd

Se celebra este año el IV centenario de la publicación de la 1ª edición de las andanzas de Don Quijote, el caballero de la triste figura, a manos de Miguel de Cervantes Saavedra. Era exactamente un 16 de enero de 1605. He querido de alguna forma homenajear a uno de los grandes embajadores y propulsores de nuestra hermosa lengua castellana por todos los rincones del mundo y a la vez inauguramos una nueva sección en el blog. A partir de hoy cada lunes en la mano de la derecha (la de las limosnas) cambiara el contenido. Ese día el asunto tratado en el post será el mismo que el contenido de la mano y salvo que alguna noticia relevante ocurra esa semana permanecerá hasta el lunes siguiente. Pero volvamos al Quijote, y es que como ya sabrán todos este es el libro en lengua española del que más ediciones hay y el que ha sido traducido a más idiomas (unos 50), de hecho es la obra más traducida en el mundo, después de la Biblia, el Corán y las obras completas de Lenin. Además la obra ha servido de inspiración para multitud de autores tanto pictóricos como musicales y cinematográficos. En este último punto decir que las adaptaciones al cine empezaron casi con los inicios mismos del 7º arte, fue en 1908 cuando se rodó la primera película, después vendrían decenas de versiones, series de tv e incluso una serie de dibujos animados que muchos aún recordamos. Curiosamente de la extensa bibliografía de Cervantes solo este título ha llegado al gran público y probablemente si cualquier persona (exceptuando apasionados de la literatura clasica) echa un vistazo a la bibliografía no recordará tan siquiera haber oído una sola de sus novelas, teatro o poesía, como mucho podrán recordar su novela la Galatea.

De mí sé decir que, después que soy caballero andante, soy valiente, comedido, liberal, bien criado, generoso, cortés, atrevido, blando, paciente, sufridor de trabajos, de prisiones, de encantos..."
Don Quijote de la Mancha

Aunque he de reconocer que no he leído el libro y que además no tengo intención de hacerlo ya que me parece literatura muy densa y aburrida para los tiempos actuales. Pero considero que al margen de la obra tiene mucha importancia la figura del personaje literario en sí, Don Quijote, al que admiro profundamente. Sus rasgos característicos son claramente identitarios de nuestra cultura y eso lo hacen un ser entrañable y carismático. Su nobleza, valor y espíritu guerrero, que tantas generaciones pasadas llevaron consigo, el prestigio y elitismo que se reconoce a si mismo y del que esta convencido pese a no tener fundamento y tratarse únicamente de sus aires de grandeza, su inocencia y simpática locura que le lleva a cabalgar en busca de su amada en edad tardía… son todos esos rasgos caracteristicos del ilustre caballero pero también de alguna forma innatos desde siempre en esa vieja castilla, tierra manchega, patria hispana.

Existe un gran enigma en cuanto a las localizaciones en las que se desarrollan las aventuras de Don Quijote porque Cervantes no quiso acordarse del nombre de la población manchega que supondría el inicio de la leyenda. En el libro se citan expresamente algunas zonas como el Toboso, donde espera la amada Dulcinea y se dan pistas sobre otras, las cuales han sido estudiadas minuciosamente en base a la distancia que pudo hacer Don Quijote a caballo, los cruces de caminos de los que habla Cervantes en el libro, los molinos, los parajes naturales, todo ha sido tenido en cuenta pero aún así solo hablamos de hipótesis ya que no existe mapa real de la ruta que realizó. Por otro lado, un gran numero de pueblos de la zona se han intentado atribuir el galardón de ser la localidad relatada por el autor en la obra. Se me antoja lógico que cualquier pedanía de la comarca que tenga un par de molinos y algunos arboles colocados de la estratégica manera que relata el libro se declare oficialmente lugar donde Quijote y Sancho vivieron sus correrías. Porque esta claro que el tirón turístico que aporta a una pequeña localidad el tener entre sus vecinos ilustres, aunque solo sean literarios, tan carismática figura es un jugoso pastel al que más de uno desearía hincar el diente.

En este sentido se anuncia también por estas fechas la construcción de un parque temático dedicado al Quijote que se construiría dentro del megacomplejo marina dor, esa horterada que se han pegado en la costa alicantina, la llamada ciudad de vacaciones. Que no hubieran hecho los americanos de haber tenido una figura así entre sus paisanos.

Por otro lado concurren algunas coincidencias que son verdaderamente enigmáticas y es que Cervantes y Shakespeare, considerados probablemente los dos grandes genios literarios de todos los tiempos (cada uno en su lengua) murieron el mismo día, 23 de abril de 1616, coincidencia?? Obra de los extraterrestres o de los egipcios que cita Tiop en otro artículo, tiene algo que ver esto con las pirámides…

uiero finalizar el artículo de hoy como no podía ser menos con las primeras palabras del libro, esas que tantas veces hemos escuchado o leido y que son el mejor resumen de estos 400 años…

En vn lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viuia vn hidalgo de los de lança en astillero, adarga antigua, rozin flaco y galgo corredor

Lee El Quijote