16 octubre 2005

La nueva comunicación
   publicado por Fry

Autor: Freddd (lo público yo, Fry, porque tenemos a Freddd a 8.000 kms., pero él continua escribiendo.)

Mucho ha llovido desde que por estos lares nos comunicábamos por señales de humo o con los aullidos lejanos de algún bárbaro que anunciaban tiempos de guerra. Y es que la comunicación siempre ha sido algo básico desde el inicio de los tiempos en que los primitivos crearon sus propios lenguajes o grabaron sus dibujos en las cavernas, aunque esto ya sería hablar de la escritura y no de la comunicación en sí.

Y es que todo esto ha venido a mi cabeza estos días tras ver el ultimo diccionario sms, que es una especie de guía traductora del extraño lenguaje de signos que se utiliza para aprovechar los absurdamente limitados 160 caracteres de los mensajes entre móviles. Esto me lleva a echar la vista atrás y darme cuenta que al margen de la obvia evolución histórica que ha sufrido la comunicación a lo largo de la historia también lo ha sido si tomamos como referencia los últimos 20 años de nuestras vidas y es que tanto la era móvil como internet pertenecen a este período.

Suele pasar que las comodidades que vamos incorporando a nuestra vida son rápidamente asimiladas y es complicado situarse en la fase anterior, por ejemplo, supongo que recordareis lo complicado que era antes felicitar la navidad al grupo de conocidos, ahora un sms múltiple y todos contentos, parece casi una obligación y la única duda antes de enviar ese mensaje masivo es pensar en que personas de todo tu listado telefónico han hecho durante ese año meritos suficientes para que inviertas esos 0,18 € en el mensaje. También recordaremos con nostalgia la época en la que para conseguir quedar con alguna jovencita teníamos que ponernos rojos de vergüenza y perder la dignidad y los papeles en el empeño… ahora las nuevas generaciones lo tienen fácil, consiguen los 4 o 5 móviles de las chicas que les gustan y a mandar mensajes, a ver cual de las presas tiene alguna intención o cae antes, la vergüenza ya no existe. Se comenta que los adolescentes del futuro tendrán los pulgares de la mano derecha muy desarrollados de las consolas, ordenadores, móviles, etc.

Cuando yo era crío, si decidía rehusar las indicaciones de mi madre de volver a casa al salir del cole y me quedaba jugando al futbol hasta la noche, no tenía un teléfono que sonara a los 2 minutos irrumpiendo mis sueños de grandeza (probablemente sí la bronca a mi regreso). Si te quedabas tirado en la carretera con el coche sólo te quedaba ir andando hasta un poste teléfonico cercano de esos que había en las autopistas, pobre como te quedaras en una secundaria. La gente no te avisaba si iban a llegar tarde como consecuencia de un atasco porque no tenían medio para hacerlo. Pero aún así llegabas sano y salvo a casa tras el partido, la grúa venía a buscarte y acababas esperando a tus amigos si llegaban tarde. Sin embargo ahora parece imposible encontrarte en una de estas situaciones e ir "desarmado" no sabes que hacer, no tienes recursos. De hecho cuando no tienes tu móvil entre las manos o lo has perdido de vista te empiezas a poner nervioso, sudas, te mareas y tardas poco en conseguir otro móvil o un fijo para llamarte y poder devolverte la salud, esto ocurre tristemente a diario a mi alrededor.

Algunos estudios basados en nada indican que los sms y los emails reducen el coeficiente intelectual el doble que si se fumara marihuana, que intenta conseguir con estas noticias??

Nota de Fry:

Lo de las absurdas palabras inventados, acortadas y modificadas de los sms es una cuestión generacional. A los que nos llegó la era del móvil con 18 años no utilizamos esos recursos, escribimos normal, como toda la vida. Lo del nuevo vocabulario vino después, lo desarrollaron generaciones más jóvenes. Yo personalmente me niego a utilizarlo, 160 caracteres son muy pocos, lo reconozco, pero aunque sean pocas palabras hay que escribirlas con dignidad.¡

Como bien dices, el movil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, hay una dependencia brutal, sin embargo no hace mucho tiempo sobreviviamos sin el perfectamente.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 17 octubre, 2005

1 Comentarios:

  • Como bien dices, el movil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, hay una dependencia brutal, sin embargo no hace mucho tiempo sobreviviamos sin el perfectamente.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 17 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home