31 diciembre 2005

Diiiiiiiin Doooooon...............FELIZ 2006!!!!!!!!!!!
   publicado por TioP

¡¡¡Qué poquito queda!!! Al menos para los españoles, porque en nuestras antípodas ya es año nuevo, y a medida que vayáis leyendo o perdiendo el tiempo, en más sitios también lo será... pero a nosotros aun nos queda un poquitín.

Este día es especial, es el último día del año, año que no volverá a repetirse, salgo que se invente la máquina de vuelta al pasado, que ciertamente veo complejo que suceda, aunque si divagamos un poquito, Freddd ya sabe de que hablo, creo mucho antes en el paralelismo del tiempo que en la máquina de regreso al pasado, pero bueno, dejemos el tema para otro post y regresemos a este último día del 2005.

Hoy muchas son las cosas que se hacen. Unas cuantas son las relacionadas con las compras. Y es que el tiempo apremia, y este día está lleno de tradiciones, como por ejemplo, empezar el año con tanguita rojo o calzoncillo, sujetador, algo… y en muchos casos hay que comprar… o bien regalar, porque hablando de regalos, también debe haber costumbre de hacer amigo invisible, este es nuestro primer año… Tras las campanadas nos lo daremos (tras quedar en el centro de operaciones). Ha sido a última hora, como viene sucediendo, cuando hoy por la mañana me he apresurado en comprarlo… no os diré el nombre del afortunado/a, porque fry y freddy están al acecho, y luego todo se sabe… También hay gente que apura en comprar lo de reyes, y los mas mas mas tardíos, la propia cena, que en mi casa podríamos decir que está a puntito de caramelo, pues cada vez que entro por la cocina más ganas tengo de que llegue la hora, ummmmmmm, ¡qué hambre!.

Luego están los que se van a correr, en la san silvestre, no seáis mal pensados. Aunque no todos están en forma, siempre te encuentras a los graciosos disfrazados de papa noel, de camareros con bandejas pegadas con copas, de mujer (sin comentarios), ligeritos de ropa… por norma general es el sector masculino el que hace este tipo de cosas… que no entraré a valorar. Mi propuesta para el año que viene, podría ser intentar correr esa “entrañable” carrera, pero siempre con objetivos de llegar en una buena posición, pues no soy de los que se conforman con acabar. Ya veremos como se presenta el año.

Antes también os mencionaba lo de las superticiones con lo de las bragas rojas, pero es que son muchas las mamonadas que se hacen. Están los de la ropa, los que beben con un anillo en la copa de champán (cava en muchas casas), los que dejan maletas tras la puerta para que en el año próximo se viaje mucho, los que encienden velas de colores variados para no se qué polladas varias… en fín, multitud de chorradas que bien por tradición, creencia, se vienen haciendo y que amenizan los hogares en esas horas del día. Y es que nunca se espera con tantas ganas las 00:00h que dan inicio al 2006.

Pero no todos estarán presentes, muchos son los que nos han dejado este año, y que a modo de resumen paso a citaros los de mayor renombre popular: Juan Pablo II, Rainiero de Mónaco, Rey Fadh, Robin Cook, Terry Schiavo, Agustín Gonzalez, Joaquin Luqui, Julio Iglesias Puga, Jon Idígoras, Rosa Lee Parks, Arthur Miller… Algunos igual no os suenan, otros os darán igual, otros ni sabríais que nos dejaron, pero es que hay bastantes más, y que os recomedaría leyerais en este enlace.

Sin más, con un recuerdo hacia los que se merecen que se les recuerde, junto con la felicitación del próspero y próximo 2006, nos despedimos este año desde nuestro blog, pero como siempre, y sin faltar a la cita, sólo hasta mañana, que volveremos a estar aquí dando guerra.

FELIZ 2006

Etiquetas:

30 diciembre 2005

Datos navideños
   publicado por freddd

Penúltimo día del año en nuestro Blog y hoy os traigo otro pequeño artículo con algunas curiosidades navideñas que probablemente pocos conozcan, ahí van:

-El término navidad proviene del latín “nativitas” y significa nacimiento.
-El primer sorteo de la lotería de navidad data del año 1812 en Cadiz
-La tradición de las uvas es muy reciente, del primer tercio del siglo XX y se desconoce su origen.
-El champán no es un invento francés, los nobles ingleses ya lo bebían en el siglo XVII.
-El aguinaldo que se da en navidad deriva de las strenae romanas, cuando Rómulo, el primer rey de Roma, recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, y se consideró el obsequio como un indicio de buen augurio para el año venidero.
-El 28 de diciembre o día de los inocentes se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes en su afán por no verse destronado por el Mesías que acababa de nacer. Esta fiesta se traduce en muchos lugares con bromas y travesuras ante las que nadie puede ofenderse.
-Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
-El último día del año en Japón comienzan los ritos para atraer la suerte y la fortuna, y por eso todos se dedican al difícil arte de la limpieza. Limpian y relimpian para que los espíritus huelan a limón al hacer acto de presencia con el nuevo año. Mientras esperan, se comen el "toshi-koshi-soba ", unos fideos largos. Hay que tener en cuenta que todo lo que se come o bebe por estas fechas simboliza algo bueno, en el caso de los soba les asegura una vida larga.

Después de esta pequeña lección de cultura navideña os dejo hasta el año próximo, sed felices y empezar el año con una buena resaca.

Etiquetas:

29 diciembre 2005

Esto ya se acaba amigos
   publicado por Fry

Recuperado el control del blog volvemos a la carga. Mi último post dosmilcinquero. Después del glamuroso cambio del 1999 al 2000 ahora ya ha perdido cierto interés esto de la nochevieja, es sólo un año más. De cualquier forma siempre hay un importante cambio psicológico, al menos para mí. Realmente no soy de los que prometen dejar de fumar, adelgazar o estudiar mucho. No hago promesas que no voy a cumplir.

A veces me pregunto.. ¿hasta cuándo vamos a contar los años como los contamos? ¿qué tendría que ocurrir para que resetearamos el año? Estoy pensando acontecimientos que podrían cambiar tanto la sociedad como para poner el contador a cero, pero realmente es complejo. Supongo que esto es algo que no se decide en el mismo momento, sino que tendrían que pasar años para que le concedamos a un acontecimiento la suficiente importancia para decidir que estamos en el año 37. ¿La máquina del tiempo tal vez? Sería un salto cualitativo importantísimo. ¿El contacto con inteligencia extraterrestre? Supongo que si descubriéramos vida extraterrestre sería un acontecimiento que merecería reiniciarnos.

Durante la historia de la humanidad hemos vivido solos, nuestro planeta y nuestra forma de vida como centro del mundo. No importa que después supiéramos que no somos físicamente el centro del universo. Somos el centro de la vida y eso no ha cambiado nunca. Si se llegara simplemente a intuir, (no hace falta que baje una nave con E.T.) vida fuera de nuestro planeta merecería la reconsideración de toda la existencia. Voto porque ese sea el acontecimiento que considere una nueva era. La de Cristo está un poquitín ya pasada. Supongo, entonces, que si ese evento ocurriera ahora y el reseteo del año se hiciera en ese momento... el año 2000 dejaría de serlo para pasar a ser el año 5 antes del descubrimiento extraterrestre. Sería complicado tener que rehacer los cálculos para decir, por decir algo, que el mundial de naranjito fue el 24 antes de.... en fin.

Se me ocurren algunas otras teorías especulativas más catastróficas que merecerían tal revisión del calendario, como por ejemplo un meteorito de colosales dimensiones que destrozara la tierra y, de paso, el 90% de la población. El cambio de vida sería tan brutal que no podríamos seguir contando 2006, 2007, etc.

Y por concluir el año... voy a hacer un repaso de las cosas que le pido al 2006...
  • Que hagan un canal exclusivo de la vida y obra de Ana Obregón.
  • Que colabore Ramón García asiduamente.
  • Que se termine el Gran Hermano.
  • Que salga adelante el estatut y se extienda a las demás regiones.
  • Que todos los coches salgan de fábrica tuneados.
  • Que triunfen los triunfitos.
  • Que dejen de destilar whisky.
  • Que siga imponiéndose Internet Explorer.
  • Que Mercedes Milá me apoye para dejar de fumar (como agradecimiento le apoyaré para que deje la farlopa).
  • Que ERC vuelva a meter mano y nos cierren el blog.
  • Trabajar más y cobrar menos.
Vaya, creo que he traspapelado la lista correcta. Bueno, no importa, la de los deseos vendrá el 1, que me toca a mí. Sin más, me despido adelantándome a toda la humanidad felicitándoos el año 1 de la nueva era, por si los amigos del SETI descubren algo este fin de semana.

Un año menos.

Etiquetas:

28 diciembre 2005

Comunicado Generalitat
   publicado por Revision de Medios

Se comunica desde el Departamento de Medios de la Generalitat que, tras haber recibido numerosas quejas por medio de correo electrónico, formularios expresos en la web o incluso directamente a través de llamadas telefónicas, este blog, albergado momentáneamente bajo el dominio www.unalimosnaparaunexleproso.com, será en breve reubicado a una dirección propia supervisada en todo momento por la Generalitat, y en particular por el Consejero Delegado, Fransesc Soler Istrol, del cual se adjunta extracto de la nota expresa remitida a la Delegación:

"...las denuncias expuestas por simpatizantes de ERC y CIU hacia el blog citado anteriormente, en alusión a la continua agresión del pueblo catalán y su ciudadanía, así como al boicot del plan estatutario del Presidente, se tomarán las medidas legales para el cierre cautelar de citado dominio, a la espera del fallo de la Sala Nº 3 presidida por la juez Teresa Frucsol. Mientras tanto, el blog pasará a formar parte de la actual Plataforma Publicitaria de ERC..."

Tras la nota adjunta, en 24 horas, siendo el 29 de Diciembre 2005 como fecha efectiva, el blog será redireccionado hacia la PPERC (Plataforma Publicitaria de ERC) así como re-orientada su clara ideología partidista, para formar parte del bien llamado boicot del producto español.

Un cordial saludo,
Insmat Totut Lorban
(Vicepresidente Comisionado de Revisión de Medios)

Etiquetas:

27 diciembre 2005

A, b, c, d, e...
   publicado por freddd

Como es lógico debido al medio en que nos encontramos inmersos y en el que publicamos este humilde blog, es de especial interés para nosotros todo lo referente a internet y a la informática. Recientemente Fry nos ha obsequiado ya con las dos primeras partes de su visión sobre la historia de la informática y se han tocado temas variados sobre el mundo de los Blogs, google y algún que otro aparatito de última generación. Hoy toca el turno a otro importante movimiento surgido en la red, la wikipedia, conocida como la enciclopedia libre. Cualquiera que lleve un tiempo navegando por internet ha tenido que caer en ella alguna vez, aunque sea de casualidad y sin darse cuenta, llego a nosotros como una idea interesante y ha cuajado. Pero para saber que es exactamente la wikipedia veamos el propio significado que de si misma se puede observar en su página: “La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web.

La progresión desde su creación en el 2001 ha sido imparable y hoy en día mantiene 92 ediciones diferentes en acivo. Como en tantas otras ocasiones nuestro idioma ha quedado rezagado, en este caso al décimo puesto de la lista en cuanto a actividad, que viene medida por artículos publicados. Nos superan idiomas mucho menos importantes como el sueco, el italiano o el Polaco y lógicamente el número uno con gran diferencia es el inglés.

En la práctica la wikipedia es una enciclopedia creada por una red de colaboradores (conocidos como wikipedistas) que velan por el buen funcionamiento y por todo aquel que quiera contribuir al enriquecimiento, ampliando, creando o modificando artículos.

El mayor problema que tiene debido a su filosofía de libertad de edición es el vandalismo existente. Son muchos los artículos que se trastocan o se modifican al gusto del lector que trata con malicia de dar una visión subjetiva o simplemente fastidiar al personal que consulta. Estas modificaciones permanecen hasta nueva revisión en que son eliminadas, yo he llegado a leer en la biografía de ZP que era hijo de un borracho y una prostituta… Para ello se esta planteando de cara al futuro la división de la wikipedia en 2 versiones, una libre y otra cerrada a participantes externos.

Por supuesto esto es el fin de las enciclopedias físicas, la continua generación de noticias las deja obsoletas diariamente y es un formato que hoy en día no tiene cabida, además de esta forma se potencia la máxima de que la cultura y el conocimiento deben ser libres y accesibles a cualquiera. Existen casos insólitos en que desde el fin de las enciclopedias por tomos algunos hemos ahorrado algo además de un espacio en la biblioteca, y es que aún recuerdo aquellos comerciales buitres que se metían en tu casa durante 4 horas para calzarte literalmente aquellas macroenciclopedias que costaban un riñón, o esas aspiradoras que eran capaces de dar masajes o incluso teletransportarte si le incluias el accesoriiko de turno…

Como curiosidad indicar que trás el formato wikipedia han salido algunos interesantes proyectos que utilizando el mismo esquema han desarrollado pequeñas enciclopedias sobre temas concretos como el wikiquote que enlazamos en este blog, sobre frases celebres o la frikipedia cuyo nombre explica sobradamente el contenido.

Pero lo mejor es que veáis y utilicéis vosotros mismos esta maravillosa enciclopedia que en navidad mis neuronas andan algo dispersas con tanto turrón.

26 diciembre 2005

Navidad al cubo
   publicado por Fry

¿sabéis que es lo peor de una película? las incongruencias en el guión. Me pueden contar las mayores excentricidades de la historia, que las admito, pero siempre que el guión sea consistente. No soporto ver una película en la que un vampiro, en una determinada secuencia, recibe un mínimo rayo de luz y se le quema la piel, para, minutos después, exponerse delante de una ventana durante unos segundos y sólo soltar un pequeño grito. Si la luz nos quema, nos quema para todo, a menos que haya una razón convincente que sostenga lo contrario.

Y eso es, querido amigo TioP, lo que he vuelto a detectar en tu post pro-navidad, un poquito más abajo de este post. Como mis dos compañeros ya han hablado sobre tan entrañables fechas, lo haré yo hoy, segundo de Pascua. Y va a ser más un post-réplica que otra cosa. ¿No estamos en fechas de paz? pues que comience la guerra¡

La Navidad tiene un origen religioso, es indudable y es parte de nuestra historia, pero la tradición también evoluciona y pasa a tener connotaciones muy distintas a las originales. El hecho de que se haya “elegido”, como bien decía Noth, el 24 de diciembre como fecha anual para la celebración del nacimiento de Jesús no quiere decir que ese sea el verdadero significado que le atribuimos. La tradición le ha impregnado a la Navidad de reencuentro, cenas familiares, productos típicos, canciones de temporada, regalos, juergas y toda una imaginería de discutible gusto. El 99% de los mortales continuamos una tradición que hemos vivido en nuestra infancia, que es diferente al resto del año y que es más o menos entrañable, pero cualquier atisbo religioso ha quedado marginado. Los domingos o los sábados también tienen un origen religioso, pero no creo que nadie dedique su tiempo al rezo. Por ello no podemos negar el motivo de su origen, pero su significado actual está muy lejos de guardar fiesta a ningún dios.

El belén o los villancicos se han convertido en meras expresiones artísticas, sin ningún ánimo de adoración, y de los reyes magos sólo quedan los regalos que pueden traer. Hay que añadir magia a la Navidad para los niños, y para eso es válido cualquier personaje inventado. Los iconos típicos de estas fechas se han ido sustituyendo por decoración aséptica (religiosamente hablando) y podemos admitir que la Navidad que sigue siendo entrañable, pero familiarmente, no religiosamente. De todas formas si hay algún lector que efectivamente se sienta a la mesa en Nochebuena o en la comida de ayer y piensa en el nacimiento de Jesús que por favor me corrija.

Y aunque me atrevería a decir, TioP, que tú entras de lleno en ese 99% que en estas fechas piensa en todo dios menos en Dios, no puedo tras leer tu post anterior. Por ello he de decir que veo incongruencias en ese guión, tal como decía al principio. Las teorías materialistas de la concepción del mundo y la matematización teórica del universo que defiendes no admiten el concepto de Jesús. En última instancia podríamos admitir un origen desconocido e inexplicable, anterior al Bing Bang, que tú llames Dios y yo Gran Fórmula. En ese espacio sí que nos podemos entender y dejo hueco a la interpretación, pero no podemos afirmar que no existe la ciencia difusa y después querer encajar con calzador la resurrección de Cristo o cualquiera de todos los milagros religiosos.

¿La Navidad? estupenda por todas las cosas buenas que tiene, que cada uno la disfrute como quiera. Yo también disfruto viendo el Señor de los Anillos, y no me importaría guardar una friki-fiesta anual en su honor, pero no por ello voy a admitir la existencia de Saurón.

Nada de paz, tengamos la navidad bloguera movida. Ahh, y por supuesto espero tu post haciendo encaje de bolillos con la Ciencia y la Navidad¡¡¡

Que os vaya bien a todos.

Etiquetas:

Querido Fry, qué fácil es buscarte las cosquillas... Siempre que se toque un tema religioso ahí estarás tú para quejarte, y mira que en ningún momento en mi anterior post mencioné mis creencias, sino lo que representan (en origen) y no lo que crea o deje de creer en ellas. De hecho no bendije la mesa, otra gente sí, tampoco fui a misa, otra sí, pero eso no es malo, ni arcaico, ni debe desaparecer ni despreciarse. ¿Qué provenga del pasado ya representa no-evolución?, entonces, ¿propones eliminar "tus tradiciones" sin progreso?, ¿o todas?, porque las corridas de toros no se sustentan, las romerías tampoco, fiestas patronales fuera!... ¿nos cargamos lo que no te gusta? o respetamos a quien sí lo crea. Tampoco apoyo que Dios creara el mundo, y comparto contigo inquietudes científicas, que como bien dices, quedan a la "libre" interpretación. Yo no encajo a Cristo en esto, de hecho, y posicionándome, yo creo más en Dios que en Cristo, pero lo seguro es que Cristo existió (otra cosa es creer lo que dicen hacía) y mi Dios, tu Gran Fórmula... no se sabe. En cuanto a ciencia y navidad, relación... no sé... como no sea la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre... ;)

De Blogger TioP, el día martes, 27 diciembre, 2005

25 diciembre 2005

Navidad
   publicado por TioP

Tras la cenorra de ayer, la juerguilla nocturna, las felicitaciones y comilona de hoy, toca escribir. Ah! y tras haber visto el resumen de S.M. y que nuestro compañero Freddd visionó en “directo” anoche. Fue, en definitiva, más de lo mismo, que además no entraremos a valorar, al menos hoy.

Pues a lo que iba, que tal día como hoy (entre ayer y hoy, a medianoche, cuando “canta el gallo”, al menos así se le llama a la misa, ¿por qué?, yo pensaba que lo hacía a las 6-7 de la mañana, pero desengañaros amigos, el 24-25 lo hace por la noche). Eso, que hoy noche nació el niño Jesús, y día que la inmensa mayoría de los españoles celebra. Que luego se haya ido paganizando por la desarraigada cultura anti-cristiana que se está promulgando por todas las esquinas, bien. Pero no nos engañemos, la Navidad es solo una cosa, una fiesta religiosa por excelencia en la que Jesucristo vino al mundo. Independientemente creas o no creas en Dios, Jesucristo nació ese día y por tanto se le ha dado celebración.

Muchos de los lectores, incluido alguno de los posteros aquí presentes, renegarán de que celebren eso, y lo acepto, pero este día es lo que es. Es como el uno de enero, pues es inicio de año, quien celebre la subida al Teide, que le vaya bien, pero sigue siendo año nuevo. O el uno de Mayo, día del trabajador, pues es lo que hay, otra cosa es que ese día tu aproveches dicho festivo para hacer otras cosas (y no ir a manifestaciones politizadas). Pues hoy es Navidad (para quien le joda y para quien no, aunque espero que a nadie le moleste, pues creo es una fecha de reunión familiar que como comentaba ayer nuestro compañero, se recuerdan muchas cosas, entrañables algunas y tristes otras, pero en definitiva, alegres).

Y es que me he visto en la obligación de romper una lanza en el día de Navidad a favor de los actos religiosos, que parece ser, están siendo odiados, revalorizados, desprestigiados, olvidados, incluso asaltados. Esto último me ha llamado la atención porque bien es conocido que hay gente que no cree en estas cosas (eso sí, la fiesta se guarda, la comilona también, la reunión familiar, los regalos, la juerga… todo menos recordar el porqué… ¡¡¡paganos!!!), pero una cosa es no creer (ya lo se Fry, ya lo se, eres de esos… jejej) y otra muy distinta ser el que podríamos denominar como “el imbécil de la navidad”. Resulta, que a la tradición navideña de belenes, árboles, decoraciones varias… se unen a la fiesta estos seres que se dedican a destrozarlo. Al principio, pues se llevaban algunos adornos, que en cierto modo es una gamberradilla ligera… Pero ahora resulta que están organizados, cual delincuente, y se prepara cómo destrozar las figuras religiosas, porque ahora les ha dado por ahí. Joden el caballo de algún rey mago, roban al niño Jesús, queman a la virgen, arrancan los ojos a San José… Esto ya es del género imbécil. La capacidad intelectual de estos personajes, buf, no seguiré porque me altero, pero ya sabéis por donde voy… El caso es que por el hecho de no estar de acuerdo con la religión, no hay que ir haciendo ademán de la misma, simplemente, con promulgar la tuya propia y dejar al resto en paz, bastaría. El problema es que el que la rechaza, se vanagloria de hacerlo y se siente más “hombre”. Y eso es cuanto menos, infructuoso. Más tratándose de estas fechas, en la que debería reinar la alegría y no el odio o discusión de si creo o dejo de creer, disfrutemos de la Navidad.

Yo conozco mucha gente que no cree, mucha gente que sí, otros que son apolíticos (no se yo…), otros rojos, otros fachas, otros románticos, otros cabrones, pero ninguno veo que joda al otro de esta manera tan ruin que se está haciendo contra lo religioso. Hasta nuestro presidente quiere hacer leña del árbol caído, pero lo que pasa es que ese árbol no se cae, ni creo yo interesara se cayera (podríamos hacer una comparación con el tabaco, que aunque muy perseguido, no se prohíbe).

Para finalizar, y por tratarse de Navidad, fecha más que señalada en el calendario, y no querer parecer el discurso del Rey, simplemente os deseo paséis unas felices fiestas, una buenas navidades y un cojonudo año nuevo, y como no, aquí os espero ver cada día. No me seáis malosssssssssssssssss. Ah! y un recuerdo especial por los que no están entre nosotros.

Feliz Navidad exleprosa.

Etiquetas:

En realidad Jesus no nacio ese dia, pero se celebra así desde el año 350 en el que el papa Julio I declaró esta fecha como dia oficial de la navidad, para asi atraer a los "paganos" que ese dia celebraban el dia de "Sol Invictus", o algo asi ahora mismo no lo recuerdo bien!, Feliz Navidad!

De Anonymous n0th, el día domingo, 25 diciembre, 2005

24 diciembre 2005

Noche de paz
   publicado por freddd

Ha llegado un año más, imparable como siempre, irremediable como el paso del tiempo, la navidad ya esta aquí. Esa época que se toma como espejo para ver quienes estamos, quienes estuvieron, que ha cambiado en nuestras vidas, recordar como fueron aquellos años pasados y como lo celebramos. Son fechas entrañables para unos, tristes para otros, nostálgicas para casi todos, es un punto de referencia en el que nos sentamos todos a comer y volvemos a contar cuantos estamos, quienes han llegado y lo más triste, quienes se han ido, quienes tienen pinta de que están saboreando una de sus últimas cenas familiares y los más afortunados contando los meses para ver nacer un nuevo miembro de la familia. Este año más frió que nunca volveremos a recordar a todos los ausentes, esta cena va por ellos.

Al margen de toda esta triste liturgia, para los más pequeños de la casa es una noche alegre ya que los regalos llegan a casa traídos por diversos personajes, en la mayoría de los casos por papa Noel, en otros por el propio niño Jesús que nació en este señalado día y en otros por un tal olenchero o carbonero en el enésimo intento de los de siempre de politizar las fiestas más dudosamente politizables. En realidad es otra oportunidad más de buscar la absurda diferencia, resulta que un carbonero que odiaba a los niños llegaba en estas fechas desde la montaña cargado de carbón y los niños se escondían de el. En algún momento del siglo pasado algún iluminado decide incorporar un nuevo personaje que contenga claras connotaciones políticas para secesionar también una fecha hasta entonces celebrada por igual por todos nosotros, se le ocurre que este personaje históricamente opuesto a la navidad, ya que como digo se dice que odiaba a los niños, sea quien traiga los regalos a los niños vascos, de esta forma tienen otra oportunidad de diferenciarse del conjunto.

Papa Noel en cambio tiene mucha más historia y aunque como se sabe la imagen actual proviene de algún anuncio de la mítica Coca Cola, se tienen datos de el como personaje que trae los regalos desde 1863. Aunque el personaje que lo inspira proviene del siglo IV del actual territorio de Turquía, en Anatolia.

Lo del niño Jesús no se si es solo en mi ciudad, en mi barrio o en mi familia pero siempre a mi casa ha llegado el esta noche para meter en cualquier rincón sus regalos. Eso si, generalmente eran mucho más generosos los Reyes Magos aunque su tardanza hacia que los regalos apenas pudiera disfrutarlos.

Bueno, me llaman para cenar y debo ver el mensaje de S.M. así que os dejo, FELIZ NAVIDAD a todos.

Etiquetas:

23 diciembre 2005

Pirateo de destrucción masiva
   publicado por Fry

Tonterías y más tonterías, eso es lo que no paramos de oír por todas partes en torno a la piratería. Ya habló mi compañero Freddd sobre el tema, pero quiero hacerlo yo también. Me confieso un pirata empedernido, siempre lo he sido y probablemente siempre lo seré. He de reconocer que prácticamente desconozco lo que es ir a una tienda y comprar algo original, un juego, programa, película o compact de música. Si alguna vez tuve alguna moral al respecto ha quedado tan difusa que soy frío como el acero en este sentido.

La piratería no le gusta a quien vive de la venta de derechos. Es lógico y tienen razón. Si una empresa vive de la venta de Copyright tiene que ganar dinero y combatir el delito. Si me encontrara en su situación probablemente lo haría, pero afortunadamente no me encuentro en tan complicado mundo. Se han ido imponiendo una serie de trabas para dificultar en parte la tarea del duplicado de originales, pero se han ido combatiendo según iban llegando. La piratería se abre paso igual que la vida misma. Sin embargo, en el camino hacia el éxito pirata se van quedando en el camino ciertas personas sin los conocimientos tecnológicos necesarios para dominar las más complicadas técnicas de duplicado. Los mayores geeks no tendrán ningún problema en copiar cualquier cosa de última generación, pero un jubilado que ni siquiera sabe manejar el mando de la tele quizás consiguió alguna vez copiar una cinta, pero los medios avanzados se le escapan. No hay problema amigos, la piratería también se abrirá ante ellos cual Moisés separando las aguas. El malogrado top manta hará el trabajo sucio por ellos.

Y a lo que voy con este post es a que no paramos de oír tonterías en torno a la piratería en cualquiera de sus formas, y esas tonterías no siempre salen de quienes intentan combatirla. Ahora que hago mención al top manta tengo que mencionar una de las afirmaciones más graciosas que he oído en los últimos tiempos superando toda la demagogia posible. Me refiero a quienes se empeñan en colgar una mochila cargada de bombas a quien ha comprado un cd de Bisbal en el Top Manta arguyendo que con ello se apoya al terrorismo islámico. Sin duda la demagogia es muy graciosa.

Pero como decía las tonterías no sólo vienen de quienes la critican. Las asociaciones de consumidores, incluso algunos artistas, suelen argumentar que la gente no compra cds originales (juegos, música o lo que sea) porque son demasiado caros. Si costaran 8 € en lugar de 20 € la gente los compraría en el Corte Inglés. A ver si nos entendemos de una vez, ¿qué es más barato, 8 € o gratis? Yo no compro ni original, ni top manta, porque ambas son infinitamente (divide entre cero y me cuentas) más caras que lo que me cuesta descargarlo de Internet. Y contra eso no hay competencia. Pero oye... estás robando y cometiendo un delito¡¡¡. Con otra tontería hemos topado....

Por mucho que se empeñen la piratería no es delito. No es delito descargar de Internet, ni siquiera distribuir, ya que el código penal hace necesario un ánimo de lucro en la distribución de ese material. Que cambien la ley si les da la gana, hasta entonces que nadie me llame delincuente.

Si de verdad quieren que compre algo original me tienen que ofrecer algo que tenga algún valor añadido. Para mí el cine lo tiene, por eso voy siempre que puedo a las taquillas. El sonido, la pantalla, el ambiente, las butacas, las palomitas... eso es un valor añadido que no sustituye al divx. Lo descargo, sí, pero no como sustituto, sino como complemento. Si alguien cree que un libreto con cuatro fotos de Malú y las letras de las canciones es un valor añadido se está equivocando demasiado.

El único problema de la piratería es que no se puede regalar. Descargar una película de Internet, grabarla en un cd, envolverla y dársela a alguien... es, cuando menos, poco glamoroso.
Algo también que se utilizó como arma disuasoria fue el miedo, durante años, a que el software pirata podía estropearte el ordenador. Se inventaban rocambolescas historias de cds que fundían discos duros y estropeaban hasta la caldera de la casa, pero sólo fueron absorbidas por público ignorante en la materia.

Y la mayor gilipollez de todas las que he oído en torno a la piratería es la siguiente. Yo descargo, por ejemplo, 140 películas de Internet en un año. El gobierno coge ese dato, 140, por 30 € que vale la peli.... he hecho perder a la industria 4200 €. Ha dejado de ganar ese dinero. Ni más ni menos. Lo dicen con la cabeza bien alta y se quedan tan anchos. Por favor, que no somos gilipollas.

Que el gobierno deje de tocarnos las pelotas. Que dejen de llamarnos terroristas y que se fijen en la cantidad que tenemos en nuestro país. Efectivamente, no están en dunas lejanas ni tierras desiertas. Y del canon de la SGAE? mejor no hablo que me altero en exceso...

Voy a ver que me descargo. A compartir. Qué solidarios somos amigos¡¡¡

22 diciembre 2005

Loteria, amargo manjar
   publicado por TioP

20.085 - El Gordo.

Dentro de poco tendremos a los "numerólogos" para ver que se puede sacar de ese número, a ver que fue el 20 de Agosto de 2005. A mi no me pasó nada, salvo que en 6 días era mi cumpleaños. Lástima!!! Lo tenía que haber pensado!!!, en ese seis está la clave, porque la deducción era fácil. La clave era este año 2005; pillamos el 5. El mes, clarísimo, el de mi cumpleaños, evidente, el 08. Por último, solo faltaba sacar el día clave, y es que ¡¡¡cómo no se me había ocurrido!!! El 26 es mi cumpleaños, 7 es el número de mi casa nueva y 1 es el puesto en el que se quedó Fernando Alonso en el mundial de Formula One. Pues si a mi piso le restamos Alonso, entonces nos da 6, chévere!!! A 26 le restamos 6, da 20, nuestro número. ¡Si estaba delante de mis narices!. Si juntamos todo nuestro algoritmo, obtenemos por tnto el 20085. A ver si el próximo año ando más listo.

Pero bueno, tras este paréntesis, lo que os quería hablar hoy, y brevemente, por ser jueves y cercano a la festividad (de algunos) de la Navidad y de sus vacaciones, era sobre algunas otras curiosidades de la Lotería del Gordo de Navidad. Del sorteo de hoy, ya he leido que a Caldera (sí, el ministro), le han tocado unos 5000€, hay que joderse... y todo por otro capricho del destino. Resulta que un quinto premio ha sido el 14.431, y las "máquinas" pensantes se han puesto manos a la obra y han deducido que esa fue la fecha de la proclamación de la segunda república española, el 14 de Abril del 31. Y van y le regalan un décimo a Caldera!!!. Unos tanto y otros tan poco... ¿Os acordáis lo que os dije en el anterior post? Si le toca a desgraciados, de los reales, pues te alegras, pero si le toca a "desgraciados" entre comillas, pues te jode. Otra cosa que os dije fue lo de las fotos con cava (catalan?), pues SÍ, resulta que sí debe de ser catalán porque ha tocado allí, caprichos también, y es que ahora, todos los que hacían el boicot a lo catalán, se ven perjudicados... en contraposición a la alegría de los allí residentes.

El número que yo os propuse en mi anterior post, al igual que el que sugería Freed, como era de esperar no tocó, y tras comprobarlo, tampoco tenemos nada en la pedrea, menos mal, porque ninguno de los dos teníamos participación alguna de esos décimos. Digo esto porque no sé a que equipo o pueblo de Andalucía, me suena que era de Cádiz, habían hecho más papeletas de las que realmente jugaban (hábito que creo algún iluso usará para ganar pasta pensando que nunca toca...). Lo habían "anulado" y solo deseaban que no tocara. Al parecer ha tocado, pero menos mal que solo lo puesto, buf!!! ¿Os imagináis que toca de verdad? Es para arrancarse las pel.....

Y como no!, ahí está ese hombre propietario de un bar que llevaba jugando 11 años al décimo afortunado del segundo premio, y como os dije, de esos salen a patadas. Y por último, hasta Hacienda nos impide llevarnos más pasta, pues del tercer premio han sido devueltas un montón de series. Si es que siempre nos la lían por todos lados...


El 5 ha sido el que más veces se ha llevado el Gordo, y solo en una ocasión se ha repetido el primer premio. Digo sólo, pero es complicado de cojones, porque que salga el mismo... es difícil, pero sí, pasó con el 15.640, así que yo no lo compraría, porque ya "tres es multitud".

¿Alguna superstición o cálculo malévolo para el sorteo de la Euromillonaria de mañana?

Suerte!

21 diciembre 2005

El corazón de los famosos
   publicado por freddd

Otro miércoles y otro día del espectador y como siempre con interesantes temas para hablar. Y como quiero exponer cosas de ambos y el próximo artículo será justo el día de la nochebuena dejo para entonces la sugerencia de Fry y opto por el tema de los famosos, sugerido por Florde, que también me venía rondando desde hacia tiempo.

Nuestro querido país de zoquetes vive desde hace tiempo alimentado por la noticia absurda, se le da al público una serie de entretenimientos para tenerlo ocupado y que no piense demasiado, es como un niño pequeño al que se quiere entretener para que no chille y se le compra un teléfono que hace ruidos, el niño te deja en paz durante una temporada, cuando el efecto teléfono ha pasado hay que comprarle alguna otra tontería para que se calle. España en cambio no pide mucho y con los magacines (esos que echan a la hora a la que deberían poner los telediarios), las pésimas series nacionales y el corazón, sobre todo el corazón, callan nuestras bocas durante todo el año. Y como las audiencias mueven mucho dinero hay mucha gente que revolotea alrededor para intentar conseguir algunas migajas, gente que vende a su madre por un plato de lentejas, gente que pierde la dignidad para conseguir un gramo de “fama”, un minuto de gloria. Y en este país hay televisión, fama y minutos de gloria para todo el que lo pide y para el que no lo pide también. Es así como ha surgido hace unos años un amplio movimiento de famoseo de 2ª categoría alimentado por los realitys y por algunos programas nocturnos que se lanzaban a la caza del friki, algunos de ellos se incorporaron al infestado mundo del corazón que salió del encasillamiento habitual de la familia real, las pantojas y jurados. También tuvo su auge e importancia otro movimiento más relacionado con el puterío, las que salían a la fama tras pescar un famoso durante una noche y echarle unos cuantos polvos, hablar sobre ello y conseguir que 3 o 4 programas la suban un tiempo a la fama, tras ello se intentan colgar a cualquier cosa (generalmente una polla) para seguir algún tiempo más en el candelero.

Tras este breve análisis de los distintos tipos de famosos que hay en España se pueden distinguir claramente otras dos categorías que engloban a las anteriores y que son las que en realidad me mueve a escribir el artículo de hoy, por un lado los que buscan la fama y los titulares en cualquier momento y a casi cualquier precio (los famosos de palo que no interesan a la prensa) y los otros, que son los realmente buscados por los periodistas del corazon, asediados y perseguidos, son estos los que consiguen publicar cualquier cosa, desde el bautizo de la sobrina hasta el seguimiento del forunculo que le salió en el cuello del 24 al 28 de enero del pasado año. Es cierto como digo que estos venden algunas exclusivas pero no es menos cierto que la prensa en este pais es un autentico coñazo. Hay gente que alega el hecho de vender una exclusiva para justificar una persecución mediática a una persona, pero realmente es esto justo? Hay algun número de exclusivas a partir de la cual existe un pretexto para someter a esta presión a una persona o famoso? Es decir, moralmente por el hecho de vender algo en una ocasión o en mil ya da derecho al acoso o realmente cada uno puede vender lo que quiera? Donde estaría el límite lógico?

Mi opinión al respecto no va por aquí, yo no me basaré en lo que es moral o no, para mi lo inmoral es que esta gente viva del cuento y también es inmoral en muchas ocasiones la falsedad y maldad con la que muchos periodistas intentan crear una noticia donde no la hay. Creo que es una cuestión puramente legal, es decir, esta penado el hecho de que unos periodistas pregunten a un tipo algo por la calle por mucho que este prefiera que no sea así?, porque si no es delito no hay más vuelta de hoja, a joderse y punto. Vivimos en un país en el que eso vende y por tanto hay gente que va a buscar eso para poder llenar los espacios y aumentar las audiencias, por consiguiente habrá una serie de periodistas que traten de buscar lo que la gente demanda. Por eso no veo mal el asedio a los famosos, de hecho me parece bien, creo que con la pasta que ganan es la forma que tenemos de vengarnos de alguna forma de todo ello, a mi particularmente me encanta ver a cualquiera de ellos perdiendo los papeles, ver como enfocan hasta la taza del water de su casa o la lista de la compra que se dejó tirada en alguna cafetería la famosa de turno (esto es verídico, jajaja). Además y como supongo alguno de vosotros echo de menos que toda esa maldad que se utiliza para el famoseo en general se despliegue también para la familia real, ya que al margen del absurdo y prescindible papel diplomático que mucha gente les otorga son también parte de la prensa del corazón, posiblemente la más casposa. Y es triste que en un pais como este en el que no se respeta nada exista la inmunidad total de la que goza esta familia con la prensa, que los trata de manera exquisita, probablemente debido a razones ocultas. Estos también cobran lo suyo y además en nómina pagada por todos nosotros, así que, a ver si copiamos en algo a los ingleses joder, más caña a la familia real. Por cierto, este sábado nos toca otra vez al rey con su blablabla políticamente correcto. Que pesado. Buhhhh.

En fin, no me extiendo más porque no saco nada en claro en el tema de hoy, en resumen, caña a los famosos si, cuanta más mejor, que los saquen de sus casillas, si son un poco listos les bastará su fortuna para sobrellevar tantos “dolores de cabeza”

Etiquetas:

A ver yo creo que si un famoso vende una exclusiva, es porque la revista sabe que le va sacar muchisimo mas, no solo aqui gana el famoso, no veo justo que por vender una exclusiva ahora tengan derecho a perseguirle a todas horas, conste que me da exactamente igual y que hagan lo que les de la gana, si yo hago un trabajo por el que me pagan, no tienen derecho luego a pedirlmelo gratis porque ya le hiciera uno, que una exclusiva no se considera trabajo puedes decir, bueno yo si lo veo, me pagan por hecharme fotos y contarme algo,que es facil, pues si, que se pagan mucho mejor que tu currando un año entero pues tambien, pero que vamos hacerle, la culpa al final la tenemos siempre nosotros y los de la televisiones que siempre nos da lo mismo, porque como dice mi madre,hoy pueden no gustarte las lentejas pero ya veras como poniendola todos los dias acabas comiendotelas,jejej, que bueno volver por aqui!saludos :D

De Anonymous n0th, el día viernes, 23 diciembre, 2005

20 diciembre 2005

Historia de la informática (ii): la invasión de las pantallas azules
   publicado por Fry

Continuando mi serie personal sobre la historia de la informática (ver Artículo anterior) hoy hablaré sobre la verdadera revolución a nivel doméstico. A principios de los noventa el mundo del PC estaba muy lejos de acercarse al agradable interfaz que desde hacia muchos años disfrutaban los usuarios de Macintosh o Amiga. Necesitaba un importante golpe de efecto y un gran salto cualitativo y llegó de la mano de quien había dominado hasta entonces la informática: Windows irrumpía de lleno en nuestras vidas y llegó para quedarse.

Las versiones anteriores a 3.0 de Windows apenas deben ser consideradas un sistema operativo. De hecho ni siquiera esta versión lo era. Windows aún tardaría unos años en dejar de ser una aplicación que corría sobre el ya desgastado MS-DOS. Pese a ello, por fin se disponía de un entorno agradable. El precio que hubo que pagar por ello fue demasiado alto. Muchas noches, a altas horas de la madrugada me despierto sudando, nervioso, aterrazao y confundido y sólo una obsesión inunda mi cabeza: las pantallas azules.

Bill Gates ha sido muy criticado por no hacer del todo bien las cosas, y lo comparto en gran medida, pero es indiscutible su labor por la expansión de la informática a todos los niveles. Quiso hacer un sistema operativo para tontos y lo consiguió, sin embargo se le puede achacar un incorrectísimo tratamiento de los errores que genera su software. Windows 3.0 (aunque fue más extendido 3.1 y 3.11) eran muy inestables al depender todavía de MSDOS y fallaban en muchos aspectos. Los cuelgues estaban a la orden del día y la mágica combinación Control – Alt – Suprimir era la primera lección que debía conocer cualquier incauto que se adentrara en el apasionante mundo de los ordenadores. Era el salvavidas que sacaba de la mayoría de los apuros, y así fuimos tirando hacia el verdadero cambio, el doloroso parto de Windows 95.

Fue una revolución en todos los sentidos. Windows por primera vez era un sistema operativo real, sin depender del viejo MSDOS, y se aplicó toda la filosofía de los sistemas venideros. Después de años aprendiendo a utilizar Control-Alt-Suprimir esta técnica había dejado de funcionar. Cuando algo no iba correctamente, algo que ocurría con demasiada frecuencia, Gates nos introducía una espantosa pantalla azul. Aparecían en todos los sitios, con mensajes ininteligibles, con cualquier juego, aplicación, periférico o circunstancia. Nadie se escapaba de la marea azul. De lo prometido obtuvimos lo justo. Se pedía estabilidad y sólo ganamos en usabilidad. Era más amigable, más práctico y más bonito, pero se convirtió en toda una odisea para cualquier usuario, avanzado o no. Menos mal que un par de años más tarde vinieron a echar un cable.

¿Windows 98 es echar un cable? Realmente me sorprendo que hoy en día siga siendo un sistema operativo muy extendido y utilizado. Con la nueva versión se ganó en estabilidad, qué menos¡¡¡, pero los problemas no dejaron de continuar y las pantallas azules seguían siendo tan fieles compañeras como nuestro querido ratón. La pelea con los drivers y nuevos dispositivos nos llevó al borde de la locura. Era necesario reiniciar el ordenador catorce veces para instalar un escáner. Afortunadamente estaba mucho mejor preparado para la gestión de redes para una gran desconocida Internet que empezaba a llegar a todos los hogares españoles. Por mis circunstancias he tenido ocasión de instalar, arreglar, reparar y trastear en cientos de ordenadores y probablemente Windows 98 es el sistema operativo que más detesto.

A éste le siguieron Windows Millenium, que era una versión maquillada de 98, con algún driver más y alguna pijada sin importancia. Mismos perros, distintos collares sin mejoras significativas. Windows 2000 se presentó como un sistema operativo profesional, estable y dirigido a un público más avanzado. Era el sucesor natural de Windows NT, la versión más profesional de Microsoft orientado a servidores y estaciones de trabajo, pero algunos problemas iniciales de compatibilidad con periféricos, juego y aplicaciones hizo que no calara excesivamente en el público mayoritario.

Por fin, y de una vez por todas, estaba a punto de llegar el primer sistema operativo que nos dejaría semisatisfechos. Reconozco que fue la primera aplicación que descargué de la red Edonkey, en verano de 2001, meses antes de su comercialización en España. Esta red de intercambio acababa de nacer y apenas existía un servidor (spanishare) con 100 personas. Sólo los usuarios más antiguos de estas redes recordaran aquellos viejos tiempos con páginas cutres y prácticamente cuatro gatos. Eso sí, el fenómeno en tres meses creció como la espuma. Qué ilusión, ya no había que luchar con páginas de warez, ftps con archivos divididos en mil trozos ni otros esotéricos procedimientos para descargar programas, juegos y películas. Pero eso es otra historia. Windows XP llegó y eliminó de un plumazo todas las pantallas azules (parte del mérito lo tiene W2000). XP es un sistema estable, muy estable, funcional, flexible, potente y bonito. Tiene otros grandes problemas, pero corrigió lo fundamental. Pese a llevar más de cuatro años utilizándolo no olvido las pantallas azules. No las veo, pero el miedo sigue ahí. Ahora se reducen a ocasionales fallos de hardware. Mi XP puede estar funcionando 3 o 4 meses sin reiniciar, explotándolo al máximo y no merma su rendimiento o estabilidad. No hay cuelgues ni situaciones demasiado extrañas. Pese a todo tiene problemas, pero no tengo tiempo ni espacio ahora.

Para terminar con los Windows (otro día hablaré del resto de S.O.) he tenido ocasión de probar dos betas (y una alfa) del próximo sistema operativo, antes llamado Longhorn (precioso) y recién cambiado a Windows Vista. No tengo tiempo, ya hablaré de él en otro post, pero siento una profunda sensación de decepción.

Nos prometían el mayor cambio desde el 95 y parece que Windows Vista no va a ser lo que esperaba. Espero no seguir soñando con pantallas azules....

Anterior entrega: Historia de la informática (I): La época oscura
Próxima entrega: Historia de la informática (III): juegos que marcaron la historia