08 febrero 2006

Reflexiones de un esquimal
   publicado por TioP

Pongámonos en situación. No en la de un esquimal, pero si en lo que voy a filosofar durante breves líneas. El título igual no viene muy a cuento, pero al final quizá se le busque algo de relación. Resulta que alguna vez nos habremos preguntado sobre la libertad del ser humano, del homo sapiens o de cualquier mindundi de los que hay por la faz de la tierra, osease cualquiera de nosotros. El problema está en... ¿qué es libertad?. Mi amiga RAE nos la define como primera acepción: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. Por un lado uno puede estar de acuerdo... quizá más con la segunda y tercera entrada del diccionario: “Estado o condición de quien no es esclavo”, “Estado de quien no está preso”. Pero si acudimos a la cuarta, que es con lo que identifico más a la libertad que yo entiendo, vemos: “Falta de sujeción y subordinación”.

Pues a lo que voy, que para mí la libertad es un popurrí de todo lo enumerado antes, pues considero que libertad es poder obrar como a uno le parezca, respetando unos límites propios (sensatos), sin sujeción y sin ser esclavo o preso de nadie. Qué es lo que sucede, que no creo que estemos en ese estado ideal, pues cierto que quizá la esclavitud se haya erradicado (en la mayoría del planeta, seguro que hay sitios en los que no...), pero lo de obrar como uno quiere y sin subordinación o sujeción, ahí lo dudo. No focalizaré sobre si estamos presos a una/s personas, pues éstas también lo estarán a otras y así recursivamente hasta el “top” que a su vez dependerá de otros... bla bla bla. Pero es que el problema no es de las personas como tales, sino que va más allá, es la sociedad. ¿Realmente pensáis que “las sociedades” tienen “libertad”? ¿Pero es que nos hemos caído de un guindo? Seamos serios. Cierto que se podrá estar contento con lo que se tiene, respetar las normas, el sistema o como lo queráis llamar, pero no considero que estemos en la “etérea libertad”, yo más lo definiría como la “demostrada cautividad”. ¿Acaso somos más libres que un pájaro en una reserva natural? Quizá sí, pero tenemos una normas impuestas como las tiene el propio animal, y si exageramos, aunque no tanto, somos el animal cautivo del planeta... y ¿no erá Bosé quien cantaba algo de esto?.

Pero no me quejo de esa cautividad ni de esa supuesta libertad... pero no reconozco que la libertad exista como tal, al menos tal y como yo la entiendo, que tampoco es malo. ¡¡¡Igual es más libre un esquimal!!!, aquí la relación con el título, ¿realmente un esquimal se plantearía esto con lo que reflexiono ahora?. Quizá no, ¿por qué?, porque quizá el sí disfrute de una menor cautividad y una mayor libertad que se le facilita su sociedad, ¿por qué?, no sé... ¿por la soledad?, ¿aislamiento...? ¿acaso estar solo es tener más libertad? No sé. Me entran muchas dudas.

Reflexionad en la soledad de vuestra libertad.