20 octubre 2005

The Moon
   publicado por TioP

Muchas veces hemos mirado hacia ella. Muchas veces la hemos echado de menos. Muchas veces nos ha sorprendido. Muchas veces la hemos buscando. Muchas veces se ha escrito sobre ella. Muchas veces, espero, hayáis pensado en ella. Digo espero porque con mi post de hoy quiero dar una serie de datos sobre nuestra fiel compañera. Intentaré ser breve, porque aunque mi curiosidad me hubiera hecho escribir y escribir sobre las incógnitas que esconde, desconozco lo que a vosotros os pueda interesar... también espero que al menos algo.

Muchos sabréis que la luna es nuestro único satélite natural, y quien no lo sepa... anda anda anda... y digo natural porque chatarra girando alrededor del planeta hay mucha, o al menos eso dicen. También si os habéis fijado, la Luna nos viene mostrando una misma cara. No se si habrá algún aficionada a la astronomía, pero si os detenéis a mirarla, siempre veréis las mismas formas. ¿Por qué? La explicación la tiene en los tiempos de giro con la tierra y consigo misma, pues tarda casi un mes en rotar sobre ambos, de ahí que nos muestre la misma cara. Las fases lunares, que también se repiten mensualmente, son debidas a la posición que toma respecto al Sol. Lo que dicen, es que si la luna no girara tendríamos Luna cada dos semanas... vaya vaya.

Pero lo que más inquieta a los científicos, y en los que muchos no se ponen de acuerdo, es en cómo se originó el satélite. Hay distintas teorías:

- Astro independiente: Pero si semejante trozo de piedra viene del espacio, ¿cómo consigue decelerar para que la Tierra lo atrape en su órbita?. Pero igual pensáis que iba despacio, ¿qué es despacio? Porque en el universo no conozco nada que así lo haga...

- Tierra y Luna proceden de la misma masa: Si esto es así, ¿por qué su composición es distinta?

- Hinchazón de la Tierra: Teoría similar a la anterior, pero cuya procedencia es incluso de la propia Tierra. Esto quiere decir que se tuvo que desprender, ¿cómo? Los físicos aseguran que hubiera sido necesaria unos giros de 3h día, algo impensable.

- Choque: Una especie de mezcla de teorías. Y es que la Luna es más o menos la séptima parte de la Tierra, por lo que calculan que tendría que viajar a una velocidad muy alta.

- Volcanes: La pongo simplemente porque me hizo gracia leerlo, ya que dicen que pudo ser porque la tierra estaba compuesta por muchos volcanes que desprendían gran cantidad de materia a gran velocidad y que su fusión originó la Luna. Sin comentarios por mi parte.

En su origen, la Luna giraba del orden de cuatro veces más rápido que ahora, es decir, un día (no de Sol) duraba 6h en vez de 24h. Este cálculo se hace porque ha quedado demostrado que el día se está alargando en 0.002 segundos por siglo; ¿cómo harán estos cálculos?.

Y ahora para acabar, dos refleciones sobre lo que más me inquieta personalmente sobre la Luna, y que son: las mareas y una Tierra sin Luna. De las mareas simplemente reseñar que la Luna tiene una gran influencia sobre ellas, pues las masas se atraen y de ahí que “el agua” vaya “hacia la luna” en el lado próximo, y al contrario en el otro lado de la tierra, ya que ésta no ejerce dicha fuerza. Por tanto existe dos mareas altas y dos bajas. De ahí que si lo exageráramos, veríamos la Tierra con unas elipsoides en cada extremo alineado de Tierra-Luna. Estas mareas, a su vez, hacen que la Luna retroceda 5cm por año. Pues cuando esta se vaya... creo que tardará... nos quedaremos sin Luna, lo que provocaría que: las mareas solo se verían influenciadas, y en menor medida, por el Sol. La Luna a su vez, por estar rotando sobre nosotros hace una fuerza de frenado, que sin ésta nos haría girar en 8h día. Los vientos serían huracanados. Pero si la Luna nunca hubiera existido, es cuando la vida compleja tampoco lo hubiera hecho en tan “poco” tiempo, pues el agua estaría compuesta por nuevos productos químicos (sin Luna apenas se “movería”, mareas muy bajas) a los que la adaptación hubiera sido más compleja, así como que nos moveríamos en otros ciclos (solo habría 3h-4h de sol, porque la Tierra gira más deprisa) y actualmente estaríamos desincronizados, pues se pasa de 25h (que es nuestro ciclo actual) a 3h-4h. En definitiva, una biología diferente a la que ahora conocemos. ¿Será esto una explicación para la existencia de “vida” en otros planetas del universo?

Desde hoy, espero que miréis a la Luna con otra cara, pues sin ella no seríamos lo que somos.