12 marzo 2006

Uwe Boll
   publicado por freddd

Ayer, gracias al post de mi compañero Fry descubrí la oleada de humor sarcástico que existe en torno a mi siempre admirado Chuck, algo que había permanecido oculto para mi y que me hizo indagar un poco más, lo que me llevó a descubrir otra perla insólita, no tan carismático pero del que se habla mucho y todo lo que se habla de el es malo. Esto me encantó y me invitó a profundizar en su vida y obra.

Resulta que Uwe Boll es una especie de director de cine al que ya se compara con Ed Wood, el considerado peor director de todos los tiempos, del que se hizo una famosa película dirigida por Tim Burton. Como el propio Ed, Uwe afirma estar orgullosísimo de sus películas, se compara a sí mismo con Sergio Leone o David Lynch. Aunque la particularidad de este tristemente celebre director es su pasión por llevar a la gran pantalla los éxitos de los videojuegos de toda la vida, siempre con pésimo resultado. Esto viene corroborado por la crítica, por los cinéfilos en general y sobre todo por los propios fanáticos de esos juegos llevados al cine. De hecho con sus 6 o 7 películas dirigidas hasta la fecha cuenta con el dudoso honor de tener 3 de ellas calificadas entre las 20 peores de la historia del cine según el IMDB, que es como la base de datos oficial del cine, donde opinan miles y miles de cinéfilos de todo el mundo.

Su última película hasta la fecha ha sido Alone in the dark, estrenada hace no mucho en España. Lo más ilustrativo para conocer su esta última pélicula y al propio director son algunas de las frases que de ambos ha dicho la crítica especializada.

-"Es peor de lo que te puedes imaginar." (Fantastica Daily)

-"Alone in the Dark es tan horrible que quien se gaste 10 dolares en verla, debería recibir a cambio once y una carta de disculpas firmada por el director y los actores." (Toronto Star)

-"Esta película es tan horrible a todos los niveles, que te preguntas porque el distribuidor no la lanzó directamente en DVD, o mejor, porque no la tiró a la basura." (New York Times)

- “Tan desquiciantemente horrible que bordea los límites de la inmortalidad cinematográfica”. Peter Hartlaub (San Francisco Chronicle)

-"Una de las peores películas jamás hechas" (Three Movie Buffs)


Aunque lo que de verdad desquicia a sus detractores no es que haga mal cine sino que prostituya símbolos míticos del mundo del videojuego. Por si fuera poco amenaza con continuar ya que tiene comprados los derechos de varias adaptaciones de famosos juegos. En una de las webs que he visitado y de la que os pongo un enlace que es especialmente tronchante, se dan nuevas ideas a Uwe Boll para que continue por el sendero marcado, aquí hago una interpretación libre de las ideas de esta página:

-Pac Man: Un trabajador de una central nuclear llamado pac se ve sorprendido por una especie de explosión que lo hace mutar en una cabeza gigante que come pastillas de uranio. Como la central estaba sobre un cementerio indio hay otros seres que también han mutado y que van a por el. Momento en el que Pac decide llamarse Pacman y salvar a la gente

-Ghost and Goblins: podría ser interpretada por Chuck Norris, un caballero que vive en su castillo y al que satán le roba a la novia y se la lleva muy lejos, donde tendrá que ir el apuesto caballero a liberarla.

Y ahora aporto yo mi granito de arena y mi sugerencia de guión para Uwe.

-Pang: Dos jóvenes parten a dar un paseo por la selva se encuentran una fabrica de jabón liquido abandonada. De repente un volcán cercano estalla cayendo la lava dentro de la fabrica. La lava entra en contacto con los restos de jabón que quedaban allí formando unas enormes bolas que al contacto con la gente son mortíferas. Los dos jóvenes descubren que entre los restos de la explosión había 2 escopetas que debía usar el vigilante que trabajaba en la fábrica y que han fusionado con la lava creando un arma única capaz de hacer explotar las bolas, diviéndolas en bolas más pequeñas hasta hacerlas desaparecer. Los dos aventureros recorrerán el mundo en busca de las bolas para salvar a la humanidad.

En fin, espero haberos despertado el interés por este entrañable personaje. Quien quiera indagar más puede ver los enlaces que dejo a continuación, el primero de ellos es una página en la que se recogen firmas de grupos de internautas que piden a Uwe que deje esto del cine o si lo preferis podeis sugerir algun buen guión para sus proximas películas.
Firmas contra Uwe Boll
El Ed Wood de los videojuegos
El rey de la caspa
Filmografía (film affinity)

Etiquetas: